Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Febrero 2019

El día sin carro sí empeora la calidad el aire, pero depende de la zona

Por José Felipe Sarmiento

Ante la alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire y las medidas de la Alcaldía para enfrentarla, un usuario de Facebook citó un estudio del 2018 con un descache de interpretación.

En medio de la emergencia por contaminación del aire que vivió Bogotá el pasado fin de semana, un usuario de Facebook publicó una opinión que se hizo viral en la que criticaba al alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, por varias decisiones que ha tomado su administración en materia ambiental.

El hombre manifestaba su desacuerdo con que el mandatario “a las malas nos baje del carro con la excusa de la contaminación” porque, dijo, “la Universidad de Los Andes aseveró que el día sin carro no disminuye los niveles de contaminación”. La afirmación, en efecto, salió de un estudio de esa institución, por lo que es verdadera, pero fue el año pasado y se refiere a dos puntos específicos, no a toda la ciudad.

Publicación en Facebook que cita el estudio de Los Andes (frase resaltada)

El artículo del grupo de investigación en Salud Pública, Educación y Profesionalismo (SEP) de la Facultad de Medicina, publicado en la página de la universidad, comparó los datos de dos observatorios de la calidad del aire (Kennedy y Carvajal-Sevillana en el suroccidente de la ciudad) en el día sin carro de 2018 (que, por primera vez, aplicó también para las motos) frente a los del día anterior.

El resultado fue que “el jueves (Día sin carro y sin moto), en comparación con el miércoles, registra una elevación en todos los monitoreos realizados durante la jornada”. Es decir que la contaminación aumentó en ambos lugares para la fecha de la actividad pedagógica.

El SEP repitió el estudio este año, pero no ha publicado los resultados. Sin embargo, el médico y profesor Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública e investigador del grupo, adelantó esta conclusión: “hay estaciones de medición donde la calidad del aire empeora, en otras se mantiene y en otras aumenta”. De este modo, la desactualización de la cita en Facebook es salvable pero el error de interpretación es más grande.

El artículo de la universidad se refiere solo a dos de las 13 zonas donde tiene medidores la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá, a pesar de que el SEP les hace seguimiento a todas en tiempo real. Incluso maneja el portal Gobernanza del Aire, donde también se puede acceder a esos datos, en convenio con la Secretaría de Ambiente.

“Lo que pasa es que usted no debe quedarse con los datos agregados, eso es simplificar demasiado la realidad. Hay que mirar punto por punto”, explicó Hernández. Él mismo le ha hecho esa crítica al Distrito. Señaló que “no es que esté mal lo que ellos hacen, sino que sacan un promedio de toda la ciudad en todo el día y así se pierde mucha complejidad”.

Tras el día sin carro y sin moto de 2018, la Secretaría informó de una reducción de 21 por ciento en la presencia de partículas de polvo gruesas (PM10, es decir, de hasta 10 micras -milésimas de milímetro- de diámetro) y de 26 por ciento en las PM2,5, que son más pequeñas y provienen sobre todo de los procesos de combustión en vehículos y fábricas, frente a un día normal reciente.

Luego del mismo ejercicio comparativo en 2019, la entidad distrital tasó en 28 por ciento la disminución general en microgramos de partículas por metro cúbico de aire en la ciudad. Sin embargo, el diario El Tiempo contrastó este dato con un análisis de Hernández, quien dio a ese medio argumentos similares a los que compartió con Colombiacheck para esta nota.

Por su parte, el ingeniero civil Luis Ángel Guzmán, director del grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de Los Andes, dijo que no conoce los estudios del SEP. No obstante, coincidió con él en que la contaminación no necesariamente baja con las restricciones a los carros particulares.

Guzmán, que es doctor en Planeación de Transporte Urbano, explicó que “quienes salen de circulación (el día sin carro y sin moto) son quienes menos producen material particulado”. Por el contrario, señaló que los vehículos que usan diésel como combustible (camiones y buses) siguen transitando pese a que son los mayores productores de PM2,5 junto con las industrias.

De hecho, aunque ya se levantó el pico y placa de emergencia tras un descenso del 50 por ciento en la polución (según la Secretaría de Ambiente), los vehículos de carga sí quedaron con una nueva restricción: si pesan más de dos toneladas, no podrán circular por el suroccidente de Bogotá y, de lunes a viernes entre las 6 y las 8 de la mañana, tampoco podrán hacerlo por el resto de la ciudad.

Precisamente el tránsito continuo de vehículos a diésel por el suroccidente de la ciudad (y por Soacha) sería, según Hernández, una de las causas de que haya mayor contaminación en esa zona y de que empeore en los días sin carro. Pero el problema quedaba oculto al promediar con el resto de la ciudad, porque la reducción en estaciones como las del corredor oriental compensa esos datos y por eso la Secretaría da balances de descenso.

Entre tanto, la publicación de Facebook se descachó porque asumió el aumento en dos medidores ubicados allí como si fuera información de toda la ciudad. El error pudo surgir del titular que usó la misma universidad, en el que tampoco aclara que se trata de un balance localizado y no general, aunque en el cuerpo del texto sí está claro.

Martes, 10 Abril 2018

Las cifras de robos de celulares no le cuadran a Petro

Por Ana María Saavedra

El candidato aseguró que al cierre de su alcaldía, en 2015, logró reducir el hurto de estos aparatos en un 36%, pero la cifra está Inflada. Colombiacheck sigue verificando las afirmaciones de los candidatos en los debates.

El hurto de celulares es uno de los delitos que más afectan la seguridad de los colombianos. En el primer debate presidencial, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, aseguró que en su mandato redujo este delito en un 36%. Sin embargo, tras verificar la cifra con diferentes fuentes, incluyendo el Twitter del propio Petro, Colombiacheck encontró que la afirmación del candidato está Inflada.

El monitoreo del hurto de celulares lo realizan varias instituciones y empresas que manejan cifras diferentes, por lo que es muy difícil saber a ciencia cierta qué tanto se redujo o, si por el contrario, aumentó.

Por un lado están los datos de la Policía y los de la Fiscalía, que contabilizan las denuncias judiciales y, por el otro, los de los operadores celulares, que contabilizan los reportes de sus clientes.

Por eso, los datos entregados por Petro en su balance al dejar la Alcaldía son unos y los de MinTic y otras fuentes son otros.

 

 

 

 

 

El periódico oficial de su alcaldía llamado Humanidad registró en su momento la reducción de un 22% en el hurto a celulares, cifra que se aproxima a la que divulgó el Ministerio de las TIC.

“La información reportada por el Ministerio muestra que mientras en 2014 el robo de celulares fue de 321.654, en lo corrido del presente año bajó a 253.372, que equivale a -68.282 aparatos; es decir, una disminución de 21%”, dijo el periódico El Espectador, citando a MinTIC.

Sin embargo, el último reporte al cierre del periodo de Petro en la Alcaldía divulgado en los medios de comunicación y que salió publicado el 16 de enero de 2016 en El Tiempo, no se ajusta a las cifras anteriores. En esta nota, la cifra registrada fue de “456.380 equipos reportados como robados en el 2014, ante las autoridades y los operadores de telefonía celular. El indicador pasó a 371.445, lo que representa una disminución de 84.935 casos”, lo que significa que la reducción fue del 19%.

En esa noticia, el entonces subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía (quien llegó al cargo ese 2016 con Peñalosa) confirmó la disminución del hurto de celulares y resaltó el “trabajo en equipo” entre MinTIC, la Policía y la Presidencia. “También fue importante la tarea de judicialización, distinta a la de otro tipo de delitos”, dijo.

Llama la atención que cuando Colombiacheck preguntó en la oficina de prensa del Ministerio de las TIC sobre esta cifra, un vocero de esta entidad aseguró que utilizan las de la Policía Nacional, a pesar de que en 2015 se basaban en el reporte de los operadores y así lo registraron en su portal web.

Al usar el buscador webarchive.org fue posible recuperar el boletín de prensa en el que el ministro de las TIC, David Luna, aseguró que desde 2011, en todo el país, “el Gobierno le declaró la guerra al robo de celulares gracias a lo cual el reporte ante operadores se redujo en un 18%”.

Colombiacheck pidió las cifras a la Policía pero al momento de publicar esta nota no había recibido una respuesta. En el caso de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, esta sí las suministró, pero con la salvedad de que son “cálculos propios con información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO – PONAL”.

En ese informe de la Policía, al contrario de disminución, se reportó un aumento de casos en 2015. Según el documento, en 2014 se presentaron 9.886 casos, mientras en 2015 ocurrieron 11.180, un aumento del 13%.