Pasar al contenido principal
Martes, 20 Noviembre 2018

El expresidente de Reficar no es el consuegro de Uribe

Por Ana María Saavedra

Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, tiene el mismo apellido que la nuera de Álvaro Uribe, pero no es su padre.

En redes sociales, algunas publicaciones han buscado relacionar al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales, a quien la Fiscalía investiga por contratación irregular, con la familia de Tomás Uribe, el hijo mayor del expresidente y senador Álvaro Uribe, y de su esposa, Isabel Sofía Cabrales.

 

Publicación falsa sobre vínculo entre Uribe y el Cabrales de Reficar

El matrimonio de Tomás Uribe e Isabel Sofía Cabrales, en 2008, fue un evento cubierto por muchos medios de comunicación. Y en las notas de la época, en efecto, se cuenta que el nombre del papá de la novia no es Orlando sino Enrique Cabrales Rives, un ganadero de Mompox, Bolívar. En esta foto de la revista Jet Set se observa al papá de la novia.

Isabel Sofía Cabrales en su matrimonio con su papá, Enrique

Entre tanto, el nombre del expresidente de la Refinería de Cartagena, Reficar, es Orlando José Cabrales Martínez. Este Cabrales es investigado por la Fiscalía “por la suscripción de dos contratos, acuerdos y enmiendas con la firma CB&I, supuestamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales de contratación administrativa y estatal, en hechos ocurridos desde el 20 de enero de 2009 hasta diciembre de 2010”.

Ante esta desinformación, que también ha circulado por Twitter, el partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, había emitido un comunicado firmado por el representante a la Cámara Enrique Cabrales Baquero, hermano de Isabel Sofía, que buscaba aclarar la situación.

El representante Cabrales Baquero también aclaró que él no tiene ningún tipo de parentesco con Orlando Cabrales.

 

Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].