Pasar al contenido principal
Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.

Viernes, 07 Septiembre 2018

Es falso que a Uribe le prohibieron salir del país y le embargaron bienes

Por Ana María Saavedra

Una noticia fue publicada por los portales La Razón Web, Vanguardia 24 y Modonoticias (éste último recientemente desaparecido) diciendo que al expresidente se le había prohibido la salida del país y que sus bienes habían sido confiscados. Al contrastar esta información, encontramos que es calcada de otras noticias escritas tiempo atrás sobre otros expresidentes latinoamericanos.

La nota, republicada por varios medios con el título “Prohíben salida del País y embargan a Alvaro Uribe los bienes obtenidos durante su gobierno”. Dentro del texto, se agrega que el embargo, ordenado por el juez “es de 8 millones de dólares”. Según los portales, el senador es acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Además, la nota dice que un magistrado “también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Uribe a dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial”.

Esta noticia, publicada el 16 de agosto por La Razón Web, ya había sido publicada con párrafos casi exactos en junio pasado por Vanguardia24, que la tituló: "#Últimahora Prohíben salida del país a Uribe y así reacciona Diosdado Cabello (+Detalles)”.

También el medio Gráfico del Sur, el 4 de abril de 2017, había publicado el mismo texto, pero con los nombres de los protagonistas cambiados para hablar del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Noticia sobre embargo a Salinas en Argentina

Todas estas publicaciones que buscan desinformar se basan en el texto de una noticia verdadera publicada en La Nación de Argentina, en la que se relata un proceso contra la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, el 4 de abril del año pasado.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna prohibición ni embargo al senador, según le aclaró a Colombiacheck la Corte Suprema de Justicia, a través de su oficina de prensa.

La Corte Suprema tiene 12 procesos preliminares contra el actual senador Uribe y en julio pasado lo llamó a indagatoria por uno de ellos. Se trata de un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso relacionado con presuntos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda. Pero hasta el momento, Uribe no ha rendido indagatoria, pues esta, programada para el lunes pasado, fue aplazada.