Pasar al contenido principal
Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.