Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.

 

Martes, 28 Mayo 2019

Foto de Miguel Polo Polo con camiseta con logo del partido Farc es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una foto en la que el twittero de derecha se ve con una camiseta con el logo del partido Farc es realmente una alteración a uno foto vieja con otro logo.

Miguel Polo Polo, un activista cercano a la derecha colombiana, ha sido noticia en los últimos días por su renuncia al partido Centro Democrático, luego de que, según dijo en un video, le negaron el aval como candidato a la Alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre.

Tras las declaraciones de Polo Polo se hicieron virales tanto su video como una serie de memes y mensajes sobre él. 

En uno de esos mensajes se compartió una fotografía en la que Polo Polo se ve con una camiseta con el logo del partido Farc. La imagen, difundida en algunos grupos de Facebook como ‘Movimiento Naranja Valle’ y ‘Usted pobre y uribista, no le da pena?’ se publicó acompañada de los textos: “Creo que alguien quiere un aval cómo sea ” y  “En Donde habremos visto antes a ese muchacho” (sic).

poo

Sin embargo, la imagen se trata de un montaje, como pudimos comprobar en Colombiacheck.

Por una parte el mismo Polo Polo, nos envió la foto original, a partir de la cual fue hecho el montaje.

po22

Polo Polo le dijo a Colombiacheck que la foto original había sido tomada en 2013 en el hotel Playa Mar, en Tolú y que la persona que lo acompaña es su hermana.

Para esa fecha, el partido Farc no existía, pues fue creado en 2017.

Por otra parte, al analizar la imagen del montaje, se puede ver que Polo Polo se ve más joven que en sus fotos actuales.

 

polohoy

 

po2

Esta foto fue subida a su Facebook con fecha de 2014 y tiene la misma camiseta que en la foto original.

Aparte de esto confirmamos que efectivamente en 2013 se realizó en varios municipios de Sucre, entre ellos Tolú, la campaña ‘Con la trata de personas no hay trato’ (logo que se ve en la foto real de Polo Polo), como lo informó el periódico El Universal

Finalmente analizamos la foto con el montaje con la herramienta Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que el logo de la camiseta había sido modificado (como dejan ver los píxeles más claros en el área correspondiente a las camisetas): 

pix