Pasar al contenido principal
Lunes, 26 Noviembre 2018

Es verdad que más del 90% de los endeudados con Icetex son estratos 1, 2 y 3

Por Sania Salazar

Las cifras del Icetex confirman un porcentaje cercano al dado por Pedraza, pero el debate por la utilidad de la entidad continúa.

Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, dijo en RCN Radio que “el 90% de las personas endeudadas con el Icetex son estratos 1, 2 y 3”.

Pedraza añadió que las personas de esos estratos suelen presentarse a las universidades públicas y que, ya que esas universidades no pueden aumentar la cobertura, la última opción de estas personas es endeudarse. Es decir que, al no lograr cupo en las públicas, estas personas optan por las privadas, para lo que tienen que pedir créditos.

La líder estudiantil le dijo a Colombiacheck que se basó en el informe de gestión de 2017 del Icetex.

Allí, se precisa que ese año “se desembolsaron 45.924 nuevos créditos en las líneas pregrado por valor de $209.246 millones. El 94% de estos créditos se destinaron a estratos 1, 2 y 3”.

Pedraza dio esta declaración durante una entrevista en la que habló sobre el paro nacional de universidades públicas que completa alrededor de 40 días y durante el que los líderes estudiantiles han propuesto, entre otras alternativas, trasladar dinero del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, a las universidades públicas.

Uno de los argumentos de los líderes es que trasladar recursos del Icetex a las universidades públicas, sería una forma de subsidiar esos estudiantes sin que se endeuden. De todas maneras hay que aclarar que en las públicas tendrán que pagar algo, así sea mínimo, de matrícula.

En su página web, el Icetex dice que entre sus objetivos está “el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos”. Y en un documento del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, sobre la financiación de la educación superior a través del Icetex, se dice: 

“El ICETEX ha cumplido con su misión de concentrarse en la población de menores ingresos hacia donde se ha dirigido más del 90% del monto de los créditos. Esta proporción ha aumentado en los últimos años, comportamiento que coincidió con la significativa flexibilización de los créditos para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en materia de tasas de interés en 2012, lo cual a su vez ha elevado el costo fiscal del programa”.

Para Isabel Segovia, experta en educación, la política del Icetex está bien, pero el problema empezó cuando la forma de  financiación de las universidades públicas empezó a fallar y la política se concentró en ayudarles a los estudiantes de estratos bajos y no a las universidades públicas. Inyectarle plata al Icetex fue una manera de ayudarles a esos estudiantes.

Según Segovia, el problema está en que hubo una mala distribución de los recursos que salían de la Ley 30, por lo tanto hay que apostarle a varias políticas complementarias, pero bien hechas. “Hay que armar una estrategia que considere todas las aristas, que beneficie a todo el sistema, incluidas las universidades públicas. Se necesita una distribución integral de los recursos”, pues le parece peligroso pensar en una sola solución, concluyó.
 

Jueves, 04 Octubre 2018

Cuidado: Portales ofrecen cursos falsos del Sena

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck le puso la lupa a una serie de páginas que ofrecen, supuestamente, cursos del Sena. Pero estos portales no están afiliados con la entidad y, en cambio, buscan hacer caer en trampas como el malware o phishing.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es una entidad pública que ofrece cursos gratuitos en varios temas. Estos cursos se pueden consultar en la página oficial del Sena, http://www.sena.edu.co/

El catálogo de cursos completo también puede ser consultado en SofiaPlus, el portal de oferta educativa del Sena.

Sin embargo, varios portales están haciéndose pasar como páginas del Sena y ofreciendo, fraudulentamente, cursos que la entidad pública no dicta.

Por ejemplo, uno de estos portales dice:

“La acreditada y famosa institución colombiana SENA, te abre las puertas al futuro para que adquieras conocimientos en el área de escolta, con los cursos – becas que dicta esta prestigiosa institución, lo mejor: GRATIS”, dice la página: senasofiavirtual.info.

Este y otros portales ofrecen otro tipo de cursos, como en preparación de galletas, o en modistería. Estos portales usan URLs similares a las de las páginas oficiales del Sena, para así confundir a los usuarios. Algunos, incluso, incluyen dentro de sus páginas enlaces a los portales oficiales del Sena, como SofiaPlus.

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

 

Sin embargo, la jefatura de prensa del Sena le confirmó a Colombiacheck que la entidad no ofrece un curso para escoltas y que los portales que ofrecen este tipo de cursos no están afiliados con ellos.

También nos aclararon que la información de los otros portales que ofrecían cursos de galletas, modistería, cosmetología, maquinaria pesada y estética e inglés, no pertenecían a esta entidad.

La oficina de prensa también desmintió que el Sena esté pagando a estudiantes por ingresar a los cursos, como lo afirmaron en otro de estos portales engañosos.

En ese portal, cursoscortos2018, indicaron que el Sena daría beneficios económicos de $368.850 a quienes realicen cursos de la industria de la construcción, lo que es falso.

Portal engañoso:

Falsa información sobre pagos del Sena a estudiantes

Para asegurarse de que se está accediendo a un portal oficial del Sena, hay que fijarse en la dirección que aparece en su navegador de internet (esta dirección también es conocida como “URL”). Según la oficina de prensa, estas son las URLs de las páginas oficiales de la entidad:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Por otra parte, el mayor Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, le explicó a Colombiacheck que, en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

Pero, ¿qué ganan portales como estos?

El mayor Durán aclaró que, muchas veces, el propósito de crear estos sitios es crear trampas. Una de ellas es hacer que los usuarios entreguen sus datos. Por ejemplo, en el caso del curso de escoltas que se ofrece, al final de la página, si se quiere dejar un comentario, se debe dejar un nombre y un correo electrónico.

“En esta época la información de las personas es oro. Y saber que a una persona le interesa un curso de escolta y tener el correo, puede servirles para vender esa información a empresas que sí dicten esos cursos”, explicó el oficial del Centro Cibernético de la Policía.

Estos datos también pueden ser usados para suplantar la identidad en línea de las personas, una práctica conocida como “phishing”.

Otro de los riesgos es el malware, es decir, los programas maliciosos diseñados para, entre otras, robar información. Algunas de estas páginas pueden estar diseñadas para que, al hacer click en ellas, se descargue uno de estos programas sin que los usuarios se den cuenta.