Pasar al contenido principal
Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad

 

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Presidente electo de México no habló mal de Colombia en una entrevista

Por Ana María Saavedra

Según algunos portales, AMLO llamó a Colombia “dictadura disfrazada de democracia” en una entrevista, pero esto no ha sucedido.

En un portal llamado Así Sucedió se publicó una nota con el título “Presidente López Obrador insulta a Colombia” en la que se hace referencia a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, supuestamente dadas en una entrevista al canal TeleSur.

Noticia falsa sobre insulto de AMLO a Colombia

Así Sucedió cita una nota del medio boliviano RPO’s Digital en la que se asegura que “la respuesta del candidato y hoy presidente electo López Obrador en una entrevista por TeleSur, mostraba datos concretos en cuanto a la situación venezolana y decian que convertir a México como en Venezuela es malo... Pero tragico seria convertirla en Colombia, un pais que vive una dictadura disfrazada de democracia...” (sic)

 

Noticia falsa publicada en Bolivia sobre AMLO y Colombia

En Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa.

Al buscar la supuesta cita de López Obrador reportada por RPO’s, encontramos que no ha sido publicada en ninguna página de TeleSur. Además, la cita solo ha sido publicada, además de en RPO’s y en el portal Así Sucedió (y en las cuentas de algunos tuiteros y algunas páginas de Facebook que los replicaron), en el medio cordobés El Meridiano, que la describe como “un montaje”.

Por otro lado, el Equipo de Transición del presidente electo, a través de la Embajada de México en Colombia, nos envió una nota aclarando la situación sobre estas supuestas declaraciones:

“El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desmiente el contenido del artículo ‘Presidente López Obrador de México insulta a Colombia’, publicado el pasado 8 de noviembre, en el que se cita una supuesta entrevista con TeleSur. Contrario a lo expresado por el portal citado, el presidente electo de México no ha otorgado entrevistas a dicha televisora, ni ha expresado críticas a ningún país latinoamericano”, indica el comunicado.