Pasar al contenido principal
Miércoles, 24 Abril 2019

Foto de ultraje a la Virgen no es de Colombia sino de México en 2013

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos hombres irrespetando una estatua de la Virgen no muestra a miembros de la Cruz Roja Colombiana. La foto fue tomada en México hace más de cinco años.

El usuario de Twitter @CarlosS82074261 compartió una imagen en su cuenta, en la que se ve a dos hombres haciendo poses sexuales y burlonas junto a una estatua de la Virgen, junto con el mensaje: “Denuncio públicamente a estos dos integrantes de la @cruzrojacol que utilizaron la imagen de nuestra Virgen María para burlarse de la iglesia católica”

Este mensaje fue retuiteado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, por lo que el mensaje llegó a casi dos mil retuits.

cabalcruzroja

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la foto y encontramos que ha sido utilizada en varios países como Italia, donde se dijo falsamente que los sacrílegos eran musulmanes.

itaivirge

Pero la realidad de esta imagen es que se trató de integrantes de la Cruz Roja Mexicana, quienes se tomaron esta foto en la población de San Francisco del Rincón en Guanajuato, México, en noviembre del 2013, como lo publicaron medios de comunicación de ese país.

En esa ocasión en el medio mexicano am publicó las declaraciones del coordinador de Socorro en la ciudad de San Francisco, Diego Barragán, quien aseguró que ambos integrantes de la Cruz Roja ya habían sido destituidos de su cargo por el mal uso del uniforme, en lo que concierne a una situación inapropiada.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana publicó este trino en su cuenta de Twitter.

Viernes, 14 Diciembre 2018

La infografía de María Fernanda Cabal sobre la Ley de Tierras es principalmente falsa

Por Colombiacheck

La senadora compartió unas críticas a la ley por las cuales su partido propone reformarlas. Sin embargo, la mayoría de estas críticas parten de afirmaciones falsas.

Hace unos días, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó en su cuenta de Twitter una infografía con la que buscaba explicar la Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En la infografía se propone un paso a paso de cómo, supuestamente, funciona el proceso establecido por esta ley con el que una persona que haya sido desplazada durante el conflicto armado colombiano puede reclamar los predios de los que fue despojado.

Según la infografía, hay una “necesidad urgente” de reformar la ley pues según ella “todos los despojos y desplazamientos daban lugar a tenencias irregulares, que no podían ser merecedoras de ninguna clase de protección".

Le preguntamos a un integrante del equipo de prensa de la senadora Cabal en qué fuente basaba la información contenida en la imagen que publicó en su cuenta de Twitter. Nos respondieron que en Youtube estaban los videos de los debates en el Congreso sobre el tema, pero no encontramos allí las respuestas a nuestras preguntas. Solicitamos consultarle a ella directamente, pero nos dijeron que no se podía porque estaba en plenaria.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos la información dada por esta infografía, comparándola con lo que dice la ley y con lo que saben expertos que han trabajado en el tema, y encontramos que la mayoría de las críticas de Cabal están basadas en afirmaciones falsas o cuestionables. De 17 frases que revisamos, calificamos 8 como Falsas, 3 como Cuestionables, 2 como Verdaderas pero, 2 como Verdaderas y 2 como Inchequeables.

Más abajo, pueden ver nuestro chequeo punto por punto.