Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país:

Martes, 19 Marzo 2019

Foto que que acusa de pedofilia a simpatizantes de la JEP es montaje ya difundido en otros países

Por Ana María Saavedra

Una foto modificada de una noticia falsa, usada en otros países para señalar a la población LGTBI de defender la pedofilia, fue utilizada en Colombia para señalar el supuesto apoyo a la pedofilia de simpatizantes de políticos de izquierda durante la marcha en apoyo a la JEP. 

En el grupo de Facebook “Mi Bogotá Movimiento Social y Político” se compartió una foto junto al mensaje: “Seguidores de Gustavo Petro, Iván Cepeda, Timochenko, Alias Tornillo, manifestaron su desacuerdo con las objeciones a la JEP por parte de Iván Duque. Entre otras peticiones, los manifestantes expresaron abiertamente su deseo para que la pedofilia sea una orientación sexual sin ningún tipo de castigo”.

fakemarcha

La información hace referencia a la marcha que se realizó el lunes 18 de marzo en la que participaron miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque, entre ellos los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, para protestar por las seis objeciones que le hizo Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, al revisar esta foto en una búsqueda inversa de Google, encontramos que se trata de un montaje que ha sido usado en otros países para señalar falsamente a la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) de apoyar la pedofilia.

La imagen ha sido adulterada en dos ocasiones: en el montaje realizado en Colombia le agregaron a la foto ya cambiada una bandera del M19.

Entre tanto, esa imagen adulterada había sido utilizada por primera vez tras la Marcha del Orgullo Gay en junio del año pasado en San José, Costa Rica. 

En esa ocasión, en Twitter se difundieron dos imágenes adulteradas, en la que les cambiaron las palabras a los carteles usados por la Juventud Frente Amplio San José, un grupo de jóvenes de ese país que formó un partido político.

twittercosta

 

La imagen del cartel original fue publicada en la página de Facebook de Juventud Frente Amplio el 1 de julio de 2018. En ella también se observa a dos de los jóvenes que aparecen en la otra foto con el cartel adulterado.

costaricagay

Pero la imagen modificada no solo ha sido difundida en Costa Rica también la han usado en Brasil, antes de las elecciones presidenciales; en Madrid, España; en Argentina, y en República Dominicana, entre otros.

brasil

argen

 

otra