Pasar al contenido principal
Martes, 16 Abril 2019

Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, es tío del presidente. Pero aunque comparten apellido, no tienen parentesco.

Desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias “Ernesto Báez”.

La supuesta relación se sustenta en que ambos tienen el apellido Duque, pero tal parentesco no existe. Así lo verificamos al revisar los árboles genealógicos del presidente y el ex jefe paramilitar.

Iván Roberto Duque Gaviria, quien fue jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la exalcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, fue ministro desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Con estos elementos, concluimos que se trata de una información falsa y que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar no tiene ningún sustento.

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.