Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Febrero 2019

La cita apócrifa de Lenin que trinó Uribe

Por Pablo Medina Uribe

No hay fuentes que confirmen que la cita que trinó Uribe haya sido pronunciada por Lenin.

El pasado 4 de febrero, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó el mensaje “ojo con ciertos diálogos”. Acompañó este mensaje con un meme con la imagen del político soviético Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, acompañada de esta supuesta cita del líder ruso:

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos. Por medio del diálogo, alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las declaraciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos".

Pero la cita no aparece en las obras de Lenin.

Al buscar la cita textual en Google, encontramos que el mismo texto ha sido publicado en medios de comunicación establecidos, como en una columna de Samuel Arango en El Colombiano, o en otra de José Alvear Sanín en El Mundo, ambos periódicos de Medellín.

También encontramos que el mismo Uribe había republicado la columna de Sanín en su página web, y que otros varios blogs y páginas de Facebook han compartido la misma cita. En todos estos casos, se la han atribuido a Lenin, pero no han especificado cuándo o dónde la dijo el político ruso.

Así que buscamos en Google año por año para intentar descubrir la fuente de esta cita y encontramos que la primera aparición de ella en internet fue el 13 de abril de 2014 en el periódico La Hora de Ecuador. Sin embargo, en este caso resultó estar en la columna de Pablo Albarezo Duque, un periodista ecuatoriano que, al igual que los demás, le atribuyó la cita a Lenin, pero tampoco especificó una fuente.

También buscamos la cita en Google Books, una base de datos de libros publicados en todo el mundo manejada por Google, y solo dimos con un resultado: “Psicopolítica y contrasicopolítica” del escritor salvadoreño José René Barón Ferrufino, publicado en 1988.

Para poder ver el contexto en el que Barón Ferrufino mencionó la cita, le pedimos a la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) que nos enviara una copia digital de la sección en cuestión.



 

 

En estas páginas, Barón Ferrufino asegura que Lenin dijo estas palabras "el 23 de diciembre de 1919, ante un grupo de sus capitostes”.

Revisamos en Lenin Works, un compendio en inglés de las obras, los discursos y las cartas de Lenin. Buscamos en todas las entradas entre noviembre de 1919 y enero de 1920.

Sin embargo, la mención más similar a lo que se dice en la cita compartida por Uribe es un artículo publicado en Pravda, el entonces periódico del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 18 de noviembre de 1919, en el que Lenin escribió que “cuando el enemigo es vencido, comienza a hablar de paz”.

Por otra parte, según Barón Ferrufino, la cita viene “del general ruso Nechvolodof, en su opúsculo (ensayo o folleto): ‘Estrategia y táctica de la revolución en su proceso de conquista de pueblos y naciones inadvertidas’".

Este apellido (que más adelante Barón Ferrufino escribe como “Nechnolodof”) hace referencia a un general del Ejército Imperial Ruso llamado Alexander Netchvolodov (o Александр Нечволодов en ruso), quien escribió varios libros desde el exilio en Francia sobre la historia de Rusia y el rol de los judíos en ella.

Pero la obra a la que hace referencia Barón Ferrufino no aparece en internet en español, ni en francés, ni en ruso.

Así que, como no hay una fuente directa que corrobore que Lenin en efecto pronunció o escribió estas palabras, concluimos que es una cita apócrifa.

Lunes, 09 Octubre 2017

¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Ante la posibilidad que EEUU descertifique a Colombia en su lucha contra las drogas, el expresidente Andrés Pastrana se refirió a la situación y dio cifras falsas. Nada de lo que dijo es cierto.

Ante la posibilidad que surgió hace poco de que en Estados Unidos pueda descertificar a Colombia por considerar que el país no ha cumplido con sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico, como se explica en un memorando de la Casa Blanca, distintos personajes de la vida pública nacional reaccionaron al comunicado y mostraron su preocupación e indignación por el asunto.

Una de esas personas fue el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien aseguró en los micrófonos de la W Radio: “cuando llego en 1998 Ernesto Samper me había dejado a mi como Presidente y al país cerca de 180.000 hectáreas de coca. En dos años, entre el 2000 y el 2002, las reduje a 90.000 hectáreas de coca y el presidente Uribe, que continuó el Plan Colombia, lo deja en 40.000 hectáreas”. Además, añadió: “de 40.000 hectáreas de coca hoy estamos entre 200.000 y 230.000 hectáreas”.

Solicitamos, a través de correo electrónico, una entrevista con el expresidente para conocer su fuente de información, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Después de haber confrontado las cifras mencionadas por Pastrana con los informes que dan cuenta del estado de los cultivos ilícitos encontramos que ninguna de sus afirmaciones es cierta, por lo que calificamos la frase de falsa.

 

¿Andrés Pastrana le recibió a Ernesto Samper un país con 180.000 hectáreas de coca en 1998?

La afirmación del expresidente Pastrana, férreo opositor de Samper, es falsa. En Colombia solo hay dos fuentes de información para determinar cuántas hectáreas hay sembradas de coca. Una es el gobierno de Estados Unidos y otra es la Unodc (siglas en inglés) conocida como Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta última entidad hace un estudio anual en coordinación con el Observatorio de Drogas de Colombia, ODC, controlado por el Ministerio de Justicia.

Hay que anotar que las cifras arrojadas por ambos estudios son diferentes y eso se debe a que la medición estadounidense se hace por medio de fotografías satelitales, que brindan una mayor resolución satelital, mientras que la metodología del informe de la ONU combina las imágenes satelitales con visitas de campo, explicó Daniel Rico, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, quien resaltó que ninguno de los estudios está por encima del otro.

Un delegado del equipo de comunicaciones de la ODC le explicó a Colombiacheck que la Unodc solo tiene información sobre hectáreas cultivadas de coca desde 1999, es decir, esta frase de Pastrana no se puede verificar con dicha fuente.

Los datos que sí permiten verificar lo expresado por el expresidente son los que ha aportado Estados Unidos por medio de la Oficina de Contabilidad del Gobierno conocida en inglés como GAO o Government Accountability Office. La página tres de un informe que emitió en 2003 dicha entidad indica que en 1998 el país tenía 101.800 hectáreas de cultivos de coca, no 180.000, como aseguró Pastrana.

 

¿Pastrana redujo entre 2000 y 2002 el número de hectáreas de coca a 90.000?

Esta afirmación también es falsa y para la verificación del dato ya es posible contar con la información de la Unodc.

Según ese informe, que se puede consultar en el Observatorio de Drogas de Colombia, en el 2000 había 163.290 hectáreas sembradas con coca y en 2002 102.071. Evidentemente hubo una reducción (de 61.219 hectáreas), pero no bajaron a 90.0000, como dijo Pastrana.

En un informe del GAO , del gobierno de Estados Unidos, calcula que en 2000 el número de hectáreas era de 136.200 y que aumentaron para 2002. Aunque no hay cifras exactas, la gráfica a continuación muestra el aumento en ese periodo, lo que contradice al expresidente.

 

¿El expresidente Uribe terminó su gestión presidencial dejando al país con 40.000 hectáreas?

Esta cifra es falsa. El expresidente Álvaro Uribe la ha replicado y Colombiacheck la verificó en el chequeo “Uribe insiste en mentira sobre aumento de hectáreas de coca”.

De acuerdo a la Unodc, Uribe culminó su doble período presidencial dejando una cifra de 61.812 hectáreas de cultivos de coca. Es decir, 21.812 hectáreas más de las que aseguró Pastrana.

El informe de Estados Unidos indica que cuando Uribe Vélez salió de la presidencia había 100.000 hectáreas de coca en el país. En este caso a Pastrana se le escaparon en su cuenta 60.000 hectáreas.

¿Actualmente tenemos entre 200.000 y 230.000 hectáreas?

Daniel Rico, explicó que no es posible afirmar que en la actualidad Colombia tiene el número de hectáreas de coca que asegura Pastrana porque las únicas dos fuentes fidedignas de esta información publicarán las cifras de 2017 en marzo y julio de 2018.

Los datos más recientes en relación con el número de hectáreas cultivadas de coca corresponden a 2016. Las cifras del gobierno de Estados Unidos reveladas en marzo del presente año indican que en el país hay 188.000 hectáreas.

Por otro lado, según el informe de la Unodc (página 215) publicado en julio de este año, en 2016 el país tuvo 146.139 hectáreas de coca.

Rico le dijo a Colombiacheck que “las cifras son falsas y corresponden a la especulación con fines políticos del estado actual de los cultivos de coca. Es una exageración calculada que ha venido de líderes políticos de los que uno esperaría mayor seriedad”.

Finalmente el investigador sostuvo que “las consecuencias que traen las post verdades y la desinformación genera pánico pero no proponen cambios ni soluciones”.