Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Agosto 2016

“A las Farc no se les va exigir el dinero del narcotráfico para reparar a las víctimas”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Una cascada de desafortunadas inexactitudes dejó grabadas en vídeo Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia por el Centro Democrático, partido que se opone al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia.

Son varias las imprecisiones en que incurrió el líder opositor Óscar Iván Zuluaga en los dos minutos y diez segundos que dura un vídeo divulgado a través de su cuenta de Twitter, sobre las diez de la noche del pasado miércoles 24 de agosto, día en que se anunció el cierre de la negociación entre el Gobierno y las Farc.

 

 

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, ha explicado ampliamente que la reparación a las víctimas será material. De La Calle aclaró en la rueda de prensa (ver minuto 22) al día siguiente de la conclusión de las negociaciones que “el Estado no ha renunciado a perseguir los bienes de las Farc” y agregó que en el Acuerdo Final “no se han tocado los instrumentos que el Estado tiene para recuperar los bienes adquiridos ilegalmente” (ver desde el minuto 22).

A la par con las declaraciones del jefe del equipo negociador se pronunciaron Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El jefe del ente investigativo explicó que “la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales surgidos del narcotráfico, surgidos del secuestro, surgidos de la extorsión y de la minería ilegal”. En la misma línea estuvo Cristo, quien en la emisión central del noticiero CM& del jueves 25 de agosto, explicó que “el Estado colombiano seguirá persiguiendo los recursos de las Farc”.

Más allá del buen número de declaraciones y promesas es necesario mencionar que el Acuerdo Final señala, en cuanto a los bienes de las Farc, en el apartado 5.1.3.7. que esta guerrilla, como organización insurgente, se compromete a “contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral”.

Además, si algún integrante de las Farc no dice la verdad, por ejemplo ocultando el dinero proveniente de actividades ilícitas, el Acuerdo Final tiene dispuesto la Sección de Primera Instancia del Tribunal para la Paz donde se van a resolver los casos en los que el reconocimiento de verdad y responsabilidad no se cumplan.

Domingo, 28 Agosto 2016

“Nunca vamos a saber qué pasó con las víctimas de las Farc”, Óscar Iván Zuluaga

Por Miriam Forero

Veamos por qué se pifia el excandidato presidencial por el Centro Democrático, cuando quiso señalar de inválido el acuerdo final de paz ya que supuestamente no ayudará a esclarecer la verdad sobre las desapariciones.

En el video que difundió el excandidato presidencial como reacción a la firma del acuerdo final, Zuluaga incluyó esta advertencia sobre el acceso a la verdad de lo que ocurrió con las víctimas de las Farc como una de las razones por las que considera ilegítimo el texto resultante del proceso de paz.

 

 

Sin embargo, el punto cinco del acuerdo, que aborda el tema de las víctimas y la justicia transicional, incluye varios aspectos que se encaminan a contribuir con la verdad. Por un lado, establece la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que estará encargada de investigar qué sucedió durante el conflicto.

Esa comisión será independiente y extra-judicial, es decir, los testimonios que allí se recojan no funcionarán como confesiones o pruebas para procesos penales, con lo cual se busca que las personas implicadas tengan más libertad para hablar con la verdad.

Además, el acuerdo contempla una Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, labor en la que las Farc -al igual que el gobierno- se comprometieron a aportar toda la información que tengan disponible.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, luego de este acuerdo que fue anunciado en octubre de 2015 y cuyas acciones humanitarias se pondrían en marcha de inmediato, el equipo de exhumaciones de la Fiscalía duplicó su fuerza de trabajo y priorizó nueve municipios, en los que se han logrado desenterrar más de 1.000 cadáveres de posibles desaparecidos en razón del conflicto.

Finalmente, aunque lo acordado incluye amnistía para los culpables de delitos políticos y conexos, y penas alternativas para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, una condición indispensable en ambos casos para que los guerrilleros accedan a esos beneficios es contar la verdad, lo que ayudará a saber qué pasó con las víctimas de las Farc por las que reclama Zuluaga en su video.

Si bien estos tres aspectos no garantizan el conocimiento total de la verdad y parten de la voluntad de quienes participaron en la comisión de esos delitos para contar lo que ocurrió, no hay razón para afirmar, como lo hace Zuluaga, que nunca se sabrá qué pasó con las víctimas de las Farc.