Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Jueves, 21 Febrero 2019

Petro usó foto de 2016 de habitantes de la calle que salieron del Bronx para criticar ayuda de alimentos a Venezuela 

Por Ana María Saavedra

El senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto de un grupo de habitantes de la calle en un caño y acompañó la imagen con el mensaje de “la ayuda llamada humanitaria se pudre en Cúcuta. ¿No la necesitan ellos?”. Pero esta foto fue tomada en 2016 luego de la intervención al sector del “Bronx” en Bogotá.

bronx

Con ese trino, publicado el 13 de febrero pasado, Petro critica las ayudas anunciadas por el Gobierno colombiano para el vecino país. Según el presidente Iván Duque, Cúcuta será uno de los tres centros de acopio para los alimentos que pretenden enviarse a Venezuela, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

En la foto están superpuestas las frases “mendigos pernoctando en Bogotá” y “Colombia. Esto sí es un país de mendigos”.

Al revisar la foto, usando la búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos que sí fue tomada en Bogotá, pero en 2016. En ese entonces, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a cabo una intervención para recuperar “el Bronx”, que inició con una intervención de la Fuerza Pública y continúo con proyectos de recuperación del espacio público.

La foto fue publicada por varios medios en 2016. Entre Ellos W Radio, en una nota sobre la desaparición de habitantes de la calle por una inundación y la revista Semana en una nota llamada “Intervención del Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?”.

Contactamos telefónicamente al autor de la foto, Juan Diego Barragán, quien nos confirmó que tomó la foto ese año en la Calle 6 con Carrera 30 (a varias cuadras del “Bronx”, que estaba ubicado en la Calle 9 con Carrera 15). 

Barragán nos dijo: “lo que vi en ese momento es que, aunque las personas de la Alcaldía acudieron a [los habitantes de la calle en “el Bronx”] para solicitarles que ingresaran a un programa de rehabilitación, se negaron y se tomaron ese punto por dos días.

Puesto que la foto sí es de Bogotá y sí retrata habitantes de la calle, pero el contexto en el que se tomó es otro y es de hace casi tres años, calificamos el trino del Petro como cuestionable.