Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Lunes, 18 Febrero 2019

Supuesto trino de Petro sobre Palacio de Justicia es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo hace parecer que Petro se inculpó por la toma del Palacio de Justicia en Twitter. Pero el senador nunca ha trinado el mensaje.

En Whatsapp y en redes sociales está rondando un pantallazo de un supuesto trino publicado por Gustavo Petro en el que el ahora senador parece inculparse por la toma que hizo la guerrilla del M-19 del Palacio de Justicia en 1985.

En el supuesto trino se lee: "El bandido Popeye dice que trabajamos en el pasado para el mismo jefe. FALSO. Cuando nos tomamos el palacio fue con dineros propios y empuñando nuestras propias armas".

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Petro nunca trino este mensaje.

Falso Twitter Petro

Para comprobarlo, recurrimos a la herramienta paga Sysomos, que nos permite ver un archivo de todos los trinos de una cuenta (incluso si han sido borrados). Revisamos la actividad de la cuenta de Twitter de Petro, @petrogustavo, durante el 14 de marzo de 2018 (fecha en la que supuestamente se hizo la publicación) y no encontramos ninguna alusión a "Popeye".

Además, buscamos en Google el texto del supuesto trino y sólo encontramos un resultado: un comentario en un foro que no cita ninguna fuente.

Por otra parte, buscamos conversaciones en Twitter entre Petro y "Popeye", que muy probablemente se refiere al alias de Jhon Jairo Velásquez, quien fuera sicario de Pablo Escobar y que se ha vuelto muy mediático desde que fue liberado de prisión en 2014.

Encontramos que sí hubo una discusión entre ambos en una fecha cercana a la que aparece en el supuesto trino del pantallazo, pero esta ocurrió el 17 de febrero de 2018, unas semanas antes.

En un trino ya borrado de su cuenta @Popeye_leyenda, Velásquez dijo, según reportó Pulzo en ese entonces, que: "Gustavo petro. No vino a Medellín por problemas de seguridad. Claro como ya no está el cartel de Medellín para que lo proteja".

Velásquez se refería a un evento de la campaña presidencial a la que Petro no pudo asistir a causa de problemas de salud. Petro le respondió ese mismo día con este trino:

Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón