Pasar al contenido principal
Lunes, 06 Mayo 2019

MinDefensa no dijo 'cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos'

Por Pablo Medina Uribe

Guillermo Botero no dijo que sus declaraciones recientes se habían debido al alcohol. Se trata de un nuevo montaje de una cuenta de parodia en Twitter.

Hace pocos días el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio unas declaraciones polémicas en Caracol Radio. Tras el asesinato de un desmovilizado de las Farc, llamado Dimar Torres, a manos de un cabo del Ejército, Botero dijo en Caracol Radio que "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación".

Aunque muchas personas en redes sociales no creyeron que la frase fuera verdadera, en Colombiacheck la revisamos y concluimos que el ministro sí la había pronunciado.

Pero en los últimos días ha estado rotando otra frase polémica supuestamente pronunciada por Botero y en esta ocasión se trata de un montaje.

Se trata de una nueva publicación de la cuenta de parodia @PeliColombianas, un perfil en Twitter que se autodescribe de esta manera: "decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción."

Esta cuenta varias veces ha usado el logo y la imagen de la Revista Semana (como en un montaje sobre Enrique Peñalosa y en otro sobre el gerente del metro de Bogotá, que también chequeamos) para inventar citas falsas de personajes públicos.

En esta ocasión, se trató de un trino de esa cuenta publicado el 4 de mayo. En el trino se ve una imagen de Botero junto al texto "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante".

Botero Trago Falso

Varios de nuestros seguidores nos pidieron verificar esta información. Pero, al buscar esa frase en Google no encontramos ningún resultado. Por esto, y por todo lo explicado más arriba, podemos concluir que se trata, simplemente, de un nuevo montaje de esta cuenta de parodia y que Botero no ha pronunciado esta frase.

Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.