Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].

Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país: