Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].

Lunes, 14 Enero 2019

En redes difunden mensaje falso sobre supuesta muerte de expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook compartida miles de veces asegura que Álvaro Uribe Vélez ha muerto. Sin embargo, el senador y expresidente sigue vivo.

Un mensaje publicado en un perfil de Facebook, y que se ha compartido más de 6.500 veces, asegura:

“Colombia de luto 😞

Acaba de fallecer por un ataque cardíaco el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mi más sentido pésame, te extrañaremos "paraquito" (así le decíamos de cariño”)”

Uribe

El mensaje fue subido a esta plataforma el pasado 5 de enero y ha tenido más de 1500 comentarios. 

Aunque el mensaje tiene todos los indicios de ser simplemente una broma (como el insulto descrito como el nombre “cariñoso” para el senador), en Colombiacheck le aplicamos nuestra metodología de verificación, teniendo en cuenta el alcance en redes que ha tenido.

No solo no existe ninguna confirmación de la muerte de Uribe, sino que además el político ha estado muy activo en Twitter en los últimos días. Desde el 5 de enero pasado (fecha en la que se publicó el mensaje de Facebook)y hasta la fecha de publicación de este artículo había trinado más de 60 veces.

Además, el 10 de enero Uribe estuvo en Miami en una audiencia de Andrés Felipe Arias, condenado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Las noticias falsas de muertes de personajes famosos son muy difundidas en las redes sociales. Por ejemplo, un artículo del medio español La Vanguardia cuenta cómo se han difundido versiones falsas de las muertes de  Justin Bieber, Barack Obama o la escritora Svetlana Alexievich.