Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Octubre 2018

No es cierto que se haya reabierto el camino de la quebrada La Vieja

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El Acueducto de Bogotá no dará la autorización de reabrir este camino hasta que no se cumplan las recomendaciones impuestas por la CAR. Tampoco hay una fecha definida de cuándo se abriría el sendero.

El 30 y 31 de agosto de este año distintos medios de comunicación, como Semana Sostenible, RCN y Conexión Capital, informaron en sus portales digitales que la quebrada La Vieja había sido “reabierta”.

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Semana Sostenible

 

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en RCN Radio

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Canal Capital

Debido a estos informes, varios ciudadanos han ido hasta la entrada de la quebrada tan solo para enterarse de que esta información no es cierta.

Colombiacheck consultó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que, según nos confirmó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, es la entidad competente sobre el tema.

La CAR nos dijo que, en septiembre de 2017 la CAR, emitieron una resolución para “suspender las actividades de senderismo en la quebrada La Vieja … debido al incremento significativo de personas que realizan caminatas ecológicas y actividades pasivas (promedio 3.300 personas cada fin de semana)”, según informa el comunicado emitido por la entidad el 1º de septiembre de 2017.

Además, el cierre se hizo porque la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), empresa propietaria del predio en donde se ubica la quebrada “no ha presentado el estudio de capacidad de carga de la zona que desde tiempo atrás se le solicitó por parte de esta entidad”.

El pasado 30 de agosto, la CAR volvió a pronunciarse sobre el tema, pero esta vez para informar que le había asignado al Acueducto unos lineamientos que debe seguir para “garantizar que el levantamiento de la medida preventiva sea definitivo” (según un boletín emitido por la entidad) y que, cuando el Acueducto los cumpla, autorizará la reapertura de La Vieja por un periodo de prueba de 120 días.

Entre las recomendaciones se cuenta garantizar “el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación”, el cierre del sendero una vez a la semana “con el fin de realizar labores de mantenimiento” y limitar el número de visitantes según lo establecido en una tabla que se puede consultar en el boletín.

Después de que el Acueducto cumpla estos lineamientos, de que la CAR autorice la reapertura de la quebrada por el período de prueba y de que pasen los 120 días, la CAR evaluará si procede con la reapertura permanente del sendero.

Sin embargo, varios medios usaron esta información para decir, erróneamente, que se había “reabierto” la quebrada, a pesar de que su sendero, por ahora, sigue cerrado.

Colombiacheck consultó al Acueducto de Bogotá y nos confirmaron que aún no se ha abierto la quebrada, ni se abrirá en tanto no se realicen los ajustes que pide la CAR. De acuerdo con una respuesta enviada a Colombiacheck por parte de la entidad, “la EAAB está preparando las condiciones propuestas en las medidas de manejo”.

Además, aclararon que tampoco tienen definida una fecha en la cual los visitantes puedan volver a transitar por el sendero.

Domingo, 20 Agosto 2017

Rifirrafe por cantidad de víctimas del conflicto que se quedó a vivir en Bogotá

Por Paula Vásquez

Judith Maldonado de Voces de Paz, replicó unas cifras sobre este fenómeno, pero la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, las rectificó por imprecisas.

Judith Maldonado, integrante de Voces de Paz, la iniciativa ciudadana cuyo objetivo es impulsar la creación del partido político de las Farc, trinó el pasado 16 de julio respecto a las víctimas del conflicto que han llegado a Bogotá.

 

 

Colombiacheck se contactó con Maldonado quien dijo haber basado su afirmación en la nota del Espectador titulada: La capital en deuda con las víctimas.

Después de leer el artículo, revisar datos de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, comparar con las cifras del Registro Único de Víctimas, RUV, calificamos esta afirmación como ligera.

Lo primero que hicimos fue revisar la publicación de El Espectador donde afirman, “Bogotá es la ciudad que más ha recibido víctimas del conflicto en el país. En total, según cifras de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, desde 1985 se han reportado alrededor de 639.000, de las cuales 351.187 se quedaron a vivir en la capital.”

Además, dan la definición de víctima, “oficialmente, una víctima en Colombia es aquella que ha sufrido un daño por hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al derecho internacional humanitario, en medio del conflicto armado interno. Es decir, todas aquellas afectadas por la desaparición forzada, el secuestro, el despojo de tierras, delitos contra la integridad sexual, el desplazamiento, la explosión de minas antipersona, actos terroristas, reclutamiento ilícito, homicidios y masacres.”

Dos días después, el 18 de julio, el mismo medio de comunicación publicó una columna de la Alta Consejera para los derechos de las víctimas, Angela Anzola, en la que pide al medio la rectificación de ciertos puntos de la nota.

A pesar de que no rectifica la cifra que trinó Judith Maldonado, según datos de la Alta Consejería, hasta el 1 de julio de 2017 fueron 666.345 las víctimas del conflicto armado que declararon hechos en Bogotá de las cuales 350.652 residen actualmente en la ciudad.

Según los datos aportados por la Alta Consejera en su carta al medio de comunicación, Maldonado fue ligera al replicar la información publicada sin verificar las cifras por su propia cuenta. La diferencia entre los datos reales y los que tuiteó la integrante de Voces de Paz fue de 27.354 en cuanto las víctimas que declararon en Bogotá y 535 sobre las que residen en Bogotá.

Además de esto, Colombiacheck revisó la página del RUV en la que se muestra el número de víctimas que han declarado en los diferentes departamentos (incluida Bogotá), en el Registro Nacional de Información, (RNI), nos explicaron que para saber el total de las víctimas por departamento había que sumar tanto el total de declaraciones de víctimas del conflicto armado, con la declaración de víctimas con sentencia como lo muestra la siguiente tabla:

En efecto, Bogotá es la ciudad que recibe más víctimas del conflicto, pero hay que tener en cuenta que es la única ciudad que se contabiliza, ya que es considerada como distrito especial por su papel administrativo y geográfico en el país.

También buscamos la cifra desagregada de los hechos victimizantes de las personas que han declarado en la capital:

Según la página del RUV, este reporte muestra el número de personas por hecho victimizante, la suma de los valores de la tabla no refleja el total de víctimas únicas debido a que una persona puede reportar varios hechos victimizantes.

¿Cómo recibe a una víctima el distrito?

Según información de la Alta Consejería desde la llegada de las víctimas del conflicto a la ciudad, la entidad ofrece ayuda humanitaria inmediata a través de medidas de alojamiento transitorio, alimentación, elementos de aseo, asistencia funeraria y traslados de emergencia. Dicha ayuda se brinda, aproximadamente, durante tres meses y gracias al marco jurídico que creó la Ley 1448 de 2011.

De igual manera, la Alta Consejería dispone, para la asistencia, un modelo de atención que se despliega en siete Centros Locales de Atención a Víctimas, Clav, ubicados en Suba, Chapinero, Rafael Uribe, Kennedy-Sevillana, Kennedy- Patio Bonito, Bosa, Ciudad Bolívar y en la Terminal de transporte.

Para este cuatrienio el presupuesto para el funcionamiento de la Alta Consejería es de $1.6 billones. Según la entidad, en Bogotá vive el 4.1% total de la población de víctimas del país, que es su responsabilidad atender.