Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido. 

Domingo, 28 Octubre 2018

La falsa cadena sobre robo de niños que terminó en linchamiento y en un muerto

Por Ana María Saavedra

Una persona murió linchada tras la desinformación generada por cadenas de Whatsapp y redes sociales acerca del robo de niños. Colombiacheck le cuenta qué ha pasado.

La desinformación que circula por las redes sociales en estos días buscando crear miedo por supuestos ladrones de niños (un tema común todos los años durante la época de Halloween), tuvo consecuencias fatales este fin de semana en Bogotá.

La historia comenzó con una cadena que se compartió, a través de Whatsapp y redes sociales, que, sin ninguna fuente, aseguraba que se habían robado un niño en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

El mensaje completo decía:

“¡Ojo gente! Se acaban de robar un niño en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por el barranco de la subida del puente del indo, gente estar pendiente de sus hijos no los manden a la calle solos, estar siempre con ellos.

No dejemos que se nos roben más niños ¡POR FAVOR CUIDEN Y PROTEJAN A SUS HIJOS! ??

¡NO MÁS NIÑOS ROBADOS!

Por favor difundir la información!”

Falsa noticia que causó linchamiento en Ciudad Bolívar

La Policía aclaró por diversos canales que esta información era falsa. Por ejemplo, lo pusieron en su cuenta de Twitter:

También realizaron una transmisión de Facebook Live para desmentir la desinformación:

Y también lo intentaron desmentir a través de un mensaje de Whatsapp:

WhatsApp Policía desmentía cadena Ciudad Bolívar

 

De todas maneras el viernes pasado, en el barrio Acapulco de Ciudad Bolívar, tres personas, así como varios policías, fueron linchados, luego de que la comunidad los señalara como los autores del falso robo de un niño.

De acuerdo con la información entregada por la oficina de prensa de la Policía a Colombiacheck, uniformados llegaron a una casa en Ciudad Bolívar para realizar a hacer efectivas tres capturas, con orden judicial, por el delito de hurto.

Pero en ese momento empezó a circular el rumor en el barrio de que esas personas estaban siendo detenidas por el plagio del menor que se mencionaba, falsamente, en la cadena.

Después de que creciera el rumor, una turba llegó al lugar y agredió a las personas que encontraron. Una persona murió y cuatro, entre ellas tres policías, quedaron heridas, como confirmó la Policía.

El comandante de la Policía, general Hoover Penilla, aseguró que en las últimas tres semanas en Ciudad Bolívar se han presentado denuncias en redes de supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos se han verificado y desvirtuado con la ayuda de la Fiscalía.

Penilla también dijo que están investigando quiénes están detrás de estas cadenas que generan pánico entre la comunidad.

Pese a todas las aclaraciones en las redes sociales, usuarios siguieron insistiendo en el robo de los niños y justificaron el linchamiento.

Linchamiento por noticia falsa en Ciudad Bolívar

 

Linchamiento en Ciudad Bolívar por noticia falsa