Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Mayo 2019

No se ha propuesto bajar el salario mínimo en un 80%

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un video de Facebook se asegura que se propuso un salario mínimo de 165.623 pesos, pero esto es una malinterpretación.

Los días 4 y 5 de abril de este año se realizó en Cartagena el 12º Congreso Internacional FIAP-Asofondos, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), un evento que reúne y gira en torno al sector pensional.

En el marco de ese evento, el medio Noticias Caracol realizó un informe titulado “Fedesarrollo asegura que es necesario aumentar la edad de pensión”, y que fue tomado por el grupo de Facebook “Son Opiniones”. El video publicado por la página hace recortes al informe original de Noticias Caracol, al tiempo que sobrepone imágenes con textos de opiniones y malinterpretaciones que desinforman.

Captura de pantalla

En el primer texto del video editado, toman un aparte del informe del noticiero en el que la periodista Sol Suárez dice que “Fedesarrollo asegura que sí es necesario aumentar la edad de pensión”. Ante lo cual los autores del video chequeado escriben: “ES ¿¿¿NECESARIO??? (sic.)”.

Captura de pantalla

Lo que continúa diciendo la periodista, y que recortan del informe, es que la propuesta la hizo Fedesarrollo “pese a que ya el gobierno ha dicho varias veces que no lo va a modificar” (asunto que, vale la pena recordar, es cierto y ya habíamos verificado en el artículo No, no está por votarse aumento en la edad de pensión).

Más adelante en el informe de Noticias Caracol, la periodista cuenta que Asofondos dice que otra de las brechas para que la gente no pueda acceder a pensión es que el salario mínimo es muy alto. Luego de eso la periodista manda a un fragmento del discurso que dio Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el que explica que en Colombia tenemos uno de los salarios mínimos más altos del mundo “no en términos absolutos, pero sí con relación al salario medio”, y que “puede ser alrededor del 80%”, según dice Montenegro.

En ese punto, en el video de la página de Facebook se hace un recorte que dice “¡80% MENOS! Nos quieren dejar el salario mínimo en 165.623 pesos”.

Captura de pantalla
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a Colombiacheck que la asociación no ha propuesto en ningún momento bajar el salario mínimo. Y explica que el 80 por ciento del que habla Montenegro, se refiere a la relación que existe entre el salario mínimo y el salario medio. Es decir que el salario medio en Colombia equivale al 80 por ciento del salario mínimo, algo que ya había dicho la OCDE en 2015 y que publicamos en un chequeo anterior.

Esta relación, de acuerdo con Llano, permite concluir que el salario mínimo en Colombia no es acorde a la economía colombiana (y por eso dice Asofondos que es muy alto), pues quienes ganen menos del salario mínimo no pueden cotizar a pensión, según lo establece la ley 100 de 1993, y de acuerdo con un chequeo publicado por Colombiacheck hace unas semanas, por lo menos la mitad de colombianos ganan un salario mínimo o menos. Es decir que “por lo menos la mitad de los colombianos” no podrían cotizar pensión y, por lo tanto, acceder a una renta vitalicia.

De modo que en ningún momento se ha propuesto bajar el salario mínimo y dejarlo en 165.623 pesos, como dice el video difundido en Facebook. Por eso lo calificamos como falso.

Miércoles, 03 Abril 2019

No, en Caño Cristales no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las fotos que comparte una publicación de Facebook y que muestran la sequía del río corresponden con épocas de verano en 2015 y 2017.

Una publicación en Facebook dice: “Caño Cristales muerto, gracias fracking” al tiempo que muestra tres fotografías que, supuestamente, respaldan lo afirmado.

Captura de pantalla Facebook

La publicación, sin embargo, difunde información falsa, pues aunque las fotos sí son de Caño Cristales (en el municipio de La Macarena, Meta), no tienen que ver con ninguna práctica de explotación de hidrocarburos; fueron tomadas en 2015 y 2017 durante dos fuertes veranos que azotaron a la sierra de La Macarena.

Le hicimos búsqueda inversa a las fotografías que aparecen en la publicación y encontramos que todas se corresponden con imágenes publicadas por medios de comunicación que informan sobre temporadas de sequía en la Macarena y Caño Cristales.

Las dos primeras son de septiembre de 2015 y fueron publicadas en los portales de El Tiempo y Vanguardia Liberal, y dan cuenta de las consecuencias del fenómeno del niño que azotó a Colombia en ese momento.

Foto 1:

Captura de pantalla

El Tiempo

Foto 2:

Captura de pantalla

Vanguardia Liberal

La tercer fotografía se corresponde con el pantallazo de un informe de Noticias Caracol del 2 de septiembre de 2017, cuando se informó que, a raíz de una nueva temporada de sequía, Caño Cristales podría cerrar sus puertas a los visitantes (y finalmente cerró en diciembre del mismo año).

Captura de pantalla

Noticias Caracol

Francisco Parra, coordinador de la regional Macarena de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), explicó a Colombiacheck que en la cuenca donde nace Caño Cristales, en la serranía de la Macarena, “la mayor parte de los cuerpos son rocosos” y “aproximadamente el 60% del agua del río proviene de la lluvia”. De modo que en las épocas de verano los niveles del río bajan y la planta que da el color al río, la Macarenia Clavigera, se seca al perder el contacto con el agua y estar expuesta al sol. “Lo hace de forma natural y ocurre todos los años en época de verano”, explica el coordinador.

En este momento, incluso, y a partir del 11 de diciembre, Caño Cristales está cerrado tras el inicio de la temporada seca (que va de diciembre a mediados de junio, dependiendo de las lluvias, de acuerdo con Cormacarena).

Por otro lado, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien explicó que actualmente los proyectos para exploración y explotación de yacimientos no convencionales (fracking) están suspendidos hasta tanto el Consejo de Estado levante la suspensión de las normas que regulan la práctica. Es decir, que hasta este momento ni se ha hecho ni es posible hacer fracking en Colombia.

En el explicador ¿Qué es el fracking? señalamos que los puntos con más estudios y que tiene referenciados hasta el momento la Agencia Nacional de Hidrocarburos para explotar petróleo con este método, se ubican, principalmente, en otras partes del país: en las cuencas de la zona del valle del Magdalena Medio y en la cuenca Cesar-Ranchería.

En 2016, el diario La Opinión de Cúcuta publicó una nota que utiliza la misma imagen que el artículo de El Tiempo y da cuenta de la polémica que se generó por la aprobación de un proyecto de exploración petrolera cerca de Caño Cristales. Sin embargo, se trató de un proyecto para explotación convencional (no de fracking) y el gobierno le suspendió la licencia a la compañía petrolera luego del escándalo.

Parra confirmó esta información y señaló que no hay ninguna actividad de fracking ni de explotación de hidrocarburos a menos de 100 kilómetros de Caño Cristales.