Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Marzo 2019

Petro no ha quedado fuera del Senado por “hacerse el loco”

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha estado difundiendo una publicación que afirma que supuestamente el excandidato presidencial Gustavo Petro salió del Congreso luego del escándalo que se generó por la incapacidad psiquiátrica que presentó.

La página Vanguardia 24 publicó una nota el pasado 28 de febrero que se ha hecho viral en redes sociales. Esta se titula “#ULTIMAHORA Por hacerse el ‘loco’ Gustavo Petro queda fuera del Senado (+DETALLES)” (sic.).

Captura de pantalla

Aunque en el cuerpo del artículo no se menciona nada de lo reseñado en el título, calificamos la publicación como falsa, pues el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro no ha sido removido de su curul en el Congreso.

La nota usa unos hechos del mes pasado para confundir a sus lectores. El 26 de febrero,  Petro y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, estaban citados a una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia por un trino que el senador publicó en el que asegura que Ramírez tuvo responsabilidad en el resultado de la Operación Orión durante su gestión como Ministra de Defensa

El senador no acudió al juzgado y envió con su abogado una incapacidad médica de cuatro días (a partir del 24 de febrero) firmada por un psiquiatra, que dice: “El paciente en mención valorado por mí se encuentra incapacitado por enfermedad médica bajo mi responsabilidad y cuidado por cuatro días a partir de la fecha y hasta el próximo 27 de febrero de 2019. Salvo complicaciones”.
 

Esto no tiene ninguna relación con que Petro haya quedado, supuestamente, “fuera del Senado”.

Cuando un congresista es separado de su cargo, porque se considera que no merecen ejercer las funciones de representante del pueblo, se le llama “pérdida de la investidura”.

Beatriz Gil, coordinadora del programa Congreso Visible, explica que la pérdida de investidura para un congresista solo se puede dar por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras razones, estipuladas en el artículo 289 de la ley 5 de 1992.

En ninguna de ellas se incluye motivos de salud. A este respecto, el artículo 276 de la misma ley habla sobre la incapacidad física permanente y señala que en ese caso: “cada una de las Cámaras, observados los informes médicos certificados por el Fondo de Previsión Social del Congreso, podrá declarar la incapacidad física permanente de alguno de sus miembros”. Pero este no es el caso, pues para Petro se trató de una incapacidad de cuatro días nada más.

Sobre la incapacidad que presentó Petro, Álvaro Rodríguez, profesor de psiquiatría de la Universidad Nacional, afirma que en las enfermedades psiquiátricas la mayor parte de las incapacidades son transitorias, y en ese sentido, como todas las incapacidades leves, pueden ser otorgadas por un médico no especialista. “Enfermedades más graves, sin embargo, incapacitan por más tiempo y se salen del manejo de los médicos, por eso toca remitirlas a medicina laboral”, según el profesor.

Por otro lado, una incapacidad psiquiátrica no implica locura, “ese es uno de los problemas y estigmas que tiene la psiquiatría”, dice Rodríguez y señala que los psiquiatras atienden muchas situaciones de ansiedad, depresión, conflictos de pareja o trastornos en el sistema nervioso como epilepsia. “Sí hay enfermedades psiquiátricas graves, como esquizofrenia. Pero la acción del psiquiatra es muy amplia y sirve incluso para dar orientación a parejas, familias y comunidad”, concluye el profesor.

En cualquier caso, ningún empleado puede ser despedido en estado de incapacidad sea cual sea la causa de esta, como ha quedado en la sentencia T-320 de 2016 de la Corte Constitucional y en la resolución 0244 del 27 de diciembre de 2013 del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, a Petro no habrían podido “sacarlo” del Senado por la incapacidad.

Miércoles, 05 Septiembre 2018

La noticia de la captura del hijo de Petro con droga es falsa

Por Ana María Saavedra

Una noticia sobre la captura de Nicolás Petro, hijo del ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro, supuestamente por posesión de marihuana, circuló en los últimos días en las redes sociales y portales de internet. Colombiacheck verificó que el joven no ha sido detenido.

La nota fue difundida inicialmente por el portal La Razón Web, bajo el título “PRIMICIA: Encontraron al hijo de Petro con droga (entérate aquí)” y luego reproducida por Vanguardia 24,

con el titulo “Atención involucran a hijo de Petro en fuerte escándalo y éste así amenazó a quien intente difamarlo (+Detalles)”.

Colombiacheck le puso la lupa a estas publicaciones y encontró que ambas son Falsas.

 

La falsa noticia de La Razón Web indicaba que Nicolás Petro (a quien llamaban “Nicholas”) había sido detenido con “2 panelas de marihuana envueltas con un montón de ropa encima para lograr ‘despistar’ a los funcionarios” del aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga).

 

El portal cita a “fuentes cercanas a la familia” y dice que “además el incidente fue captado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Palonegro”. La nota también afirmaba que Petro estaba detenido y la droga decomisada.

Sin embargo, la Policía, institución que se encarga de esos controles en el aeropuerto, le informó a Colombiacheck que la información es falsa. “No existe ningún procedimiento relacionado con Nicolás Petro”, nos confirmó el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano.

El propio Nicolás anunció en su cuenta de twitter que esa noticia era falsa y que los denunciaría por calumnia. Sin embargo, la cuenta que él reportó ya borró el trino.

 

 

 

Pero el portal La Razón Web difundió otras dos noticias de falsas capturas. Una de ellas es la de Gustavo Petro: "#ÚltimaHora: el “SANTO” de Petro está BAJO ARRESTO por transportar HEROÍNA (+Detalles)". Al ingresar a la nota, esta no da los detalles prometidos sino que se limita a un párrafo sin ninguna información.

Lo mismo ocurre con la otra nota: "¡QUE RARO! Detienen a Álvaro Uribe por hallazgo de DROGA en su PROPIA CASA (+FOTOS REVELADORAS)". Y no aparecen ni las fotos ni la información de esta detención.

La Policía, a través de un miembro de la oficina de comunicaciones, ratificó de la falsedad de ambas acusaciones.