Pasar al contenido principal
Lunes, 06 Mayo 2019

Podcast: Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales

Por Ana María Saavedra

En el que les contamos de pancartas y trinos.

Listen to "Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales" on Spreaker.

En el episodio 23 del podcast de Colombiacheck, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si las objeciones a la ley estatutaria de la JEP son necesarias para investigar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, si un soldado del Ejército colombiano fue grabado en video asesinando a su superior, si el Ministro de Defensa dijo que “si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación", si Marta Lucía Ramírez participó en una consulta del Partido Conservador y por eso estaría incurriendo en doble militancia, si Gustavo Petro y Claudia López se pelearon en Twitter, si una periodista de Noticias Uno fue capturada en video en medio de un acto vandálico durante las protestas del 25 de abril en Bogotá y si una pancarta criticando a Uribe fue un montaje

Además, hablamos con Andrés Bermúdez, el editor del especial Tierra de Resistentes, en el que se cuentan las historias de líderes ambientales de siete países latinoamericanos y las amenazas que enfrentan, y que pueden consultar aquí

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Jueves, 17 Mayo 2018

La alianza Petro-Vargas Lleras que nunca fue

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes sociales circula una foto sobre la supuesta reunión en la cual los candidatos formalizaban su unión. Campaña de Duque es señalada de promover su difusión.

El portal Pulzo publicó recientemente la noticia sobre una imagen que fue usada para crear una noticia falsa en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos, el candidato con el aval de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

 

“La fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y ‘dos de sus fichas’ en la elecciones presidenciales, con lo cual ‘quedó pactada’ la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta”, cuenta el portal.

Sin embargo, Colombiacheck.com consultó con Presidencia el origen de la foto ante la cual hicieron tres afirmaciones que permiten acercarse al periodo en el cual fue tomada la foto. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos tiene en su chaqueta la paloma de la paz que tanto lo distinguió mientras el tiempo final de las negociaciones de La Habana con las Farc. Según Presidencia, el presidente Santos dejó de usarla cuando vino el papa a Colombia: entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Es decir que la foto es de un tiempo anterior.

Pero Presidencia dio dos elementos más. En ella aparecen el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien renunció el 16 de febrero de 2016, y Alejandro Callejas, entonces quien fuera director de eventos de Presidencia de 2014 a 2016. De modo que la foto corresponde a un encuentro ocurrido antes de febrero de 2016 y que debió realizarse cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente de Colombia (renunció el 16 de marzo de 2017) y Gustavo Petro se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá (cargo que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2015).

Pero más allá de la foto con información falsa, lo interesante del asunto es que “el plan” para difundir esta imagen se le atribuye a la campaña de Iván Duque. En un tuit, un usuario de la red social publica otra imagen de un correo en el cual Gloriza Isabel Ramírez, estratega de la campaña del Centro Democrático, pide “viralizar la idea”.

 

Ramírez, sin embargo, en entrevista con W Radio dijo que se trata de un “vil montaje” y que el correo electrónico nunca existió.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: Imagen que circula en redes sociales.

    2. Autor de la frase: Desconocido.

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Campaña de la Colombia Humana.

    Presidencia de la República.

    4. Contexto: Desde el 15 de mayo distintos usuarios de Facebook, Twitter y WhatsApp han difundido, tanto la imagen de la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras, como el falso correo enviado por Gloriza Ramírez.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.