Pasar al contenido principal
Martes, 09 Octubre 2018

Senador de la Farc exagera al hablar de impactos del glifosato en la salud

Por Sania Salazar

Pablo Catatumbo usó una nota de prensa sin fuentes claras para asegurar que el glifosato causa varias enfermedades. La ciencia médica ha encontrado evidencia, pero no definitiva, de relación solamente con un tipo de cáncer.

El senador del partido Farc Pablo Catatumbo participó en una campaña antiglifosato en Twitter, donde publicó una lista de enfermedades, según él, causadas por el herbicida.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa del senador cuál era la fuente de la información. Nos refirieron a un artículo de prensa titulado “15 problemas de salud relacionados con el resumen de Monsanto”, en donde, efectivamente, están las enfermedades mencionadas por Catatumbo en el trino. Sin embargo, en el artículo no se menciona ninguna fuente confiable de la información, pues la atribuyen a “científicos”, a “un estudio realizado en Paraguay”, a “un estudio de una familia de agricultores en los EE.UU. y a “encuestas”.

La publicación del senador es Ligera, pues no está basada en información científica fundamentada. Además, porque hay estudios contradictorios sobre los efectos del herbicida en la salud. Por ejemplo, se ha encontrado evidencia, pero no definitiva, sobre la relación entre el glifosato y un tipo de cáncer conocido como linfoma no hodgkin.

También, el estudio “Consecuencias de la aspersión aérea en la salud: evidencia desde el caso colombiano”, de Adriana Camacho y Daniel Mejía, que eran profesores de la Universidad de Los Andes al momento de su publicación, concluye que “la exposición al glifosato utilizado en las campañas de aspersión aérea de cultivos de coca aumenta la probabilidad de sufrir trastornos en la piel (problemas dermatológicos)” y los abortos.

En el estudio se mencionan otras investigaciones que documentan el efecto de la aspersión con glifosato en abortos y malformaciones del feto, y una posible relación entre exposición a pesticidas y el posterior padecimiento de enfermedades como Parkinson y Alzheimer. De todas maneras, ambos autores llaman la atención sobre problemas en dichos estudios por los que los efectos no puedan ser interpretados como causales.

Por otra parte, en el libro Hoy es siempre todavía, el exministro de salud Alejandro Gaviria cuenta que, en marzo de 2015, recibió la noticia de que la revista científica The Lancet Oncology acababa de publicar el resumen de una monografía, realizada por expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, IARC, (sigla en inglés), acerca de las propiedades cancerígenas del glifosato.

“La principal conclusión era contundente: el glifosato probablemente es carcinogénico. Los estudios in vitro y con animales indicaban una conexión causal y los estudios en humanos mostraban una estrecha asociación entre la exposición al glifosato y el cáncer”, precisa Gaviria en el libro.

El exministro le dijo a Colombiahceck que no conoce evidencia médica sobre las otras patologías que menciona Catatumbo en el trino y aseguró que la relación entre el glifosato y el autismo no tiene sentido. “No parece posible una conexión causal. No hay mecanismos biológicos razonables que pudieran explicar una conexión entre glifosato y autismo”, concluyó.

Jueves, 09 Marzo 2017

Visitas a zonas veredales, otro rifirrafe entre el Gobierno y las Farc

Por Sania Salazar

El integrante del secretariado de las Farc dice que restricciones a visitas en las Zonas veredales son incumplimiento de lo acordado. Gobierno dice que no están prohibiendo la entrada. Varios medios consultados dicen no haber tenido mayor problema para entrar.

¿La Policía y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación están violando el Acuerdo de cese al fuego al impedir el ingreso de visitas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

Eso es lo que denuncia Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc (cuyo verdadero nombre es Julián Gallo), en un trino publicado en su cuenta personal el pasado 26 de febrero.

 

 

Colombiacheck solicitó una entrevista con Lozada al equipo de comunicaciones de las Farc por medio de correo electrónico para conocer en detalle la situación que denuncia en el trino, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. También se le dejó un mensaje en su cuenta de Twitter, pero tampoco ha respondido.

Según el punto tres del Acuerdo Final que habla sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, exactamente en el apartado 3.1.4.1 que explica lo relacionado con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) “Cada Zvtn cuenta con un área de recepción, para atender las personas que lleguen a la misma. En los campamentos no hay ni puede ingresar población civil en ningún momento”.

“Dentro de cada vereda vamos a delimitar un área específica y dentro de esa área vamos a tener unos campamentos, dentro de ellos va a estar alojada las Farc únicamente, le vamos a pedir a los pobladores aledaños a los campamentos que no entren allí porque esos campamentos van a estar habilitados para llevar a cabo la dejación de las armas”, explicó Alejandro Reyes Lozano, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el programa Agenda Colombia, de la Presidencia de la República.

En resumen, las visitas pueden entrar a las Zvtn, pero no a los campamentos, pues allí los excombatientes aún están armados y se quieren evitar incidentes que involucren a población civil. La semana pasada se presentó un enfrentamiento entre guerrilleros que dejó a uno de ellos herido en la zona veredal de Buenos Aires, Cauca, hecho que investiga el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, MM&V (conformado por el Gobierno, la ONU y miembros de las Farc). El proceso de desarme inició el pasado 1 de marzo.

Colombiacheck le preguntó al gerente de las Zonas veredales, Carlos Córdoba, cómo está funcionando lo acordado con respecto a dichas visitas.

“En las zonas veredales no solamente no están prohibidas las visitas, sino no está prohibida ninguna actividad pública o privada porque son zonas que solamente están delimitadas para que las personas de las Farc no salgan, pero eso no quiere decir que no pueda entrar nadie”, indicó.

Córdoba explicó que los campamentos no están claramente delimitados todavía. “Hemos tenido demoras por parte de las Farc en la delimitación de esos campamentos y si ese límite es difuso, también es difuso hasta dónde pueden entrar los civiles y hasta donde no”. El funcionario aseguró que desde la Oficina del Alto Comisionado le han pedido formalmente al MM&V que se delimiten rápidamente estos campamentos y admitió que no todas las zonas de recepción están listas.

Según el Gerente de las Zvtn la queja de Lozada “se debe a varias cosas, ellos, especialmente allá (se refiere a Icononzo, Tolima, donde está Lozada) por estar tan cerca a Bogotá, han hecho mucha convocatoria de movilización política, han llamado estudiantes de distintas universidades, ONG, cooperación, etc, y creo que en algún momento el Mecanismo de Verificación también ha dicho, bueno un segundo, que a esto hay que ponerle un orden. Las Zonas no son para hacer política”, enfatizó y agregó que el Gobierno está interesado en facilitar el tránsito de las Farc a la vida legal y política, pero que el proceso tiene un orden.

Colombiacheck habló con periodistas de El Colombiano, El Espectador, La Opinión y con corresponsales internacionales y coincidieron en que no han tenido mayores dificultades para entrar a las distintas Zonas veredales, pero aclararon que las visitas más recientes se realizaron cuando todavía no había terminado la entrada de los excombatientes a las zonas y aún no empezaba formalmente la supervisión del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.

“El respeto mutuo y la disciplina militar espontánea son la tónica de la convivencia en las zonas veredales, que se han convertido, asimismo, en un hervidero de civiles de distintas tendencias políticas -además de periodistas- que entran a los campamentos y salen para informarse sobre los pormenores de estos preparativos para la paz definitiva”, relata una nota de la Agencia Informativa Prensa Latina, que dice además que muchos familiares se encuentran por primera vez allí con sus seres queridos, a quienes no veían por décadas”.

¿Por qué son importantes las Zvtn?

El Gobierno ha insistido en que el principal objetivo de la negociación con las Farc es que hagan política sin armas. En ese proceso las Zvtn juegan un papel muy importante porque son los lugares definidos para que el grupo guerrillero se deshaga de ellas y empiece su tránsito a la legalidad.

“Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias, definidas, delimitadas y previamente concertadas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y cuentan con el monitoreo y verificación del Mecanismo Tripartito, que por cada Zvtn contará con Equipos de Monitoreo Local”, precisa el Acuerdo Final.

Inicialmente se pactaron 20 Zvtn y 7 puntos, pero finalmente se establecieron 19 y los puntos se mantuvieron en el mismo número.

En detalles como estos, que podrían calificarse como pequeños, se refleja la necesidad de que ambas partes cumplan a cabalidad con lo pactado, para que los límites estén claramente definidos y sea también más fácil definir quién está incumpliendo y definir soluciones rápidas y efectivas. Urge que se terminen las acusaciones mutuas.