Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Marzo 2019

Supuesto panfleto de ‘limpieza social’ de Bello, Antioquia, circuló primero en otros países 

Por Ana María Saavedra

En varias páginas de Facebook circuló el mes pasado la información de un panfleto amenazante, supuestamente repartido en Bello, Antioquia. Pero la foto de ese mismo volante había sido usada días atrás en otros países.

El 15 de marzo pasado, en la página ‘Nos Cogió la Noche Cosmovisión’ publicaron esta información: Alarma. Aparece panfleto amenazante en el barrio Bellavista de Bello. En el panfleto, un grupo delincuencial no identificado, amenaza con imponer un toque de queda e iniciar una “limpieza social” en el barrio. 

 

quere

A esta misma foto del panfleto hicieron referencia no solo páginas de Facebook sino medios de comunicación El Colombiano y TV Medellín, que desmintieron la veracidad de estos volantes, citando fuentes de la Policía del Valle de Aburrá.

Tras esas informaciones, uno de nuestros usuarios nos escribió para pedirnos que verificáramos esta información.

Luego de revisar en Google encontramos la cronología de este panfleto. En esta búsqueda hallamos que en redes sociales apareció la primera vez el 12 de febrero pasado en Querétaro, México.

querem

 

 

Un día después la misma foto del supuesto panfleto apareció en la población de Tecoanapa, en Costa Rica.

quee

Luego, el 15 fue publicada en las redes sociales de Bello, Antioquia. Pero ese mismo panfleto desde esa fecha hasta ahora ha sido replicado en otras ciudades de Colombia, como Baranoa, Atlántico y Guamal, Magdalena, y de otros países como México.

En las notas de los demás países donde ha aparecido esta foto también se reporta que es falso que el panfleto haya circulado físicamente en esos lugares. Es más, como señala El Colombiano, el texto contiene frases que no son de uso común en el Valle de Aburrá, como “patinadores de carro”; mientras que en México se hace énfasis en términos que no se suelen usar en ese país, como “malparidos”).

Así que no es claro ni el origen de este panfleto, ni si se ha distribuido físicamente en alguna ciudad.

Jueves, 06 Diciembre 2018

Chequeo a la publicidad de “empresarios que apoyan a Duque” en El Colombiano

Por Colombiacheck

El periódico paisa publicó una publicidad en la que “un grupo de empresarios” da argumentos para apoyar al presidente Duque. La mayoría de los argumentos chequeables no están tan cerca de la verdad.

El pasado domingo 2 de diciembre, en una página completa del periódico El Colombiano, fue publicado un aviso publicitario en el cual 49 empresarios de Antioquia manifestaron su apoyo al del presidente Iván Duque.

Colombiacheck revisó qué tanta veracidad había en las ocho frases que entregaban datos contrastables y no opiniones que hicieron parte del aviso.

La publicidad viene firmada por 49 nombres, pero no especifica quién la redactó, por lo que no pudimos contactar al autor o la autora de las aseveraciones.

De todas maneras, encontramos, de acuerdo con nuestra recientemente renovada metodología (con sus nuevas calificaciones que están explicadas aquí), que, de las frases contrastables, tres resultaron Falsas, una Cuestionable y otras tres Inchequeables.

Este es el mensaje publicitario publicado por El Colombiano. Hagan click en las frases resaltadas para acceder al chequeo, su calificación y su explicación.