Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Marzo 2019

Supuesto panfleto de ‘limpieza social’ de Bello, Antioquia, circuló primero en otros países 

Por Ana María Saavedra

En varias páginas de Facebook circuló el mes pasado la información de un panfleto amenazante, supuestamente repartido en Bello, Antioquia. Pero la foto de ese mismo volante había sido usada días atrás en otros países.

El 15 de marzo pasado, en la página ‘Nos Cogió la Noche Cosmovisión’ publicaron esta información: Alarma. Aparece panfleto amenazante en el barrio Bellavista de Bello. En el panfleto, un grupo delincuencial no identificado, amenaza con imponer un toque de queda e iniciar una “limpieza social” en el barrio. 

 

quere

A esta misma foto del panfleto hicieron referencia no solo páginas de Facebook sino medios de comunicación El Colombiano y TV Medellín, que desmintieron la veracidad de estos volantes, citando fuentes de la Policía del Valle de Aburrá.

Tras esas informaciones, uno de nuestros usuarios nos escribió para pedirnos que verificáramos esta información.

Luego de revisar en Google encontramos la cronología de este panfleto. En esta búsqueda hallamos que en redes sociales apareció la primera vez el 12 de febrero pasado en Querétaro, México.

querem

 

 

Un día después la misma foto del supuesto panfleto apareció en la población de Tecoanapa, en Costa Rica.

quee

Luego, el 15 fue publicada en las redes sociales de Bello, Antioquia. Pero ese mismo panfleto desde esa fecha hasta ahora ha sido replicado en otras ciudades de Colombia, como Baranoa, Atlántico y Guamal, Magdalena, y de otros países como México.

En las notas de los demás países donde ha aparecido esta foto también se reporta que es falso que el panfleto haya circulado físicamente en esos lugares. Es más, como señala El Colombiano, el texto contiene frases que no son de uso común en el Valle de Aburrá, como “patinadores de carro”; mientras que en México se hace énfasis en términos que no se suelen usar en ese país, como “malparidos”).

Así que no es claro ni el origen de este panfleto, ni si se ha distribuido físicamente en alguna ciudad.

Miércoles, 30 Mayo 2018

La Farc no vuelve a la guerra si gana Duque

Por Colombiacheck

Una publicación que circula por Facebook retoma una entrevista real de Rodrigo Londoño y la tergiversa. El presidente del partido Farc desmintió en Twitter que vayan a retomar las armas si Iván Duque es elegido presidente.

El portal Tiempo12 publicó una nota sobre una entrevista que France 24 en español le hizo al máximo líder de la Farc, pero con el título tergiversa su contenido.

El medio titula en mayúsculas: "!AMENAZA! TIMOCHENKO: SI GANA DUQUE VOLVEREMOS A LAS ARMAS". Pero lo cierto es que en la entrevista, Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, dice que volver a las armas no es una opción. Por lo anterior, la frase es Falsa.

El artículo no incluye el video de la entrevista, que efectivamente, realizó el director de ese medio, Álvaro Sierra, a Londoño, más conocido con su nombre de guerra 'Timochenko', y que fue publicada el pasado 21 de mayo.

La nota tenía, hasta el pasado 29 de mayo 81.450 vistas.

Al revisar el video encontramos que a Timochenko le preguntan si el proceso de paz estaría en peligro por la posible llegada a la presidencia del candidato del uribismo, principal opositor del proceso de paz, a lo que admite que en el tramo final del gobierno con el que negociaron, el proceso está peligrando. Por eso llama a la unión de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para que acompañen el proceso.

“No quiero decir con esto que nos vamos para la guerra nuevamente, pero sí pueden quedar sembradas nuevamente las semillas para un nuevo conflicto en Colombia. Nosotros lo hemos dicho, lo firmamos y lo vamos a cumplir: no hay vuelta atrás”, aseguró Timochenko.

Aunque desde su cuenta de Twitter Timochenko desmintió el titular el pasado 24 de mayo, Colombiacheck consultó al respecto al partido Farc, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

A pesar de que el jefe del ahora partido político ha ratificado la voluntad de la exguerrilla con el proceso de paz, este se ha visto empañado por la decisión de una pequeña parte del grupo de no desmovilizarse. La Fundación Ideas para la Paz ha calculado que al menos 1.200 guerrilleros de las FARC ahora hacen parte de las llamadas 'Disidencias'. "Un conjunto de mandos medios con capacidad de coordinación e influencia, gran presencia territorial, reivindicaciones políticas que siguen vigentes, y una estrecha relación con economías criminales (principalmente del narcotráfico)", dice el informe publicado en abril de 2018 (ver informe: Las disidencias de las FARC un problema en auge).

 

 

Además, en un comunicado publicado el pasado 28 de mayo, un día después de la primera vuelta presidencial, el Consejo Político Nacional de la Farc invitó a Duque y al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y a “todas las fuerzas y sectores democráticos a finiquitar de una vez por todas, ese gran Pacto político Nacional para lograr la abolición de las armas de la política”.

El ahora partido Farc se ha pronunciado en múltiples ocasiones como organización sobre su voluntad de no retorno a la guerra y ha pedido el cumplimiento del Acuerdo Final al que llegó con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los miembros de la dirección del partido y algunos excomandantes, como Henry Castellanos (Romaña), también lo han reiterado en medios de comunicación y redes sociales.