Pasar al contenido principal
Martes, 11 Junio 2019

Tenga cuidado con portales que usan logos del SENA

Por Ana María Saavedra

En Colombiacheck verificamos, una vez más, una información difundida por un portal que usa los logos del SENA para promocionar “becas”. Tenga cuidado, páginas de este tipo  buscan hacerlo caer en trampas para robar su información. 

En redes sociales han compartido una información que aparece en la página de internet Senabecaseducativas, que usa el logo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta es la información:

 “APRENDE EN EL CURSO DE TRABAJO EN ALTURAS QUE OFRECE EL SENA

La entidad gubernamental del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en conjunto con cada una de las organizaciones se encuentra empleando nuevas estrategias didácticas para la formalización educativa de la población, de esta forma, la entidad del Sena Sofía Plus está empleando la convocatoria para la inscripción de los cursos y proyectos de formación en áreas de asesorías y enseñanza mediante los programas que imparte la instituciones en el que pueden postularse en la beca del curso de Trabajo en Alturas y así desarrollar dichos conocimiento y habilidades en las empresas y organizaciones”.

se

Pero, al consultar con esta entidad acerca de la veracidad de esta información, nos respondieron, a través de su oficina de prensa, que es falsa por las siguientes razones:

“El SENA no ofrece becas, hablar de becas es absurdo porque los servicios de nuestra entidad son gratuitos, no se beca a nadie. En cuanto a formación en alturas esto hace parte de una formación que el SENA denomina complementaria. Esta formación no necesita convocatoria porque la formación complementaria del SENA siempre está abierta al público”.

También explicaron que “al entrar a Senasofiaplus aparecen cuatro cursos presenciales de alturas que están disponibles a lo largo de todo el año. Tan pronto se inscribe cierta cantidad de personas, el curso inicia”.

Por su parte, el teniente coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que para reconocer las páginas oficiales del Sena estas llevan el dominio “.edu” en su dirección electrónica. Hay que saber que el sector educativo tiene esa dirección  “.edu” y las páginas oficiales tienen el “.gov”.

El oficial de la Policía, al analizar el portal Senabecaseducativas, explicó que al usar los logos de la entidad, sin autorización, y al dar la información, puede estar teniendo una conducta de falsedad porque se está suplantando a una entidad del Estado y está usando su marca y su logo.

Las únicas páginas de la entidad son las siguientes:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Página oficial

rea

De otro lado, en la página Senabecaseducativas se aclara que este portal no tiene ningún vínculo con el SENA.

se2

Sin embargo, el SENA ya había llamado la atención en un comunicado de prensa que “personas y empresas ajenas a la entidad, utilizan la imagen institucional en portales falsos, con información que no es verdadera, sin ninguna autorización ni consentimiento”. También aclararon que para los cursos la entidad no tiene intermediarios.

En Colombiacheck el año pasado ya habíamos denunciado los falsos portales que ofrecían cursos del Sena

En esa ocasión, el teniente coronel Durán  nos explicó que en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

También aclaró que hay que tener cuidado con portales de este tipo porque pueden ser  trampas para acceder a información de las personas y en algunos casos instalar malware, programas maliciosos que pueden tomar el control de tu computador. 

Viernes, 18 Mayo 2018

La guerra sucia electoral en Facebook

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck analizó varios mensajes de intolerancia e información falsa divulgados en páginas de noticias o en grupos creados en Facebook contra los candidatos presidenciales.

Hace unos días, tras semanas de debates y matoneos en las redes sociales, los candidatos presidenciales decidieron hacer un alto y firmar un pacto de No Agresión, a instancias del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Gustavo Petro, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se comprometieron, entre varios puntos, a “utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia”.

Pero se puede decir que del dicho al hecho hay una gran distancia. Así mientras los candidatos hacen estos compromisos, en las redes la campaña sucia continúa y se hace a través de seguidores de los diferentes candidatos o en páginas creadas para favorecer o atacar a alguno de ellos. Encontramos que desde estas se comparten noticias, videos, fotografías y memes con información falsa que reproducen los usuarios de esta red social como si fuera verdadera.

Colombiacheck, en una alianza con Facebook, realizó una búsqueda de mensajes que se divulgan en esta red social y en los que se puede ver el grado de intolerancia y las falsedades divulgadas en la actual campaña electoral.

El rastreo arrojó que los candidatos con más mensajes en su contra han sido Duque, Vargas Lleras y Petro, a los que, incluso, les han creado grupos en los que sus usuarios se comparten supuestas noticias que no tienen ningún sustento de fuentes, o son montajes o replican información sin confirmar su veracidad.

Los más afectados por los ataques en redes han sido los candidatos que van punteando en las encuestas.

Es evidente que Facebook se ha vuelto una de las nuevas plataformas para hacer política. Según datos del Sismógrafo Electoral, un desarrollo web de Whale and Jaguar con el apoyo de Cuso International - Gobierno de Canadá y Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), mostraron que el candidato con más seguidores en su cuenta oficial es Gustavo Petro con 1.155.970. Lo siguen Fajardo, con 752.563; Duque, con 591.063; Vargas Lleras, con 416.968, y finalmente De la Calle, con 103066.

En Facebook, además de las cuentas oficiales de los presidenciables, sus seguidores han montado páginas y grupos en los que se dedican a publicar todo tipo de noticias falsas y ataques a los candidatos. Por ejemplo, seguidores de Duque han organizado páginas como Pueblo Unido contra el Comunismo y el Socialismo, Colombia Digna, El Expediente, El Nodo o Realidad Política, en las que publican información contra Petro y Vargas Lleras, especialmente. Y los seguidores de Petro han montado páginas en las que reproducen contenidos falsos o tendenciosos de supuestos medios como Voces, Soy Colombiano, 12 minutos y Huzlers.com, entre otros.

Por ejemplo, en uno de los grupos, Pueblo Unido contra el Comunismo y el Socialismo, difunden ataques contra Petro, Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle, a quienes tachan de comunistas o socialistas. Este es un grupo cerrado, conformado por más de 20.000 personas, que al ingresar pide que respondas por qué tu odio hacia las Farc.

El otro caso se da en páginas como Voces -que se promueve como un portal digital- que sube a Facebook contenidos contra Duque y Vargas Lleras.

Mauricio Guerrero, docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, explica que en la guerra sucia en época electoral también se ha hablado de la utilización de bots (robots), no solo para la difundir fakenews o noticias falsas en las redes sino para lograr los tendencias para posicionar un tema en Twitter y que sus usuarios los repliquen.

Aunque, Guerrero aclaró que han tenido información que los bots estuvieron muy activos al inicio de la campaña, pero tras los escándalos han disminuido.

El mes pasado un informe de la Misión de Observación Electoral, Moe analizó las redes sociales y encontró que de 8’188.417 el 20 % eran mensajes de odio. Lo más preocupante, según Alejandra Barrios, directora de la Moe, es que esos mensajes tuvieron gran visibilidad en las redes y en la realidad están relacionados con los hechos de las campañas.

La Moe resaltó que algunos mensajes de intolerancia nacen desde los mismos candidatos. Asimismo, se indicó que “el argumento de ataque más común en redes sociales para generar intolerancia y polarización es el odio contra las Farc con el 34 % de la conversación de intolerancia (1.509.483). Seguido por la Corrupción con el 26%, Castrochavismo 24% y Paramilitarismo con el 7%”.