Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Diciembre 2018

Vicepresidente de Bavaria no dijo que cerveza subiría de 1500 a 2400 pesos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un trino, el periodista Ricardo González, publicó esta información; pero lo que realmente dijo el directivo es que una cerveza promedio, de $2.000, podría llegar a $2.400.

El pasado lunes 10 de diciembre Ricardo González Duque, periodista de Blu Radio, publicó en su cuenta de Twitter:

Colombiacheck buscó la entrevista en la emisora que le hicieron ese mismo día en la mañana a Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria, para revisar qué tan cierto es que la cerveza subiría hasta un 60% su precio actual, y lo que encontramos es que Jaramillo en ninguna parte de la entrevista dice lo citado por González Duque.

Sobre el minuto diez, de una entrevista de doce minutos, el vicepresidente de Bavaria estaba diciendo que, para un tendero, con la modificación propuesta en la ley de financiamiento de pasar el IVA de las gaseosas y cervezas (lea: Las gaseosas ya tienen IVA) de monofásico a plurifásico, sería muy complicado sostener el precio sugerido de la fábrica.

Por lo cual, Néstor Morales, director de Blu Radio, le preguntó: “¿cuál es el precio sugerido de una cerveza hoy”.

“1.500 (pesos) una Águila, precio promedio, ese es el sugerido”, respondió Jaramillo.

“¿Y a cuánto subiría si se aprueba la reforma tributaria como está hoy?”, contrapreguntó Morales.

“Si hablamos de una cerveza promedio de 2.000, quedaría en 2.400”, contestó Jaramillo.

“Va a subir notablemente, ¿el 20%?”, reiteró Morales. “El 20%, eso es el IVA [que hoy está en el 19%]”, concluyó Jaramillo.

Incluso, la misma nota publicada por Blu radio luego de la entrevista titula el tema de esa manera: Si se aprueba el IVA plurifásico aumentaría precio de cerveza hasta en 20%: Bavaria.

Captura de pantalla de la página web de Blu radio.
 

 

Martes, 30 Octubre 2018

Aída Avella escribió un trino inexacto sobre la 'Ley de financiamiento'

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es verdad que los productos que referencia la senadora están en la canasta familiar, pero aún no se sabe cuál será el porcentaje del IVA, ni la tasa para los productos excluidos.

Esta mañana la senadora del movimiento Decentes Aída Avella se metió en el debate sobre la llamada “ley de financiamiento” que está por presentar el Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck encontró que efectivamente los 30 productos mostrados por Avella en la fotografía que acompaña al trino hacen parte de la canasta familiar y no tienen, hasta el momento, ningún impuesto. Así lo confirma el listado realizado por la DIAN en el marco de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) que regula actualmente las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, aún no se puede afirmar que estos 30 productos, con la nueva ley de financiamiento, tendrían IVA del 19%.

Según informaron medios como La República, Dinero y El Tiempo, ayer el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, reveló algunos detalles de la propuesta de reforma tributaria. Entre estos está que los productos incluidos en la canasta familiar pasarían a estar gravados con una tarifa de IVA que se reducirá gradualmente del 19%, al 18% en 2019 y al 17% en 2020.

De acuerdo con Romero, además, dentro de la propuesta se excluirían de ser gravados algunos productos, entre ellos los servicios públicos, la salud y la educación. Es decir que 14 de los 30 productos mostrados por Avella permanecerán exentos de IVA, según lo informado en los medios.

En todo caso, no será sino hasta mañana, cuando el Gobierno presente formalmente la ley de financiación al Congreso, que se sabrá exactamente cuáles serán las modificaciones que aplicará la reforma tributaria.

---------------

La propuesta de gravar casi toda la canasta familiar fue presentada en el primer borrador de la ley de financiamiento. Sin embargo, los ponentes lograron sacarla del paquete de la ponencia que se comenzó a debatir el pasado 28 de noviembre.