Pasar al contenido principal
Martes, 21 Mayo 2019

Video de caída de un puente no muestra a miembros del Centro Democrático en Chocó

Por Ana María Saavedra

En redes circula un video que asegura mostrar a miembros del Centro Democrático en el Chocó. Sin embargo, fue grabado lejos de allí, en Filipinas.

Un video en el que un grupo de personas se caen de puente peatonal de tablones ha sido difundido en redes sociales con el mensaje: “Míralo antes que lo borren extra extra El partido del centro democrático de Uribe fueron a pedir votos 🗳 a el choco y el destino los compensó 😂😂” (sic). 

Una publicación de Facebook en la que se incluyó el video y el mensaje ha sido compartida más de 100.000 veces. Pero en Colombiachek revisamos y encontramos que no fue grabado en Colombia.

Al verificar este contenido, nos pareció sospechoso que las personas del video no hablaran en español. Era un idioma que no conocíamos. 

Así que para buscar su origen, congelamos una imagen del video y realizamos una búsqueda inversa en Google Images y encontramos que, efectivamente, la grabación había sido difundida en otros países en abril del 2018.  

Las mismas imágenes aparecieron en este sitio web OK Clips y en youtube con el mensaje: “Housing project sa Zamboanga. bumigay ang tulay! Mga officials na hulog”. Según la detección de idioma automática de Google Translate, este mensaje estaría escrito en tagalo (uno de los idiomas hablados en Filipinas) y traduciría algo como: “Proyecto de vivienda en Zamboanga. ¡El puente se rompió! Funcionarios cayendo”.

 

Zamboanga, en efecto, es una ciudad de Filipinas, por lo que empezamos a buscar información de ese accidente en medios de ese país.

Encontramos la noticia en el portal Rappler.com, con fecha del 15 de mayo de 2018, en la que hablaron sobre el accidente sufrido por funcionarios del proyecto de la Autoridad Nacional de Vivienda (NHA); y en el noticiero TV 11, con fecha del 26 de abril de 2018.

za

Según Rappler, entre las personas que se cayeron del puente estaba el alcalde de Zamboanga, Beng Climaco, y otros políticos de la zona.

Martes, 02 Abril 2019

Foto de mujer mayor con policías no fue tomada tras una multa

Por Ana María Saavedra

La foto que circula en redes sociales con la que se asegura que una anciana fue multada por ocupar el espacio público realmente retrata a la mujer recibiendo un mercado de la Policía.

Uno de nuestros lectores en Twitter nos solicitó chequear que había de cierto en una foto, en la que se ve a una mujer mayor con dos policías, con la que se acusaba a la Policía en redes sociales de haber multado injustamente a esta persona.

an

anci1

 

Así que realizamos una búsqueda inversa de imagen de Google, pero no encontramos información.

Entonces, buscamos palabras claves en Google y encontramos la noticia ‘La historia falsa de una multa de una abuelita por vender alimentos en la calle’ en el portal Seguimiento de Santa Marta.

Allí se hace referencia a un trino del coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía del Norte de Santander, quien publicó las imágenes de la anciana el 27 de marzo pasado.

En efecto, este trino es la fuente de la foto de la mujer con los dos policías. Pero el contexto de la imagen era diferente al que se asegura en redes sociales: se trataba de la entrega de un mercado.