Pasar al contenido principal
Sábado, 02 Febrero 2019

Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017

Por Ana María Saavedra y Pablo Medina Uribe

Un video que muestra a un grupo de militares en una playa fue difundido asegurando que se trata de tropas estadounidenses llegando a Colombia. El video realmente fue grabado en Perú hace unos años.

En una rueda de prensa del 28 de enero, en la que se anunciaban medidas por la crisis en Venezuela, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, fue fotografiado con una libreta de apuntes en la que se leía “5,000 troops to Colombia” o “5.000 tropas a Colombia”. Por esto, ese día comenzaron a circular en redes todo tipo de teorías de conspiración por una supuesta llegada de tropas estadounidenses a nuestro país.

Uno de esos mensajes fue la divulgación de un video de la supuesta llegada de los militares, desembarcando en una playa, que se difundió en Twitter y Youtube con el mensaje de que se trataba de Colombia.  

“Adicional a las tropas Norteamericanas que han llegado a #Colombia por Mar, algunos medios informan la llegada de aviones militares gringos al vecino país #VenezuelaTenemosPlanPaís #31Ene”, escribió un tuitero para acompañar el video.

El video también había sido subido en Youtube,  donde se aseguró que se trataba de tropas estadounidenses que llegaban a Colombia para apoyar a Venezuela.

tropas fake

En Colombiacheck le pusimos la lupa a ese video y encontramos que las imágenes no habían sido grabadas en Colombia sino en Perú.

Para llegar a esta conclusión, nos comunicamos con nuestros colegas de Bellingcat, un medio de comunicación especializado en verificar información online.

El fundador de este medio, Eliot Higgins, desde su cuenta, @EliotHiggins, preguntó si alguno entre la comunidad de verificadores que lo siguen podían revisar la información.

Uno de los verificadores de esta comunidad, @ConflictsW indicó que el video había sido tomado durante un ejercicio UNITAS (un ejercicio anual que la Armada estadounidense realiza anualmente en conjunto con fuerzas militares de otros países, principalmente latinoamericanas) en Perú en 2017. 

@ConflictsW explicó sus hallazgos en un hilo en inglés:

 

"A pesar de varios informes, este video no es de este año. El video fue grabado en julio de 2017 en el distrito de Ancón cerca a Lima, Perú. Este video fue grabado durante el ejercicio UNITAS 2017 y los dos aerodeslizadores probablemente fueron lanzados desde el USS Somerset", comienza el hilo.

El hilo sigue: “Para comprobar la geolocalización, aquí hay una imagen satelital de Ancón, el lugar donde el video fue probablemente grabado está señalado en rojo”.

“Esta torre de radio que se ve en la colina en Ancón también se puede ver en el fondo del video”.

“Y gracias a @BenjAlvarez1 esta es una foto de la playa desde un lugar un poco más lejano que el lugar desde el que se grabó el video como se ve en la segunda imagen”.

En efecto, como muestra un comunicado de la Armada peruana, en 2017 se realizó un ejercicio UNITAS con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruana, así como con las fuerzas militares de otros 18 países, incluyendo las de Colombia y las de Estados Unidos.

En esa ocasión, medios de comunicación peruanos registraron los ejercicios de desembarco de tropas en playas peruanas, en videos en los que se puede comprobar que el paisaje es el mismo del video que asegura falsamente demostrar que han desembarcado tropas estadounidenses en Colombia.

En Google Maps pudimos comprobar que la foto que el hilo usa para señalar el posible lugar desde el que se grabó el video sí corresponde a Ancón:

Por otra parte, al fondo del video, en efecto, se ven unas colinas con unas torres en sus cimas:

cim

Con Google Maps es posible ver que esas colinas sí hacen parte de Ancón:

También es posible comprobar que encima de las colinas sí está las torres a la que el hilo hace referencia y que se ven al fondo del video:

Por todo esto, concluimos que el hilo de @ConflictsW es acertado y que el video no fue grabado en Colombia recientemente, sino en Perú en 2017.

Jueves, 07 Marzo 2019

Lorent Saleh sí fue retenido, pero no por intentar abusar de dos mujeres en Cúcuta

Por Ana María Saavedra

El activista venezolano de oposición sí fue retenido en Cúcuta hace algunos días, pero no fue acusado de ningún crimen.

Algunos portales como Aporrea y VTV Canal 8, difundieron una noticia sobre la supuesta detención de Lorent Saleh por “intentar abusar sexualmente de dos mujeres”. 

Sin embargo, estas noticias son falsas. Saleh no fue detenido por ningún delito.

trino saleh

Un trino con la supuesta noticia fue publicado originalmente en VTV Canal 8, pero ya fue borrado. Sin embargo, el portal Aporrea publicó una captura de pantalla en su nota sobre la supuesta captura de Saleh. 

Según Aporrea, “Lorent Saleh, ciudadano venezolano que fue traído al senado mexicano por miembros de Acción Nacional, fue detenido este fin de semana en Cúcuta, Colombia, al parecer bajo el influjo de sustancias alcohólicas y señalado de un supuesto intento de abuso sexual de dos mujeres. La detención de Saleh fue grabada en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales”.

 

 

El video sí existe y se trató de un procedimiento policial, como informó la Policía en un comunicado, en el que asegura que “el 22 de febrero en la ciudad de San José de Cúcuta, el ciudadano venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh fue requerido por funcionarios de la Policía Nacional en el marco de un procedimiento de rutina e identificación de personas”.

“Con el propósito de lograr su plena identificación y antecedentes fue trasladado a una unidad policial, donde después de un proceso de verificación el ciudadano venezolano continuó con sus actividades”, se agregó.

Comu

Para verificar esta información de la Policía, contactamos telefónicamente a Migración Colombia y a la Fiscalía, a través de sus oficinas de prensa.

La primera entidad nos aclaró que Saleh nunca había sido puesto a disposición de ellos.

Lo mismo nos aseguraron en la Fiscalía, que además aclaró que no conocían de ninguna denuncia en contra de Saleh.

Saleh es fundador de la ONG Operación Libertad y en 2014 fue deportado de Colombia y entregado al gobierno venezolano, por razones de “seguridad nacional”. Varias figuras públicas, entre ellas el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, consideraban que Saleh era un preso político. Saleh permaneció preso en Venezuela hasta octubre del año pasado, cuando fue liberado por “riesgo de suicidio” y fue enviado a España.

La semana pasada, Saleh publicó una rueda de prensa en sus redes sociales en la que aseguró que el viernes 22 de febrero se encontraba en una reunión en el restaurante Punto Cero con un funcionario del gobierno colombiano. 

“En medio de la reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía llegaron al lugar y pidieron los documentos. Por razones que desconozco fui golpeado y subido a una patrulla. No entendía por qué era esa detención arbitraria”.

También dijo que el video difundido fue grabado por su propio equipo y que fue liberado luego, gracias a la intervención de la senadora María Fernanda Cabal.

 

Intentamos reconstruir lo que sucedió para que la Policía llevara a la estación a Saleh, pero no hemos logrado tener confirmación pues el comunicado no explica lo sucedido y el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, aseguró telefónicamente no estar autorizado para hablar del tema que la Cancillería es la entidad autorizada para hablar.

Esta entidad, a su vez, nos envió el comunicado ya mencionado.

Aparte de esta gestión, llamamos a una de las propietarias del restaurante Punto Cero, donde Saleh aseguró que estaba. Ella nos manifestó que al revisar las cámaras de seguridad y preguntarle a los empleados, estableció que los hechos no se habían  presentado dentro del restaurante, sino en la acera de enfrente, en el local Los Carritos.

Al comunicarnos telefónicamente con este restaurante, nos dijeron que no sabían qué ocurrió, pues todo había pasado en la madrugada y afuera del local, en el andén. 

Algunas informaciones de medios colombianos decían que Saleh estaba alicorado, pero ninguna autoridad con las que hablamos dio pruebas de esto.