Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Marzo 2019

Video de personas derribando torres no muestra indígenas del Cauca

Por Ana María Saavedra

Un video viral muestra unas torres cayendo, pero no se trata de indígenas en la Minga, sino de un video del año pasado.

A petición de uno de nuestros lectores, chequeamos este video subido a varias redes sociales, entre otras, a Twitter, con el mensaje “Indígenas son Idiotas Utiles de los Violadores Narctraficantes de La FARC”.

torres

En las imágenes se observa a un grupo de personas derribando unas torres, mientras celebran y gritan. Para buscar la historia de este video usamos la herramienta  InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. 

Con esta plataforma de código abierto, escaneamos las imágenes de varios cuadros del video y las buscamos en Google, Yandex y TinEye. En los dos últimos hallamos una imagen similar pero con un letrero que decía: “5G death towers people are waking up… and getting mad” (“Torres de la muerte 5G la gente está despertando… y se está enfureciendo”).

El mismo video fue subido a la red Ifunny el 23 de julio del 2018. 

Para encontrar más información de estas imágenes, las buscamos tanto en Facebook e Instagram, como en Youtube.

Encontramos que la primera vez que se subió a estas redes fue en Instagram el 28 de junio de 2018 en la cuenta a nombre de @pronoia_yugen, con el mensaje:

“La gente se está despertando. La gente se está enojando. Finalmente.

No se deje engañar pensando que la tecnología 5G no es más que una actualización de 4G por parte de las industrias de telecomunicaciones benevolentes que simplemente quieren ayudarnos y hacer nuestra vida más fácil al hacer que nuestros dispositivos funcionen más rápido…”

Ese mismo video fue replicado en Facebook, con el mensaje: “No a estos zombies en los EE. UU., Les importaría menos unos 5G. Apuesto a que si se les dice que 6G es más rápido, les darían la bienvenida. También fue replicado en Youtube.

 

Aunque en nuestra búsqueda no pudimos establecer con certeza que el video había sido grabado en Estados Unidos lo que sí corroboramos, con el hallazgo del video más antiguo, es que no se trata de los indígenas del norte del Cauca que estén tumbando torres, como lo aseguraron los usuarios del Twitter.

Miércoles, 19 Julio 2017

Feliciano Valencia se queda corto en cifra de asesinatos de líderes en norte del Cauca

Por Sania Salazar

Feliciano Valencia, líder indígena, dijo que son nueve los líderes asesinados en 2017. Colombiacheck verificó que la falta de cifras unificadas sobre este delito dificulta hacer un diagnóstico certero.

En unas de sus primeras declaraciones a la prensa luego de que lo absolvieran de pagar una pena de 18 años de cárcel por secuestro, el líder indígena Feliciano Valencia aprovechó para llamar la atención sobre el asesinato de líderes indígenas: “Nosotros, como indígenas del norte del Cauca, llevamos nueve compañeros asesinados en lo que va corrido del año”, dijo a El Espectador el pasado 6 de julio.

Debido a la multiplicidad y disparidad de cifras sobre este delito es complicado sacar una conclusión sobre la exactitud de la frase del líder de la comunidad Nasa. Encontramos que la cifra expresada por Valencia es menor a la que nos suministró la fuente en la que dijo haberse basado, por lo que calificamos la frase como ligera.

En este caso queremos resaltar que la discusión tiene que ir más allá de los números. A comienzos de este año publicamos un trabajo sobre el asesinato de líderes sociales en el que llamamos la atención sobre la gravedad de la situación y la necesidad de que las medidas logren detener estas muertes, que lamentablemente persisten.

Hablamos con Valencia y nos dijo que tomó la cifra de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

Consultamos a Edwin Mauricio Lectamo, Coordinador de Derechos Humanos de Acin. “En realidad son 16”, nos contestó. Y aclaró que hasta el pasado 12 de julio, entre los muertos violentos se cuentan líderes indígenas, campesinos y afros.

“Hay una variable muy complicada, ahora son presidentes de Juntas de Acción Comunal, comuneros a quienes están matando, ya no es contra el gran líder social, indígena, ahora es contra liderazgos medios, lo que es bastante preocupante”, indicó.

Lectamo explicó que en Acin monitorean diariamente la situación de derechos humanos de 20 cabildos en ocho municipios del Cauca y que la información que recolectan es para uso interno.

El problema de las cifras

A la tragedia que significa el asesinato de líderes sociales se suma el problema de no tener cifras unificadas al respecto. Los números dependen de la entidad que lleve el registro y de la metodología que utilice.

Consultamos a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, donde nos indicaron que en lo corrido del 2017 tienen registrados dos casos de líderes asesinados que ya fueron verificados por el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas, ONU. Los asesinatos se registraron en Timbío y Mercaderes. Aclararon que hay dos casos más en revisión para determinar si eran líderes y si su muerte está relacionada con el ejercicio de ese rol.

Las cifras de esa entidad indican que en 2016 mataron a 14 defensores de derechos humanos en Cauca, casos verificados por Gobierno y ONU.

Mabel Andrade, encargada del Programa de derechos humanos y paz de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, le dijo a Colombiacheck que tienen cuatro asesinatos registrados en lo corrido de 2017, dos en Corinto, uno en Timbío y uno más en Caloto. La funcionaria reconoció que en el norte del Cauca hay una situación compleja de seguridad.

En una nota publicada por el diario El País el pasado 4 de julio el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, mencionó en primer lugar a Cauca al hablar de las regiones que le preocupan más por asesinatos de líderes sociales.

La revista Semana publicó el pasado 7 de julio un informe titulado Las amenazas que persisten en el Cauca en el que indicó que a esa fecha 13 líderes sociales habían sido asesinados en el norte del Cauca (Miranda, Caldono y Buenos Aires).

El informe de Semana indica que esos tres municipios conforman un corredor estratégico por el que se mueve “el tráfico de armas, marihuana, cocaína y hasta secuestrados por la delincuencia común”. También resalta que las comunidades denuncian la presencia de dos nuevos grupos armados ilegales. “Uno de ellos se hace llamar “Patria Grande Ejército del Pueblo” y el otro, algunas veces se presenta como EPL o ELN”.

Según el reporte de la ONG Somos Defensores, en el primer trimestre del año asesinaron a tres líderes sociales en Cauca, uno de ellos reportado como líder indígena asesinado en Corinto, norte del departamento.

El portal Verdad Abierta ha contabilizado seis líderes sociales asesinados en lo corrido de 2017.