Pasar al contenido principal
Lunes, 26 Noviembre 2018

¡Colombiacheck se renueva!

Por Pablo Medina Uribe

Estrenamos imagen y mucho más.

Hace unos meses en Colombiacheck hemos venido trabajando en varios cambios para poder realizar y compartir nuestra labor de chequeo y de investigación de manera más atractiva y eficiente. Y hoy estamos muy felices pues ¡ya podemos compartir con el mundo los resultados de esta labor!

Los cambios son cuantiosos y muchos son del funcionamiento interno de nuestra página, así que quizás ni siquiera los noten. Pero otros son un paso enorme que nos animamos a dar esperando mejorar la manera en la que ustedes, queridos lectores, interactúan con nuestro sitio.

Aquí un breve resumen de qué hemos cambiado:

Lo más evidente: Cambiamos de imagen. Para resaltar nuestra labor como chequeadores y como periodistas de investigación, adoptamos un nuevo logo que incorpora tanto el 'chulito' que ya nos caracterizaba como verificadores, como una libreta de periodista que simboliza nuestra labor investigativa.

También adaptamos una paleta de colores más llamativa, que además cambia dentro de nuestros chequeos dependiendo de la calificación que le otorguemos a cada uno. De esta manera, esperamos que el mensaje de verificación quede más claro.

via GIPHY

Lo más fundamental: Simplificamos nuestro sistema de calificaciones. En nuestros consejos de redacción y en nuestras charlas entre editor y periodistas muchas veces dudamos si una calificación era "ligera" o "aproximada", por ejemplo. La diferencia a veces era muy sutil.

Por eso, actualizamos el sistema de calificaciones y creamos un código de colores para que nuestros lectores las puedan identificar más fácilmente.

Estas son las nuevas calificaciones:

Verdadero

Verdadero: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se corresponden exactamente con la realidad de los hechos.

 

Verdadero, peroVerdadero, pero: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero dejan por fuera alguna parte importante de su contexto.

 

CuestionableCuestionable: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero se usan para llegar a conclusiones erróneas, o no existe un consenso sobre cuál es la interpretación correcta. 

FalsoFalso: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

 

InchequeableInchequeable: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que no hay datos confiables para determinar su veracidad, o que los datos corresponden a una opinión.

 

Recuerden que en cualquier momento podrán leer las definiciones de estas calificaciones (y ver las calificaciones anteriores), accediendo a "Metodología" desde el menú de la barra derecha (o el menú inferior, si nos visitan desde un celular).

Lo más estructural: Rediseñamos la página para que se vea y sea mucho más dinámica. Ahora tienen muchos más contenidos a su disposición desde la página principal. También, la división entre nuestros chequeos, nuestras investigaciones y nuestros especiales está, esperamos, mucho más clara.

Como les mencionamos más arriba, los colores cambian dentro de la página según la calificación de los chequeos. Por ejemplo, si calificamos un chequeo de "falso", los enlaces dentro de ese post se verán rojos. Si lo calificamos de "verdadero", los enlaces se verán verdes.

Además, el acceso al contenido multimedia que hemos venido compartiendo con ustedes por nuestras redes sociales (gifs, videos, podcast, imágenes para compartir con sus tías y tíos en Whatsapp) ahora es mucho más sencillo desde la página principal. Por ejemplo, en la parte inferior de la página principal pueden ver los videos y los gifs más recientes que hemos compartido.

También creamos un sistema en el que pueden ver todos los chequeos asociados a un personaje y, además, quiénes han sido los personajes más chequeados.

Lo más trendy: Le agregamos un 'apellido' a Colombiacheck, un grito de batalla que todos podemos dar juntos en nuestra lucha contra la desinformación: ¡No coma cuento!

Lo estaremos moviendo en nuestras redes sociales y a través del hashtag #NoComaCuento estaremos lanzando iniciativas para unirnos en varias campañas con nuestros seguidores para seguir derrotando la desinformación. Esperen más información pronto.

Lo más dispendioso: Debido a la manera en la que creamos esta nueva página, algunos contenidos antiguos no estarán disponibles por un tiempo. Estamos trabajando para que todo el archivo de Colombiacheck esté disponible pronto. Mientras tanto, pueden escribirnos a nuestro correo, o nuestras cuentas de Twitter, Facebook o Instagram por si ven algo raro, algo que falte, o quieren contarnos su opinión sobre nuestro nuevo look.
 

Artículos relacionados