Pasar al contenido principal
Jueves, 06 Junio 2019

Explicador: ¿Qué es la participación indebida en política y cómo denunciarla?

Por Sania Salazar

Es año electoral en Colombia, así que hay funcionarios que pueden caer en prácticas indebidas, acá les explicamos por qué no está bien que favorezcan a candidatos o participen en campañas con recursos públicos o aprovechándose de su cargo.

En octubre próximo Colombia elegirá mandatarios locales (alcaldes, gobernadores diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales) para el periodo 2020-2023 y quienes aspiran a esos cargos ya están empezando a hacer campaña.

Si ve que en su ciudad están utilizando inmuebles de la administración local, (gobernación o alcaldía) para hacer reuniones políticas, que están utilizando programas sociales como adulto mayor o subsidios de vivienda como mecanismo para manipular el voto de la población beneficiaria o si ve al alcalde, al gobernador o algún secretario participando en reuniones políticas, o que funcionarios en ejercicio están tratando de manipular el voto de la gente de alguna manera, denuncie. Aquí le explicamos por qué estas son irregularidades y cómo puede denunciar.

¿Participación en política de los servidores públicos? ¿Qué es eso?

Es una prohibición que tienen los funcionarios por el cargo que ejercen, que puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal. El objetivo es garantizar que en el ejercicio de sus funciones no afecten el principio universal de la transparencia electoral.

“En términos generales, los servidores públicos tienen prohibido intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos de la misma naturaleza”, indican en una cartilla donde explican el funcionamiento de URIEL.

¿Cómo saber que un funcionario está participando indebidamente en política?

Cuando se está tratando de determinar si se está presentando una participación indebida en política se debe pensar en dos cosas: primero, si esa persona está utilizando recursos públicos para favorecer una campaña y eso está generando un desequilibrio.

Otro elemento clave es si el funcionario está ejerciendo algún tipo de presión o constreñimiento frente a sus subalternos para incidir en el voto a favor o en contra de un candidato o campaña.

¿Qué tipo de funcionarios están inhabilitados?

Alcaldes, secretarios de despacho, gerentes de empresas sociales del Estado E.S.E, funcionarios de empresas de servicios públicos  y corporaciones autónomas regionales, personal administrativo y académico de instituciones de educación superior y establecimientos educativos y funcionarios de Registradurías.

¿Qué pasa con los funcionarios en ejercicio que usan sus redes sociales personales para promover candidatos?

En la Misión de Observación Electoral, MOE, le explicaron a Colombiacheck que este es un aspecto que no está regulado y que se ha respetado la esfera privada del manejo de las redes sociales que hace cada persona.

¿Dónde denunciar?

La MOE tiene a disposición de la ciudadanía el portal www.pilasconelvoto.com, herramienta a través de la cual se puede presentar la información que respalda la denuncia. También está la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, una instancia de la Comisión Nacional par la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales encargada de la recepción, análisis y traslado de las denuncias en contra de los procesos electorales a las autoridades competentes. También se puede presentar  la denuncia en la Procuraduría General de la Nación o en la Fiscalía General de la Nación. En URIEL se puede hacer la denuncia personalmente o de manera anónima. Para esto el ciudadano puede dirigirse al en el piso 9 del Ministerio del Interior o llamar a la línea gratuita 018000912005 o escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

¿Qué tipo de pruebas se deben presentar?

La denuncia debe tener la mayor cantidad de detalles posible. En la MOE explicaron que si se trata de la participación de un funcionario en un evento público, establecer el lugar, la fecha, quién es el funcionario que incurrió en la falta y los detalles de la misma (qué hizo, qué dijo qué prometió), pues entre más específica se a la información más fácil va a ser para las autoridades iniciar la investigación. Además, el denunciante debe aportar pruebas de su denuncia que pueden ser videos, fotos, y audios, actas o cualquier tipo de prueba que demuestren claramente los hechos.

¿Cuántas denuncias por esta irregularidad se han presentado en las últimas elecciones?

Según el informe de la MOE titulado Irregularidades electorales en Colombia, elecciones locales 2015, para esas elecciones esa entidad recibió 596 denuncias de posibles irregularidades en la función pública, como denominaron esa categoría.

Según el informe Irregularidades electorales en Colombia (Informe final Pilas con el voto Elecciones presidenciales y congreso 2018, de la MOE, en esa oportunidad recibieron 191 reportes de posibles actos de participación en política de servidores públicos.

*Foto tomada de video de la MOE.