Pasar al contenido principal
Domingo, 11 Diciembre 2016

Finanzas del plebiscito no están claras, solo 51 de 135 comités nacionales rindieron cuentas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Pese a que hace una semana, el 2 de diciembre, se venció la fecha límite para rendir cuentas del plebiscito, un 62.3% de los comités nacionales aún no reporta sus ingresos y gastos. Hasta esa fecha apenas van $13.662 millones registrados. Consejo Nacional Electoral, CNE, tiene la palabra.

Llegó el esperado mes de diciembre y por fin se conocieron las cuentas finales de los comités inscritos a nivel nacional que financiaron el plebiscito por la paz en Colombia.

Aunque la fecha límite para presentar dichos registros en limpio ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, máxima autoridad en la materia, concluyó el domingo 2 de diciembre, no todos los comités nacionales entregaron información. Apenas 51 organizaciones de 135 que se inscribieron a nivel nacional reportaron sus cuentas de campaña que arrojan un total de $13.662 millones, cifra que puede cambiar en la medida que el CNE sancione u obligue a los demás comités a entregar las cuentas.

Esto quiere decir que el 62.3% de los grupos nacionales que recogieron y gastaron dinero en el mes de campaña del plebiscito no declararon de dónde provienen los millonarios recursos ni en qué se los gastaron. Este dato debe tener preocupados a los magistrados del CNE quienes tienen la misión constitucional de investigar y sancionar a quienes inclumplieron con la entrega de los reportes financieros, llenando de opacidad las cuentas de este proceso electoral clave para nuestro país.

Discriminadas por las opciones del Sí y el No en el plebiscito tenemos que de los 119 comités nacionales inscritos a favor del Sí, solo 45 presentaron sus reportes, o sea que un 62.2% no ha dicho cuánta plata recogió ni en qué se la gastó. Por la otra opción posible, el No, hubo 16 comités nacionales inscritos pero solo 6 entregaron información de sus finanzas a tiempo, para un 62.5% de opacidad en el total del No.

De los $13.662 millones reportados al 2 de diciembre, el 51% fue registrado por dos comités: Colombia Sí a la Paz y Todos por la Paz, grupos que más ingresos obtuvieron y manejaron durante la campaña.

El comité que más recursos obtuvo, Colombia Sí a la Paz, fue gerenciado por Javier Alberto Hernández López, exviceministro de Infraestructura, una cartera dominada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El comité recibió $3.882 millones aunque de estos $1.462 millones llegaron gracias a un crédito de Bancolombia, es decir, un 37% de los ingresos.

Otros financiadores fueron Inverprogreso (del grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo), Postobón, Comcel, Industria Nacional de Gaseosas, Albatros Holding SA, Coltabaco, Información y Tecnología SA, estas dos últimas cercanas a la familia del yerno del presidente Santos, Sebastián Pinzón Naranjo.

La otra organización, Todos por la Paz, recaudó $3.134 millones y fue gerenciada por el empresario, exministro de Estado y expresidente de Avianca Fabio Villegas Villegas. Como lo contó Colombiacheck en su segunda entrega este comité logró recibir financiación de empresas como la del multimillonario Sarmiento Angulo (por medio de Adminegocios), Colpatria, Postobón (del grupo Ardila Lule, financiador también del No), Davivienda, Bancolombia, Nutresa, Suramericana, Seguros Bolívar, Freskaleche y más.

Los otros ocho comités que completan el top 10 de las organizaciones que más recaudaron fondos para la campaña por el plebiscito en su orden son: Partido Centro Democrático, Súmate a la Paz (gerenciada por Jaime Navarro del Río, cercano a la campaña reeleccionista de Santos), La Paz es de Todos (gerenciada por Juan Carlos Vélez Uribe), el Partido Liberal, Colombia Próximo País (gerenciada por un hombre cercano a la familia Santo Domingo), el Partido de la U, Cambio Radical y Ecoliberalismo, organización que solo reportó sus cuentas de campaña hasta los últimos días de noviembre y que es gerenciado y representado por dos abogados litigantes: Gregorio Alberto Giraldo Arcila y Iván Arturo Rubio Velandia. El comité tuvo $300 millones de ingresos.

Las otras organizaciones que reportaron sus ingresos de campaña con sus respectivos gerentes y representantes legales son:

Entre las 51 organizaciones hay registros de 339 financiadores, financiadores de todos los estilos. Desde holdings empresariales hasta aportes ínfimos y un tanto simbólicos de ciudadanos como Edgar Robles Fonnegra quien con $8.236 pesos, quedó registrado como el financiador que menos aportó a un comité. Lo dio a Lgbti Vota Sí, una organización que él mismo gerenció y cuyo único aporte fueron sus $8.236 pesos.

Las diferencias de recursos obtenidos y número de financiadores fueron abismales. Mientras que los del Sí consiguieron $11.941 millones de ingresos gracias a 260 financiadores, los del No apenas tuvieron $1.721 millones mediante 79 financiadores que apoyaron estos seis comités del No.

Algunos de los financiadores que llamaron la atención son:

Google INC quien en la primera entrega de esta investigación apareció como financiador del Centro Democrático (partidario del No) con dos créditos que sumados alcanzan los $144.228.163 y que, según explicó la filial de la compañía en Colombia, “refleja una transacción comercial que involucra la compra de publicidad por parte de un tercero (Centro Democrático) en la plataforma publicitaria de Google”.

Para nuestro segundo informe y hasta el pasado 2 de diciembre, el buscador universal sigue apareciendo como financiador del Centro Democrático pues aunque los dos créditos iniciales fueron pagados por el partido político del expresidente Álvaro Uribe, apareció un nuevo crédito por $56 millones que aún no ha sido cancelado y que de acuerdo con el artículo 20 de la ley 1475 de 2011, que regula la financiación de las campañas electorales en Colombia, mientras no sea cancelado será una fuente de financiación como lo consagra el parágrafo 3: “Las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie, que realicen los particulares”.

El grupo Ardila Lulle no se la jugó por una sola opción en el plebiscito. Con Radio Cadena Nacional le dio dinero al comité del Partido Centro Democrático y con Postobón le dio a dos de los comités del Sí, Colombia Sí a la Paz y Todos por la Paz. Además, varias empresas del grupo financiaron al Sí por medio de Súmate a la Paz, una organización que como ya lo contamos gerenció Navarro del Río, representante legal de la reelección presidencial de Juan Manuel Santos. Las empresas que le tendieron la mano a Súmate a la Paz fueron Servinsa OAL, Carbe, Besmit, Proma y Heraga.

El grupo Bolívar tampoco tuvo problemas en dar dinero a ambas opciones. Con Seguros Bolívar y Davivienda el grupo empresarial dio tanto para el Sí como para el No por medio de distintos comités.

La mano de un hombre cercano a los Santo Domingo no pasó desapercibida. Juan Antonio Pungiluppi Leyva, quien por años trabajó con esta familia gerenció Colombia Próximo País, el séptimo comité con más recursos recaudados, tuvo $505 millones gracias a 21 aportantes y otros $8 millones que puso Pungiluppi. Algunos de esos financiadores son empresas de vigilancia que han tenido contratos con el Estado, en su mayoría estas empresas giran bajo un mismo nombre; Jesús Hernando Acosta Martínez, tal como lo explicó Colombiacheck en su primera entrega.

Los dos comités del No controlados por el Centro Democrático además de contar con la ayuda de financiadores de grupos empresariales también tuvieron una “ayudita” de personas señaladas de vínculos con paramilitares y salpicadas por los Papeles de Panamá, esto también lo contó Colombiacheck en su primera entrega.

Los partidos políticos en su mayoría reportaron pero hubo unos que brillaron por su ausencia. Opción Ciudadana no reportó ingresos, el Polo apenas reportó siete millones y el Conservador reportó $200.000 pesos.

Los partidos Liberal, Mira y Alianza Verde obtuvieron gran parte de sus recursos gracias al comité (Colombia Sí a la Paz) del exviceministro cercano a Vargas Lleras, que no solo fue comité sino también financiador. A los liberales este comité les dio $236 millones de los $626 millones que recaudaron, al Mira le dio $37.7 millones de los $57.4 que consiguió y a Alianza Verde, un partido muy crítico del vicepresidente Vargas Lleras, le dio $245.5 millones de los $249.5 que el partido recaudó, es decir, un 98% de lo conseguido.

La lista de los demás financiadores puede consultarla en la siguiente tabla:

*Los datos obtenidos por Colombiacheck que sustentan esta investigación se pueden consultar públicamente en Cuentas Claras y también se pueden descargar para que los lectores hagan sus propias indagaciones.
**De ocho comités (siete del Sí y uno del No) Colombiacheck no pudo obtener información pues el aplicativo Cuentas Claras no permitió visualizar los formularios entre el 2 y el 11 de diciembre.
Miércoles, 29 Agosto 2018

Periodistas de cuatro países se integran al proyecto 'Investiga Lava Jato'

Por Colombiacheck

Destacados periodistas de República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Angola se integran al proyecto periodístico colaborativo y transfronterizo, conformado ahora por reporteros de investigación de 15 países de América Latina y África.

La red del proyecto periodístico ‘Investiga Lava Jato’, ganador este año del Premio internacional TRACE para el Periodismo de Investigación contra la corrupción, se expande e incluye a cuatro nuevos miembros para seguir desarrollando investigaciones sobre los esquemas de pago de sobornos por parte de las constructoras brasileñas, además de financiamiento de campañas políticas, en las naciones donde obtuvieron adjudicaciones de obras.

Se trata de los destacados reporteros Alicia Ortega del reconocido programa 'El Informe' de República Dominicana, Guillermo Draper y Raúl Santopietro del Semanario Búsqueda de Uruguay, Nelfi Fernández del diario El Deber de Bolivia y Rafael Marques de Moerais de Angola, que se suman a los veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África que en junio de 2017 empezaron a publicar en conjunto sus hallazgos sobre Odebrecht —una de las empresas de Brasil bajo investigación por prácticas corruptas— como parte de un trabajo colaborativo y transfronterizo.

Con los nuevos integrantes, esta iniciativa periodística pasa a estar conformada por reporteros de 15 países de dos continentes. La mayoría de los nuevos miembros del proyecto participaron en la investigación global 'Panama Papers', ganadora del premio Pulitzer, y forman parte el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). El proyecto es coordinado por la directora de Convoca.pe (Perú), Milagros Salazar, y Flávio Ferreira de Folha de S. Paulo (Brasil).

Desde sus inicios, ‘Investiga Lava Jato’ ha permitido a todos sus integrantes analizar miles de documentos, construir bases de datos relevantes de los países investigados, rastrear empresas offshore en paraísos fiscales, hacer decenas de pedidos de información a los Estados y entrevistar a los personajes claves de nuestras historias.

Precisamente, la aplicación web Vía Sobrecosto, que forma parte del referido proyecto periodístico, permite conocer los incrementos millonarios de los proyectos y su impacto social.

Esta labor ha sido reconocida y galardonada con el TRACE Prize for Investigative Reporting - Uncovering Commercial Briber, como ya se mencionó, así como la nominación de finalista en el premio Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de Periodismo de Datos; y también en los Data Journalism Awards, en la categoría Innovación.

Además de los nuevos integrantes, participan en el proyecto los periodistas Óscar Libón, Miguel Gutiérrez y Milagros Salazar del medio digital de periodismo de investigación Convoca de Perú, que invitó a los reporteros a concretar este esfuerzo: Flávio Ferreira Machado del diario Folha de S. Paulo de Brasil, Emilia Delfino del diario Perfil de Argentina, Raúl Olmos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Lisseth Boon de Runrunes y César Batiz de El Pitazo de Venezuela, Christian Zurita del portal de investigación Mil Hojas de Ecuador, Jimmy Alvarado de El Faro de El Salvador, Ginna Morelo, Óscar Agudelo y Fabián Bocanegra de Consejo de Redacción de Colombia, Adérito Caldeira del Jornal Verdade, periodistas de Plaza Pública de Guatemala y de Panamá en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas.

En los próximos días, publicaremos nuevos reportajes y se integrarán nuevos miembros para echar luces sobre el caso de corrupción más sonado en el continente.

Accede aquí a Investiga Lava Jato: https://investigalavajato.convoca.pe/