Pasar al contenido principal
Martes, 21 Agosto 2018

“La lucha contra la desinformación”. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México

Por Colombiacheck

Consejo de Redacción, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia) y SeamOS Democracia Digital, han sumado esfuerzos para generar un espacio de debate sobre el tema de la desinformación y la manera en que esto afecta a la democracia, a través del foro “La lucha contra la desinformación”.

Colombiacheck, el primer medio colombiano que se dedica a contarte qué tan cierto es lo que dicen los políticos, es la iniciativa de Consejo de Redacción que surgió como respuesta al actual debate sobre el peso de las mentiras en las redes sociales, las llamadas noticias falsas y su impacto a nivel mundial.

Ante esta misma preocupación, el NDI lanzó una iniciativa global llamada INFO/Tegrity que busca atraer expertos, políticos, miembros de la sociedad civil, academia, periodismo, redes sociales, tecnología y gobierno, entre otros, para debatir sobre prácticas prometedoras para identificar, analizar y contrarrestar la desinformación. Así mismo, NDI se encuentra apoyando la coalición Diseño para la Democracia (Design 4 Democracy), a la cual pertenece un grupo creciente de organizaciones de democracia y derechos humanos de todo el mundo que se comprometen a garantizar que la industria de la tecnología adopte la democracia como un principio central en sus desarrollos.

Por eso, juntamos esfuerzos para realizar el foro “La lucha contra la desinformación. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México”, donde se discutirán temas centrales para promover la integridad informativa en nuestra democracia. La actividad será, además, una oportunidad para conocer a fondo las experiencias de Colombiacheck y su más reciente investigación sobre quiénes financiaron las campañas a la Presidencia y el Congreso este año; Animal Político, el principal medio de verificación del discurso en México; Aos Fatos, plataforma brasileña de fact-checking y la Red Internacional de Fact-Checking.

Entre otros ponentes, nos acompañarán cuatro invitados internacionales:

♦ Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora de Aos Fatos, Brasil.

♦ Dulce Ramos, directora de programas de la International Fact-Checking Network para The Poynter Institute.

♦ Magistrado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

♦ Marcio Vasconcelos Pinto, representante de la sociedad civil de América Latina en el Comité Ejecutivo del grupo de trabajo de datos abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Sobre el evento

Fecha: Miércoles 29 de Agosto

Lugar: Hotel Tequendama, Salón Esmeralda

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso al evento no tiene ningún costo. Si estás interesado en participar puedes escribir a Andrea Fernández, oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata NDI. Teléfono 249 0093, celular 316 8778080 mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Miércoles, 11 Abril 2018

Las volteretas de Roy Barreras

Por Ana María Saavedra

Hace una semana se firmó del acuerdo entre La U y el candidato Germán Vargas Lleras, por lo que el senador Barreras expresó su apoyo a su antiguo rival para llegar a la presidencia. Y ayer en el Senado se declaró impedido para votar la consulta anticorrupción, pese a que había firmado la iniciativa ciudadana.

La frase de la "política es dinámica" encaja como anillo en el dedo en la historia política del senador Roy Barreras. Tras el apoyo de La U, su partido, al candidato presidencial Germán Vargas Lleras, conocido la semana pasada, el político vallecaucao dio una nueva voltereta en el Congreso.

El cambio de posición se dio durante la votación de la consulta anticorrupción, iniciativa que la bancada de Cambio Radical (grupo de Vargas Lleras) no apoyaba. Pero Barreras sí lo había hecho y había firmado la iniciativa ciudadana, promovida por Claudia López (candidata a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo), que incluye siete medidas como reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos, obligarlos a que rindan cuentas y limitar el número de periodos que pueden ocupar una curul.

Ahora para Roy la consulta es un "espejismo y engaño colectivo", lo que lo acerca más a las posiciones del candidato presidencial, al que meses atrás atacaba.

Como en noviembre pasado cuando aseguraba que el "gran arquitecto del hundimiento de esta reforma, y ojalá no, de las circunscripciones de paz es el doctor Germán Vargas Lleras, que ayer, en una jugada magistral, cerró con broche de oro su estrategia", al referirse a la votación de Cambio Radical en el Congreso.

Pero la semana pasada Barreras y el partido de La U se adhirieron a la campaña de Vargas Lleras.

Aunque Barreras, reconocido crítico del ex vicepresidente Vargas, aclaró que el acuerdo se dio para “salvar la paz” y que la alianza se da luego de que la unión entre Humberto De La Calle y Sergio Fajardo no se concretó. “De la Calle no es viable en solitario, por eso propuse que se uniera a Fajardo, a quien no conozco personalmente, pero la alianza nos daba algunas garantías, ayer Gaviria (jefe del partido Liberal) mató esa posibilidad”.

El propio Vargas Lleras anunciaba en un trino que firmaron el acuerdo programático. En la reunión entre La U y Vargas Lleras estuvo Roy Barreras, que se tragó el 'sapo' de apoyar al candidato de Cambio Radical con quien tuvo diferencias serias en el pasado.

 

 

 

 

Colombiacheck verifica las volteretas de los políticos y, en esta línea de tiempo, le cuenta la historia de un médico y profesor universitario, que pasó de quemarse en tres elecciones: una en el Concejo de Cali, y luego dos veces en el Congreso a ser, dos décadas después, el senador más votado del partido de La U.

Del Liberalismo a La U

Rosalía Correa, analista política de la Universidad Javeriana de Cali, asegura que conoció a Barreras en el Nuevo Liberalismo, como un defensor acérrimo de Luis Carlos Galán y luego en Cambio Radical. Correa aseguró que el político siempre ha buscado la sombrilla de un partido que le garanticé salir elegido. Fue así como se abrió camino a través de Cambio Radical y luego con Uribe, en La U, de quien se distanció cuando Santos decidió iniciar un proceso de paz con las FARC.

Agrega que el senador es un líder, que de voltereta en voltereta, busca posicionarse para sobrevivir políticamente, y eso le ha costado trabajo al defender sus principios. "Nuestros líderes tiene ideologías de papel y no logran que se respeten en la vida pública. Uno no le ve una coherencia. La voltereta es con el afán de tener una figuración, que le permita mover ciertos hilos y la burocracia para reproducirse políticamente. Para que esa burocracia sea la encargada de conseguirle los votos”, recalca.

El estar en el lugar correcto y apoyando al presidente de turno le han funcionado. En 2006 cuando se lanzó por primera vez al Senado con Cambio Radical sacó más de 15.000 votos. Al año siguiente, ya en La U, alcanzó 81.339, y en 2014: 83.530. Y en 2018 logró 110.358, una cifra seis veces mayor que en su primera elección.

A Roy le han funcionado las alianzas nacionales. Un reciente informe del diario El País sobre el roscograma de los candidatos al Congreso del Valle reveló que Barreras tiene bajo su control instituciones como la Dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; el Departamento de Prosperidad Social; la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, a nivel nacional y local, y la Dirección Regional de la Aeronáutica Civil.

Y en lo local, gracias al apoyo que le dio a Dilian Francisca Toro, para llegar a la Gobernación del Valle, maneja la Secretaría de Planeación del Valle, donde está su hijo Roy Alejandro Barreras y a su grupo pertenece la Rectoría de la Universidad del Valle. Y también por la alianza política con Maurice Armitage a la alcaldía de Cali, ha logrado que la Secretaría de Seguridad le entregue contratos a personas cercanas a la concejal de su movimiento María Grace Figueroa.

Judith Gómez, editora política de El País de Cali, define a Barreras como un "acomodado". Con esa palabra define todas las vueltas políticas que ha dado el senador.

Por su parte, Enrique Rodríguez, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas de la Universidad Icesi, lo describe como un político eficaz. “La meta de todo político es el poder y él lo ha logrado. Y para esto no se ha ligado a ninguna ideología sino al poder mismo. Es el propio animal político, al que lo jala es tener poder”, señala.

Rodríguez recordó que a su manera tiene sus lealtades y sus apuestas, como su apoyo a Santos para sacar adelante el acuerdo de Paz.