Pasar al contenido principal
Miércoles, 29 Agosto 2018

Periodistas de cuatro países se integran al proyecto 'Investiga Lava Jato'

Por Colombiacheck

Destacados periodistas de República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Angola se integran al proyecto periodístico colaborativo y transfronterizo, conformado ahora por reporteros de investigación de 15 países de América Latina y África.

La red del proyecto periodístico ‘Investiga Lava Jato’, ganador este año del Premio internacional TRACE para el Periodismo de Investigación contra la corrupción, se expande e incluye a cuatro nuevos miembros para seguir desarrollando investigaciones sobre los esquemas de pago de sobornos por parte de las constructoras brasileñas, además de financiamiento de campañas políticas, en las naciones donde obtuvieron adjudicaciones de obras.

Se trata de los destacados reporteros Alicia Ortega del reconocido programa 'El Informe' de República Dominicana, Guillermo Draper y Raúl Santopietro del Semanario Búsqueda de Uruguay, Nelfi Fernández del diario El Deber de Bolivia y Rafael Marques de Moerais de Angola, que se suman a los veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África que en junio de 2017 empezaron a publicar en conjunto sus hallazgos sobre Odebrecht —una de las empresas de Brasil bajo investigación por prácticas corruptas— como parte de un trabajo colaborativo y transfronterizo.

Con los nuevos integrantes, esta iniciativa periodística pasa a estar conformada por reporteros de 15 países de dos continentes. La mayoría de los nuevos miembros del proyecto participaron en la investigación global 'Panama Papers', ganadora del premio Pulitzer, y forman parte el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). El proyecto es coordinado por la directora de Convoca.pe (Perú), Milagros Salazar, y Flávio Ferreira de Folha de S. Paulo (Brasil).

Desde sus inicios, ‘Investiga Lava Jato’ ha permitido a todos sus integrantes analizar miles de documentos, construir bases de datos relevantes de los países investigados, rastrear empresas offshore en paraísos fiscales, hacer decenas de pedidos de información a los Estados y entrevistar a los personajes claves de nuestras historias.

Precisamente, la aplicación web Vía Sobrecosto, que forma parte del referido proyecto periodístico, permite conocer los incrementos millonarios de los proyectos y su impacto social.

Esta labor ha sido reconocida y galardonada con el TRACE Prize for Investigative Reporting - Uncovering Commercial Briber, como ya se mencionó, así como la nominación de finalista en el premio Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de Periodismo de Datos; y también en los Data Journalism Awards, en la categoría Innovación.

Además de los nuevos integrantes, participan en el proyecto los periodistas Óscar Libón, Miguel Gutiérrez y Milagros Salazar del medio digital de periodismo de investigación Convoca de Perú, que invitó a los reporteros a concretar este esfuerzo: Flávio Ferreira Machado del diario Folha de S. Paulo de Brasil, Emilia Delfino del diario Perfil de Argentina, Raúl Olmos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Lisseth Boon de Runrunes y César Batiz de El Pitazo de Venezuela, Christian Zurita del portal de investigación Mil Hojas de Ecuador, Jimmy Alvarado de El Faro de El Salvador, Ginna Morelo, Óscar Agudelo y Fabián Bocanegra de Consejo de Redacción de Colombia, Adérito Caldeira del Jornal Verdade, periodistas de Plaza Pública de Guatemala y de Panamá en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas.

En los próximos días, publicaremos nuevos reportajes y se integrarán nuevos miembros para echar luces sobre el caso de corrupción más sonado en el continente.

Accede aquí a Investiga Lava Jato: https://investigalavajato.convoca.pe/

Martes, 01 Agosto 2017

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore

Por Colombiacheck

Colombiacheck presenta la segunda parte de su investigación sobre este sonado escándalo de corrupción. Conozca los vínculos entre los sobornos, los políticos, sus votos, las empresas de fachada y los paraísos fiscales.

No existen muchas fotos de Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘Ñoño’ Elías, con Juan Manuel Santos el actual presidente de Colombia. Para que Elías, el segundo congresista más votado del partido de la U en 2014, pudiera subirse al avión presidencial y sentarse al lado de Santos, tal como se ve en la foto, el presidente tuvo que estar a punto de perder las elecciones.

Una derrota que no solo dejaba a Santos por fuera de la arena política sino que ponía en riesgo su más grande iniciativa: el proceso de paz con las Farc. El mismo que tras firmarse, finalizando 2016, le granjeó el premio Nobel de paz y un amplio reconocimiento mundial al líder colombiano.

Aunque su votación en esa primera ronda, disputada en mayo de 2014, le permitió pasar a la segunda vuelta, la derrota por 458.156 votos frente a Oscar Iván Zuluaga, su rival arropado por la popularidad del expresidente Álvaro Uribe, lo puso contra las cuerdas.

Con apenas quince días para recomponer su campaña, la situación lo obligó a aparecer en actos públicos con políticos cuestinados, como lo contó La Silla Vacía, y aceitar la maquinaria electoral en algunas regiones como la costa atlántica, donde el apoyo de los políticos de su coalición marcó la diferencia, obteniendo una ventaja definitiva de 911.986 votos que lo llevaron por segunda ocasión a ocupar la Casa de Nariño.

En la fotografía se observa al senador Elías en actitud relajada, usando unos mocasines sin medias y señalando con su dedo algo que está fuera del plano, como quien avizora el porvenir.

Lo que ‘Ñoño’ no vio venir mientras volaba junto al presidente fue el escándalo que hoy lo tiene en la picota pública: Odebrecht, la multinacional brasilera que según ha podido documentar la justicia de Estados Unidos, habría pagado 778 millones de dólares en sobornos que distribuyó por doce países de la región.

Desde el martes de la semana pasada el senador Elías, junto a otros cuatro congresistas, fue vinculado a la investigación por este caso de corrupción que no para de crecer. Ese mismo día el gobierno de los Estados Unidos canceló su visa como resultado de las supuestas actuaciones ilegales del político cordobés.

Colombiacheck indagó sobre el fortín electoral de cada uno, sus conexiones, su papel en lo relacionado con la multinacional y sus financiadores. Acá están los resultados.

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore