Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Febrero 2019

Procesos de paz con el ELN

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Desde su nacimiento, en 1965, el Ejército de Liberación Nacional ha sido reacio a dialogar con los gobiernos para deponer las armas. Esta es una cronología de los intentos y sus fallas.

Domingo, 12 Marzo 2017

30 años sin lograr la paz con el ELN

Por Laura Ávila y Juana Ávila

Si no entendemos las lógicas de la complicada guerrilla del ELN, los colombianos podemos creer que el proceso de paz con los 'elenos' será más sencillo que con las Farc. Esa es la tesis de dos jóvenes periodistas que exploraron y documentaron en detalle las dificultades vividas por los gobiernos que intentaron negociar con ellos antes que Juan Manuel Santos.

Con los últimos siete presidentes -comenzando con Belisario Betancur-, el Ejército de Liberación Nacional ha intentado establecer diálogos de paz. Sin embargo, a pesar de los repetidos intentos esta guerrilla no ha querido cerrar definitivamente el libro del conflicto armado colombiano.

Las razones por las que no se ha podido dar un proceso de paz exitoso con el ELN son varias. Desde la complejidad de poner de acuerdo a una guerrilla que está organizada de manera federalizada, hasta la ‘desazón’ que le provoca al ELN ser considerado el “hermano menor” de las Farc. Los ataques, además, que este grupo armado ha realizado mientras está en diálogos con el Gobierno dificulta tomar en serio su disposición de buscar la paz.

Las conversaciones exploratorias en Tlaxcala (México) durante el gobierno de César Gaviria, en Maguncia (Alemania) con el expresidente Ernesto Samper, en Venezuela y Cuba con Álvaro Uribe y las que se están llevando actualmente en Ecuador con el presidente Juan Manuel Santos, son los casos donde más lejos se ha llegado con el ELN. Pero se han quedado ahí: en una cuestión meramente exploratoria.

Entender la complejidad de esta guerrilla, desde su historia y su ideología, y documentar cómo han sido los acercamientos desde 1982 con los gobiernos de turno, son el objetivo del especial multimedia Gobierno-ELN: 30 años de diálogos y fracasos, el cual fue la tesis de grado de las estudiantes Laura Carolina Ávila y Juana Catalina Ávila de la Universidad del Rosario.

Este reportaje web nació con el fin de ayudar a comprender la realidad que el país está viviendo. Si bien se logró firmar un acuerdo de paz con las Farc, y ya está en marcha su implementación, la paz “estable y duradera” de la que habla el presidente Santos no será completa si no se suma el ELN, pero para esto, es clave entender que es una guerrilla que exige un proceso de negociación distinto al de las Farc.

Para ver el especial multimedia, Gobierno-ELN: 30 años de diálogos y fracasos, de clic aquí.