Pasar al contenido principal

Luis Albán, 'Marcos Calarcá'

Luis Alberto Albán Urbano, Marcos Calarcá. Foto: Cámara de Representantes.

El representante Luis Alberto Albán Urbano está en la Cámara por el Valle del Cauca desde 2018 gracias a una de las cinco curules que el Acuerdo de Paz le garantizó al partido FARC en esa corporación. En la guerrilla, a la que entró en 1986, era conocido como 'Marcos Calarcá' o 'Marco León Calarcá' y fue uno de sus negociadores con el gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de La Habana y en diálogos fallidos con gobiernos anteriores.

De hecho, vivió y tuvo oficina a nombre de las Farc en México desde el fallido proceso de paz con el gobierno de César Gaviria, a principios de los 90. En 1998 alcanzó a ser capturado en un viaje a Bolivia pero fue deportado a México porque no tenía orden de captura en Colombia. Solo fue expulsado del país centroamericano en 2002 por petición del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe. Entonces se radicó en Costa Rica.

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Falso

CHEQUEOS

Marcos Calarcá, de las Farc, con problemas de memoria

Calarcá asegura que hace más de un año que las Farc y las Fuerzas Militares no se enfrentan, pero lo cierto es que entre julio de 2015 y el mismo mes...

Leer articulo >>