Pasar al contenido principal

Seuxis Hernández, 'Jesús Santrich'

Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich. Foto: ETCR Amaury Rodríguez, FARC

Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, fue electo en 2018 a la Cámara por el Atlántico como uno de los cinco representantes que el Acuerdo de Paz le garantizaba al partido FARC, pero no se posesionó porque en abril fue detenido de manera preventiva por cuenta de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. La justicia de ese país lo acusa de continuar conspirando para enviar cocaína después de la firma de la paz entre el Estado y la guerrilla en 2016.

Santrich fue negociador en los diálogos de La Habana y delegado ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de lo pactado (CSIVI). Había pertenecido al secretariado del grupo armado y era el encargado de coordinar sus comunicaciones, en especial las emisoras clandestinas.

Antes de ingresar a la lucha armada a finales de los 80, había militado en las Juventudes Comunistas de Sincelejo desde el colegio y en la Unión Patriótica cuando estudiaba Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico. También fue personero de Colosó (Sucre).

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Verdadero pero...

CHEQUEOS

Santrich: “Farc han hecho no menos de 10 actos de reconocimiento de responsabilidades”

La frase es de Jesús Santrich, de la Farc. La calificamos de Aproximada.

Leer articulo >>
ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

“Estoy amnistiado”: Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Jesús Santrich, quien hizo parte del Estado Mayor Central de la exguerrilla de las Farc, sostiene que está amnistiado, un hecho engañoso porque solo...

Leer articulo >>
ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

Las Farc y el narcotráfico: una verdad pendiente de ser contada

Aunque en el Acuerdo Final no está escrita la palabra delación, las Farc sí se comprometieron a contar la verdad sobre su participación en el...

Leer articulo >>