¿Quiénes somos?

Colombiacheck es un proyecto de Consejo de Redacción financiado por Open Society Foundations. Se trata de una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact check.

Este proyecto periodístico independiente de las tensiones comerciales y políticas inherentes a la empresa privada, se inspira en las enseñanzas y lecciones compartidas por nuestra colega argentina Laura Zommer, directora del portal Chequeado, durante su conferencia y taller ofrecidos en el marco del 8º Encuentro Anual de Periodismo de Investigación que realizó Consejo de Redacción en 2015.

Dicho modelo se basa en verificar las declaraciones de los personajes públicos sobre asuntos que son relevantes para el debate público por el protagonismo de quien las emite, por el tema referido o por su impacto mediático.

En su primera etapa (2016 – 2018), Colombiacheck revisará con especial énfasis las negociaciones que adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Además, el impacto que los acuerdos allí logrados y su ejecución tengan sobre la sociedad colombiana y sus regiones.

Este enfoque inicial no será un obstáculo para que este portal pueda aplicar su método de contrastación a las declaraciones sobre otros temas que sean transversales en Colombia como las elecciones presidenciales y de autoridades regionales, el crimen organizado, asuntos económicos, la lucha contra las drogas, los derechos de los consumidores, entre otros.

La idea fundamental de aplicar esta técnica periodística no es solamente el desmentido de lo que dicen los personajes públicos, es importante comprender que el chequeo también permite arrojar luz y dar mayor amplitud a la información sobre ciertos aspectos relevantes para la sociedad, sin que necesariamente se trate de desmentir una declaración.

¿Qué hacemos?

  • Verificamos el discurso público.
  • Investigamos la ejecución de las políticas públicas.
  • Promovemos la participación activa de la audiencia en la creación de contenidos.
  • Fomentamos la construcción y cruce de bases de datos de uso abierto.
  • Presentamos visualizaciones de datos y mapas georeferenciados.
  • Establecemos y divulgamos redes de poder.
  • Analizamos el discurso de los personajes públicos mediante la técnica de minería de texto.
  • Construimos representaciones visuales y relacionales de los discursos.
  • Desarrollamos herramientas digitales de fácil uso para que otros periodistas o ciudadanos puedan trabajar con bases de datos existentes.
  • Conformamos un panel de expertos con más de 60 profesionales que ayudan a dar contexto para los artículos y a comprender el alcance de las declaraciones que chequeamos.

Periodismo impulsado por la gente

Para conseguir la participación y contribución de los ciudadanos Colombiacheck implementará el concepto de Periodismo Impulsado por la Gente, que se basa en la apertura de espacios dentro de la plataforma digital para que los ciudadanos envíen preguntas e ideas que serán expuestas a la audiencia que, a través de una votación, elegirá las que se convertirán en reportajes desarrollados por los periodistas de Colombiacheck en conjunto con los ciudadanos que las propusieron.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de esta iniciativa es diseñar, construir y poner en funcionamiento una plataforma digital, abierta y colaborativa desarrollada por periodistas, diseñadores e ingenieros, en la cual se investigue y publique información periodística que sirva a los ciudadanos para verificar la ejecución del discurso público del gobierno colombiano en diferentes temas cuyo criterio de selección será el alto impacto para el desarrollo de la sociedad y el sostenimiento de la democracia de Colombia.

Un segundo objetivo será afianzar la capacidad investigativa y difundir el modelo de chequeo del discurso público entre los asociados de Consejo de Redacción.

El tercer objetivo es lograr la sostenibilidad del portal para que se convierta en un medio de comunicación independiente, basado en los principios de la investigación periodística y combinando técnicas como periodismo de datos, visualización, mapeo, bases de datos, entre otras herramientas.

 

 

Más en esta categoría: Metodología »