Jueves, 21 Julio 2016 Por

Roy enredado con las cifras, Uribe con los mapas

Los opositores del proceso de paz se valieron de un mapa para decir que las Farc se tomarán el país con las zonas veredales de concentración. Roy Barreras defendió con cifras el acuerdo, pero Colombiacheck encontró que en realidad no se sabe cuántas veredas tiene Colombia.

Senador Roy Barreras

Información adicional

  • Checkeo Principal: Checkeo Principal
  • Checkeo Texto: Checkeo Texto
Senador Roy Barreras Imagen adaptada de www.lafm.com.co

El anuncio del fin del conflicto al que llegaron las delegaciones del gobierno y las Farc el pasado 23 de junio, generó reacciones encontradas entre la esperanza y el rechazo. Pero el revuelo aumentó al día siguiente, cuando el Ministerio de Defensa dio a conocer los municipios en los que se establecerán las 23 zonas veredales y los 8 campamentos, para que la guerrilla se concentre mientras se efectúa y verifica la dejación de armas y el cese de hostilidades.

El senador del Partido de La U, Roy Barreras, defendió la medida con este tuit: 

Colombiacheck encontró que la afirmación es aproximada porque, si bien el porcentaje de veredas que ocuparán las Farc puede ser menor al 0,075% como indica el senador, en el país no existe claridad sobre el total de veredas que hay en el territorio nacional. Así desmenuzamos el trino de Barreras y encontramos un caos de datos tras consultar más de seis fuentes. 

El mapa de la discordia

Primero le preguntamos al congresista a qué mapa se refería en su trino, a lo que él respondió que se trata de uno difundido por miembros del Centro Democrático, con el que transmiten el mensaje de que se entregó el país a las Farc.

El mejor ejemplo de lo anterior se encuentra en esta afirmación del senador Álvaro Uribe:

Con ese trino, además de 865 retuits, 389 me gusta y muchas réplicas de aprobación, el expresidente recibió varias respuestas de personas que le hicieron un chequeo a su frase. 

El usuario La División de Ariza, por ejemplo, lo invitó a leer con calma y reconocer que el mapa, elaborado por la emisora LA F.m., menciona las veredas y no departamentos enteros que se convertirían en zonas de concentración.

Fue tal la confusión que generó ese mapa, tanto en Twitter como en Facebook, que el portal de la emisora eliminó el color amarillo de los departamentos donde habrá zonas veredales y dejó sólo los puntos de los municipios, como se ve en esta comparación:

 

Otros tuiteros fueron más allá y confrontaron las cifras o le recordaron al exmandatario la presencia de las Farc en gran parte del territorio colombiano durante su gobierno:

  

¿Cuántas veredas hay en Colombia?

Aclarada la confusión del mapa, el asunto es la cantidad de zonas veredales que se instalarán y qué tanto representan con respecto al total del país, como lo abordaron Roy Barreras y el tuitero Anderson Useche.

Las veredas, según el comunicado del Ministerio de Defensa, son “la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana”. Sin embargo, en el recorrido que hizo Colombiacheck por varias entidades del Estado para chequear cuántas tiene el país, quedó claro que en la práctica estas no funcionan como una división administrativa formalmente establecida, sino que corresponden más a linderos que definen las comunidades y que son fundamentales para los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) de los municipios.

Además, también se hizo evidente que no hay una institución que tenga plena claridad sobre estas divisiones. En Planeación Nacional -que es donde Barreras dijo haber obtenido la cifra de su trino- hacen un cálculo aproximado que no coincide con lo que publicó el senador: 7.311 entre veredas, corregimientos e inspecciones de Policía. 

Según Mauricio Iregui, del Programa de Desarrollo Territorial de esa entidad, dicha información la toman del Dane donde, por el contrario, aseguran que sus datos no llegan a tal nivel de detalle, únicamente hasta las inspecciones de Policía y caseríos, que son extensiones más amplias que las veredas.

La Sociedad Geográfica de Colombia publicó en 2010 un artículo en el que da cuenta de 30.000 veredas en todo el país, cantidad muy cercana a la que indicaron el tuitero Useche y el comunicado de Mindefensa (33.000). Sin embargo, la Sociedad no maneja un banco de datos al respecto, por lo que no hay cifras actualizadas ni claridad sobre la procedencia de la información que difundieron seis años atrás. 

El Instituto Agustín Codazzi, por su parte, tiene registradas 14.916 veredas, sin incluir Bogotá, Cali y Antioquia, pues los catastros de estas tres zonas se manejan por aparte. 

Lo preocupante son las enormes diferencias entre las cifras de una entidad y otra. Por ejemplo, un proyecto que adelantaron Esri Colombia -una empresa de software de información geográfica- y Ocha -la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios-, encontró cerca de 26.000 veredas más que el Igac; sólo en Chocó y Caquetá la diferencia supera los 2.000 registros.

Katheryn Peraza, ingeniera de Esri especialista en datos, explica que para recolectar la información realizaron trabajo de campo, digitalizaron y revisaron cientos de archivos en formato PDF de los POT municipales, con lo que lograron contabilizar 40.854 veredas en todo el país y generar unos mapas veredales por cada departamento

El proyecto continúa con más instituciones oficiales vinculadas, y en un par de meses podrán publicar una actualización de los mapas, pues se trata de “un insumo necesario y que muchas entidades del Estado necesitan”, asegura Peraza.

Con base en este último dato, que es el más cercano a la cifra de Roy Barreras, el porcentaje de veredas que serán destinadas a la concentración de las Farc (23) representa el 0,056% de todo el país. Sin embargo, la cifra de Esri y Ocha no es oficial sino que funciona como un estudio de referencia y ninguna entidad maneja de manera clara y sistemática el registro de este tipo de linderos.