Ana María Saavedra

Meter presos a los líderes de las Farc o quitarles la conexidad del narcotráfico con el delito político fueron algunos de los cambios que prometió el presidente electo.  Sin embargo, fue más retórica que realidad porque ya hay beneficios que no se pueden echar atrás. Análisis.

Un video que circula en redes sociales intenta que los seguidores de Iván Duque no voten, asegurando que  si votaron en primera vuelta, su voto ya está registrado. Esto es Falso.

Colombiacheck verificó una nueva información, publicada por el portal El Nodo, que indica que el candidato presidencial “no fue indultado sino simplemente desmovilizado, lo que dejaría abierta su posible investigación por delitos comunes o crímenes atroces”. 

En nuestra alianza con El Poder de Elegir verificamos una nueva cadena que circula sobre unas falsas declaraciones del candidato Iván Duque acerca de que implementará peajes para las motos.

 

Al meme y el audio que hablaban de un falso fraude en las elecciones se le sumó un video editado de Noticias Uno en el que se cruzan las imágenes de una noticia vieja con la voz que revela el falso fraude. Profesor mencionado y MOE aclaran que se trata de noticias falsas.

En un video, divulgado en redes sociales, le endilgan a Gustavo Petro ser el dueño de camiones en Estados Unidos, que en realidad son de una empresa de calefacción llamada Petro Home Services que no tiene relación alguna con el candidato. 

El Presidente cobró que estas han sido las elecciones más: pacíficas, transparentes, observadas y participadas. Colombiacheck lo verificó y su frase es Aproximada.

 Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

 Colombiacheck verificó una foto que circula en redes sociales sobre la incautación de tarjetones marcados por Duque y encontró que la denuncia es Falsa.

Colombiacheck verificó un video, que muestra la llegada de personas de la campaña de Duque a la Registraduría, pero estaban era recogiendo las credenciales de los testigos electorales.

Página 1 de 3