Ana María Saavedra

Un estudiante le hizo una serie de preguntas al candidato del Centro Democrático en un debate de Caracol.  Seguidores de Duque y un senador de ese partido le hicieron matoneo al joven en redes sociales, tildándolo de petrista y cercano a Santos.

El candidato presidencial trinó que había sido apoyado por el partido Conservador, tras una votación entre los parlamentarios, pero lo cierto es que la decisión no es de todo el partido, que se encuentra dividido. 

El candidato a la Presidencia se atribuyó el éxito en la ejecución de la construcción del acueducto de Buenaventura. Colombiacheck encontró que si bien como ministro y vicepresidente lideró esta obra, detrás hay toda una historia de demoras, promesas incumplidas y hoy el principal puerto sobre el Pacífico aún no tiene agua de calidad y las 24 horas al día.

 

Hace una semana se firmó del acuerdo entre La U y el candidato Germán Vargas Lleras, por lo que el senador Barreras expresó su apoyo a su antiguo rival para llegar a la presidencia. Y ayer en el Senado se declaró impedido para votar la consulta anticorrupción, pese a que había firmado la iniciativa ciudadana.

El candidato aseguró que al cierre de su alcaldía, en 2015, logró reducir el hurto de estos aparatos en un 36%, pero la cifra está Inflada. Colombiacheck sigue verificando las afirmaciones de los candidatos en los debates.

En el debate presidencial de Teleantioquia y la revista Semana, Germán Vargas Lleras aseguró que en el 2015 se cometieron 3.5 millones de delitos y que solo 1,5% fueron judicializados. Esta afirmación es Ligera porque se basa en un cálculo de la Fiscalía que ha sido cuestionado por expertos.

Después de iniciar su vida pública como sindicalista, a lo largo de su carrera el líder vallecaucano ha pasado por varios partidos hasta recalar en la derecha. Chequeamos las volteretas ideológicas de Angelino Garzón.

Dos electos representantes a la Cámara por Bogotá se comprometieron a combatir la violencia contra la mujer. Para enfatizar sus promesas citaron cifras de homicidios, abuso sexual y maltrato intrafamiliar.

El presidente resaltó que en estas elecciones no se registraron hechos de violencia. Revisamos archivos del siglo pasado, consultamos a la MOE y analistas para verificar esta frase y Santos tiene razón.

El candidato presidencial aseguró que ni Uribe ni Vargas Lleras ganaron en el Senado y hace cuentas de cómo las “fuerzas de la paz” serían mayoría absoluta. Los hechos dicen otra cosa.