Óscar Felipe Agudelo B.

Ángela Robledo, congresista del partido Verde, padeció un enorme ‘tsunami’ de críticas por un tuit en el que comparó las muertes violentas de Medellín con Venezuela y que resultó engañoso luego de ser verificado por Colombiacheck.

La frase es de Humberto de la Calle, aspirante a la Presidencia, y según datos del informe ¡Basta ya! y el Registro Único de Víctimas, resulta aproximada pues mencionan cifras cercanas a lo expresado por el exnegociador de paz.

Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, se pifió en su discurso de posesión pues dijo que casi la mitad de los colombianos hemos padecido trastornos mentales en algún momento de la vida. Las cifras oficiales lo desmienten. ¿Se enloqueció o se equivocó?

En un solo trino Ernesto Samper dijo dos cosas falsas. No es cierto que en Colombia murieran dos campesinos al día por minas antipersonal, ni que haya terminado el desminado de 10.000 kilómetros cuadrados. En este último caso replicó, sin verificar, una información de El Tiempo.

Lo dijo María Fernanda Cabal refiriéndose a la propiedad de la tierra rural. Según datos oficiales al sumarlos, estos dos grupos étnicos sí tienen mayor cantidad que el resto de los colombianos.

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, dijo que el objetivo era reducir la la producción de coca no acabarla. 20 años después la cantidad de hectáreas sigue igual y es uno de los retos para la paz.

Juan Carlos Pinzón habló ante los micrófonos de la W Radio, pero ni Julio Sánchez ni su equipo notaron su error pues las cifras oficiales hablan de 10.819 policías menos de los que afirmó haber inyectado.

Dijo Claudia López al denunciar un ‘mico’ en el proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, radicado ante el Congreso. Y aunque el 'animal' existe, su afirmación sobre la reducción de las condenas es engañosa.

Piedad Córdoba, candidata presidencial, hizo esta afirmación que resultó aproximada pues Haití y Chile tienen mayor abstención, además, en 15 países del continente el voto es obligatorio.

Soraya Gutiérrez, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo ante la Corte Constitucional que hubo más de 2.000 masacres y de ellas más de la mitad fueron cometidas por los paras.

Página 1 de 7