Óscar Felipe Agudelo B.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que los paramilitares mataron 200.000 personas, dato falso pues según la Unidad Nacional de Víctimas, en el registro histórico del conflicto armado a los paramilitares se les atribuye 116.705 asesinatos.

La afirmación es de Sofía Gaviria, senadora liberal, y resultó engañosa no solo porque apenas el 88,2% de los municipios colombianos están en dicha categoría, sino porque eso no significa que todos tengan necesidades básicas insatisfechas.

El dato, casi exacto, revela el peso de los electores sin partido al decidir quién será el próximo Presidente en 2018.  ¿Podrá continuar o parar la implementación del Acuerdo de Paz?

"De 168 compromisos del Acuerdo de Paz, sólo cinco son de responsabilidad exclusiva del grupo terrorista que más ha flagelado a Colombia”, dijo Iván Duque del Centro Democrático.

La afirmación es del abogado Jaime Restrepo, quien trabajó para Álvaro Uribe, y fue calificada como falsa luego de verificar que si bien las Farc intentaron durante la etapa de negociación el desmonte de esa fuerza estatal, en el Acuerdo Final no quedó establecido ese compromiso.

"El 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo", expresó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. Colombiacheck encontró que la afirmación de Jaramillo es verdadera. Sin embargo, los expertos auguran una mayor posibilidad de éxito en el caso del Acuerdo Final colombiano, ¿por qué?

“El decreto 903 indica que los bienes de las Farc pasarán a manos de una fiduciaria, que será manejada por las mismas Farc”, afirmación imprecisa que fue difundida por el programa radial La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.

Jorge Enrique Vélez, director del partido Cambio Radical, afirma que Colombia apenas tiene siete millones de hectáreas cultivadas a pesar de que cuenta con una reserva calculada en 40 millones de hectáreas. Ambos datos los verificamos y son parcialmente ciertos.

Aunque Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las Farc, afirmó que el 20 de junio todos los integrantes de esa guerrilla habrán dejado las armas, esto no es del todo cierto pues ese día todavía faltarán por dejar las que tienen encaletadas en 949 depósitos.

El abogado Francisco Bernate trinó que en nuestro país no hay presos por ese delito pero se equivocó y luego rectificó. Colombiacheck indagó cuántas personas hay presas y da cuenta del debate por gran número de posiciones frente al tema.

Página 1 de 6