Óscar Felipe Agudelo B.

En esta segunda entrega sobre los financiadores del plebiscito encontramos un aumento cercano a los $10.000 millones en los registros de ingresos y gastos de las campañas, la mayor parte de ese dinero se fue para apoyar el Sí. Aún faltan diez días para la fecha límite en que los comités del Sí y el No deben entregar todas las finanzas.

Con la firma del nuevo acuerdo de paz con las Farc comienzan a aparecer en el debate público nuevas imprecisiones sobre su alcance. Esta vez el ‘pinochito’ fue el presidente Juan Manuel Santos, quien omitió decir varias cosas al hablar del límite de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las Farc están cambiando la mezquindad inicial que tuvieron a la hora de pedir perdón y hablar de las víctimas, este giro se aprecia en el aumento de las menciones de estas dos palabras a través de sus redes sociales a partir de la derrota en el plebiscito. 

Examinamos la rendición parcial de cuentas de los comités que promovieron el Sí y el No a nivel nacional. Hay de todo: investigados por paramilitarismo y lavado de activos, 'cacaos' de varios sectores, fichas del vicepresidente Vargas Lleras y del Grupo Santodomingo, Google Inc y hasta personas mencionadas en los Papeles de Panamá. Veinte días después de la votación solo hay $3.211 millones reportados.

Colombiacheck verificó las dos afirmaciones más polémicas que hizo la congresista del Centro Democrático sobre el Ejército y sus generales. Ambas son imprecisas, una falsa y la otra ligera, por eso la invitamos a que cumpla su palabra y rectifique.

Aunque es falso que los pensionados tengan que dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

En su primera defensa del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las Farc, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se equivoca y llama al engaño cuando afirma que el M19 obtuvo más curules que las Farc en el Congreso.

“Desde el año 82 todos los presidentes habían hecho esfuerzos por lograr algo similar”, señaló el vicepresidente colombiano en una entrevista en la que dejo claro su respaldo al proceso y a la opción del Sí en el plebiscito, pero puso algunas condiciones. 

"Porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75%” dijo el negociador desde La Habana. El dato es cierto pero describe el contexto estadounidense y no sirve para comparar con la situación colombiana.

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”, fue la frase con que Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, inició ayer su discurso tras conocer que el Consejo de Estado lo destituyó de su cargo por un hecho conocido popularmente como ‘Yo te elijo, tú me eliges’.

Página 3 de 5