Sania Salazar

La frase habla de Buenaventura y la dijo el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, pero no es exacta, porque esa reducción se basaría en datos de 2013.

El negociador de paz de esa guerrilla en la mesa con el Gobierno aseguró que todas las zonas donde estuvo las Farc son las mismas donde opera el ELN.

Medios y periodistas desinformaron sobre el asunto. La frase es falsa porque el tribunal que podría revisar el caso del exministro uribista todavía no está funcionando.

Alicia Arango publicó un trino en el que señala a las Farc como único grupo responsable por la totalidad de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia y, para darle veracidad, dice que la fuente es el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Juan Manuel Santos junta periodos que no se pueden comparar para destacar baja de homicidios en Medellín. El Presidente dio una cifra inexacta, pues 2017 no ha terminado, así que no están las cifras consolidadas para compararlas con la cifra obtenida en 2009.

Aunque el mecanismo encargado de verificar el cumplimiento del cese al fuego consideró que no se configuró una violación, Cerac, que también monitorea el proceso, considera que hubo una clara intención de hacerlo y, por tanto, sí se incumplió un compromiso.

Colombiacheck y Rutas del Conflicto consultaron historiadores, periodistas, habitantes de Puerto Boyacá y fuentes documentales para determinar qué son los grupos paramilitares, cuándo iniciaron su accionar y si existe el peligro de que se rearmen. 

Aunque en el Acuerdo Final no está escrita la palabra delación, las Farc sí se comprometieron a contar la verdad sobre su participación en el narcotráfico, negocio ilícito con el que financiaron su actividad insurgente.

Sin duda la entrega de armas será un punto de quiebre importante, pero lo cierto es que el paso a la legalidad es un proceso complejo que muchos consideran que empezó con la firma del Acuerdo con el Gobierno.

El Centro Democrático está invitando a marchar el 1 de abril en contra del proceso de paz con las Farc. Una imagen en la que convocan a la protesta tiene seis frases, ninguna de las cuales es completamente verdadera. Por eso Colombiacheck califica esta iniciativa como engañosa.

Página 1 de 6