"He administrado más de tres billones de pesos’"
Falso
Hacia el final del debate ‘Bogotá Decide’ de Noticias Caracol, el candidato a la Alcaldía Mayor por los partidos Liberal, Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres, Centro Democrático y el grupo significativo Avancemos, Miguel Uribe Turbay, insistió en una frase que ha repetido en múltiples ocasiones: “soy el único aquí que ha administrado más de 3 billones de pesos”.
Colombiacheck concluyó que esa afirmación es falsa al sacar cuentas con base en los informes de ejecución de la Secretaría de Gobierno (el único cargo público administrativo que ha tenido) durante los tres años que la ocupó. Esto fue desde que comenzó la actual administración de Enrique Peñalosa, en enero de 2016, hasta octubre de 2018, cuando renunció para no inhabilitarse en su aspiración a sucederlo.
El primer año, esa entidad tuvo un presupuesto definitivo de casi 136.236 millones de pesos; el segundo, fueron 126.581 millones y el último (completo), fueron 146.650 millones 672.000 pesos. En total, administró 409.467 millones y medio.
Las cifras tampoco dan sumando todas las entidades del sector gobierno en la ciudad. Estas son, además de la Secretaría, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep). El primero tuvo casi 94.295 millones de pesos y el segundo, 108.218 millones en los mismos tres años.
Esto quiere decir que las tres instituciones juntas tuvieron 606.581 millones de pesos de presupuesto de 2016 a 2018. Esto equivale a 0,2 por ciento de la cifra con la que saca pecho Uribe.
Cabe aclarar que esto excluye los recursos que inicialmente se le habían asignado a Gobierno en 2016, así como a otras entidades que formaban parte de su área en ese entonces: el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Estas dos y parte del presupuesto de la primera pasaron al sector y la Secretaría de Seguridad, creados en marzo de ese año. Pero con esa plata tampoco llegaba al billón de pesos.
Al momento de publicar esta nota, la campaña no había respondido a qué otros recursos podría referirse la afirmación [ver actualización al final]. De modo que Colombiacheck revisó tres posibilidades más: que fueran los que manejó como alcalde encargado en ausencia de Peñalosa, dineros de las localidades o el presupuesto del Concejo de Bogotá cuando lo presidió.
Por un lado, es difícil saber cuánta plata administró Uribe en las ocasiones que estuvo encargado de la Alcaldía Mayor y, sobre todo, qué tanto margen de maniobra le daba el mandatario titular del Distrito en ese manejo. Lo que dice la ley es que quien ocupa esa posición de manera temporal debe ceñirse al programa de la administración vigente.
Sobre la segunda opción, aunque la Secretaría de Gobierno tiene funciones de seguimiento y control a la gestión de las localidades a través de una subsecretaría de asuntos locales, no administra sus recursos ni las transferencias. Esto es competencia de cada fondo con su alcaldía y junta administradora local en relación con otras dependencias, como la Tesorería Distrital en la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, el presupuesto del Concejo en 2014, cuando Uribe ejerció funciones administrativas como su presidente, fue de 50.583 millones de pesos. Esto no solo está muy lejos de los 3 billones (0,017 por ciento) sino que tampoco aporta mucho al sumarlo con las cifras de su paso por la Secretaría de Gobierno.
De modo que, incluso con las otras posibles variables que pudo contemplar el candidato al hacer la sumatoria, el resultado es falso.
Actualización 27 de octubre de 2019 [12:14 p.m.]
La jefe de prensa de Uribe, Lina González, se comunicó con Colombiacheck en la mañana del día de elecciones y aclaró que la suma que hizo la campaña incluye los recursos de las 20 alcaldías locales.
Los fondos de desarrollo manejaron 1,88 billones de pesos en 2018, incluyendo casi 915.000 millones por transferencias del Distrito. En 2017, fueron 1,66 billones (con 798.000 millones de la administración central). Su presupuesto en 2016 fue de 1,41 billones (724.400 millones ingresaron por transferencias). En total, 4,75 billones de pesos. De estos, el Distrito Capital transfirió 2,4 billones.
Esto último, sumado a los 606.580 millones de todo el sector Gobierno sí da los 3 billones a los que se refiere Uribe Turbay.
Pero, como explica el chequeo, la administración de estos recursos está a cargo de las alcaldías y juntas administradoras locales; las primeras responden directamente a la Alcaldía Mayor y las otras son de elección popular. Quien les da los recursos por parte del distrito es la Tesorería, que pertenece a la Secretaría de Hacienda; mientras que la de Gobierno maneja las relaciones políticas con ellas y les hace seguimiento y control, pero no tiene entre sus funciones directas el manejo presupuestal.