Chequeo al

discurso de Duque del 20 de julio

La Equidad se materializa cuando el Estado llega a las zonas más apartadas con los servicios públicos más básicos como el de la luz eléctrica. Durante este primer año de Gobierno, 16 mil familias recibieron energía a través del Plan Nacional de Electrificación Rural, que incluye paneles solares familiares. Una verdadera revolución social.

Para verificar los datos dados por Duque contactamos a la oficina de Prensa del Ministerio de Minas y Energía, quienes nos informaron que “las cifras que tenemos de la parte de electrificación es que llevamos más de 15.000 usuarios nuevos (de la meta de 100.000 conectados al servicio de energía eléctrica)”. Mil casos menos que los anunciados por Duque.

Sin embargo, la misma entidad este viernes 26 de julio difundió este trino, en el que daba la cifra de 16.000.

Pero dos días antes había publicado un trino con la cifra de 15.000.

Al investigar sobre el Plan Nacional de Electrificación Rural encontramos que hace parte de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz. Y es durante el gobierno Santos que se firma el 26 de mayo de 2017 el Decreto 884.

Aunque al buscar el balance de Santos del Plan de Electrificación Rural no encontramos su balance sí hallamos noticias de que este programa ya había beneficiado a diferentes poblaciones del país.

Finalmente, cuando le preguntamos al Ministerio de Minas si estas obras de electrificación habían iniciado todas durante el Gobierno Duque, nos respondieron que esta cifra de 15.000 “incluye las entregas solo del Gobierno Duque”, pero no hablaron del inicio de las obras.

Es por esa razón, al igual que la disparidad de cifras, que la frase de Duque es cuestionable.

Ver todas las frases chequeadas