En un foro el pasado 13 de junio, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, dio otras cifras. Dijo que el país tenía 31 proyectos de vías 4G, pero dos se cayeron antes de agosto pasado. Entonces, Duque recibió 29 en total. De ellos, 20 estaban “paralizados”: la mayoría pero no todos. Los otros nueve estaban “andando bien”.
Por tanto, es imposible que se hayan “reactivado” 21 proyectos viales en lo que va de este gobierno. Esta cifra, según la intervención de Gutiérrez Torres y una presentación que el Ministerio de Transporte le suministró a colombiacheck, corresponde es al total de los que están “andando” ahora, incluyendo los nueve que ya venían bien desde la administración Santos. Así, los que ha logrado “destrabar” este gobierno son 12 de 20, no los 21 de 29 que dijo el presidente.
Además, incluso las cuentas del viceministro había sido calificadas como “exageradas” por La Silla Vacía en octubre pasado, porque la falta de cierre financiero en los proyectos, que es uno de los argumentos del Gobierno para decir que algunos están “paralizados”, no necesariamente implica que lo estén. En algunos casos, las obras avanzan con aportes de los socios u otros recursos, mientras les aprueban los créditos definitivos.
Ver todas las frases chequeadas