Aunque en efecto, entre agosto y febrero pasado, se finalizó el proceso de construcción de los PDET (que constaba de 6 etapas) es Cuestionable que el actual presidente saqué pecho de la “formulación” de estos planes, pues es un proceso que nació en el gobierno Santos y estaba ya adelantado cuando Duque asumió el 7 de agosto del año pasado.
La génesis de los PDET está en el Acuerdo de Paz, donde se definió estas iniciativas en 16 subregiones con una fuerte afectación del conflicto armado, cuyo objetivo principal es: “lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad”.
En el gobierno de Santos se firmó el Decreto 893 de 2017, que le dio vida a estos planes y definió a los 170 municipios que se priorizan con las obras y proyectos.
Estos planes, que se lanzaron en julio de 2017, debían estar listos, según el cronograma del gobierno Santos, entre agosto y septiembre pasado, como lo había asegurado el propio presidente Juan Manuel Santos y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad creada en 2015 para coordinar la transformación rural.
Sin embargo, el gobierno Santos solamente alcanzó a formular 2 de los 16 planes, como reveló un informe de Verdad Abierta, publicado días antes de la posesión de Duque.
En el informe Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: cambiar el rumbo para evitar el naufragio de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, recordaron las declaraciones de Santos sobre este tema: “Ya esos 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) están listos para ser aprobados. Posiblemente en agosto aprobemos 12, en septiembre otros cuatro. O sea que a finales de septiembre estarán todos aprobados para comenzar a aplicarlos el primero de enero del año entrante, como estaba previsto en los acuerdos (de paz)”.
Pero Santos no cumplió este calendario por motivos como “por un lado, problemas de orden público en varios municipios; por otro, los tiempos necesarios para pasar de una etapa a la otra han sido superiores a los estipulados. También ha jugado un papel muy importante el hecho de que la ART haya asumido este ambicioso proceso de forma solitaria, y arrancado prácticamente desde cero en los procesos de participación”, explicó la FIP.
Paulo Tovar, uno de los autores de este estudio, le explicó a Colombiacheck que “el proceso de formulación de los 16 PATR (Planes de Acción para la Transformación Regional) en el marco de los PDET, al que se refiere el presidente, inició en el 2017 bajo el gobierno de Santos. Sin estos antecedentes no se habría logrado la firma de los planes, que efectivamente se dio entre mediados de 2018 y principios de 2019”.
Los PATR son los planes que se construyeron participativamente para cada PDET, que es un proceso a 15 años en las 16 regiones.
Tovar explicó que el Gobierno Duque cerró las últimas etapas de este proceso.
Precisamente, el informe Estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia 2 años de implementación del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame cita la fecha de la culminación de la construcción de los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional:
Sur de Bolívar, agosto 3 de 2018; Arauca, agosto 3 de 2018; Sur de Tolima, agosto 28 de 2018; Sur de Córdoba, agosto 31 de 2018; Montes de María, septiembre 4 de 2018; Urabá Antioqueño, septiembre 14 de 2018; Chocó, septiembre 19 de 2018; Putumayo, septiembre 25, de 2018; Catatumbo, septiembre 28 de 2018; Pacífico y Frontera Nariñense, diciembre 6 de 2018; Alto Patía y Norte del Cauca, diciembre 11 de 2018; Bajo Cauca y nordeste antioqueño, diciembre 14 de 2018, y Sierra Nevada y Serranía de Perijá, diciembre 21 de 2018.
En 2019 se firmaron los tres PATR restantes: Macarena-Guaviare, enero 25 de 2019; Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, enero 31 de 2019, y Pacífico Medio, febrero 23 de 2019.
Ver todas las frases chequeadas