Luis Álvaro Pardo, experto en derecho mineroenergético le explicó a Colombiacheck que el actual Sistema General de Regalías (SGR), vigente desde 2012, establece un presupuesto bianual (2019-2020) basado en proyecciones de precios y volúmenes de hidrocarburos y minerales. Como son proyecciones, “no es que esa plata exista en este momento sino que en los próximos años se contempla tener ese dinero por cuenta de las regalías”, explica Pardo.
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), los ingreso proyectados por regalías para las entidades territoriales pasarán de 8,9 billones de pesos a 9,5 billones entre 2019 y 2020; un crecimiento de 6,7 por ciento. Eso implica que el Gobierno Nacional está asumiendo como crecimiento un dinero que, de hecho, no tiene. Y en realidad proyectados en unos porcentajes menores.
El Ministerio de Hacienda, quien es el autor del MFMP, dice que los ingresos del SGR para el periodo 2019-2020 tendrán un comportamiento constante y que incluso podrían decrecer como porcentaje del PIB. Además, que las perspectivas de crecimiento de la producción de petróleo en el 2020 son diferentes entre el SGR y el MFMP y que podría tener el riesgo a la baja.
“De modo que las proyecciones del precio del petróleo y de producción son muy optimistas en el Sistema General de Regalías y el crecimiento del 67% claramente no se va a dar. Es el mismo ministerio quien llama la atención sobre ese punto”, dice Pardo. Teniendo en cuenta, además, que los precios del petróleo están estancados y lo precios del carbón cayeron en los últimos meses, hechos que descuadran las proyecciones de ingresos del SGR.
Ahora bien, las regalías no ejecutadas en el presupuesto pasado (2017-2018), se metieron en el de 2019 y 2020 como ingresos. “Pero esas no son regalías nuevas, son regalías no ejecutadas”, sostiene Pardo.
Finalmente, la ley 1530 de 2012 , en su artículo 150, señala que el FAEP se liquidará en el 2020 y que las entidades territoriales que tenían plata ahorrada podrán sacarla. De modo que no son claras las fuentes de regalías que expliquen un crecimiento del 67% en 2019 y 2020, a menos que también se haya incluido las regalías que las entidades territoriales que explotan hidrocarburos como ingresos del SGR. El experto señala que, aunque es improbable, no ve otra razón que explique ese crecimiento desmesurado de las regalías.
Ver todas las frases chequeadas