Con esta afirmación del Presidente Duque ocurre algo similar a lo que aseguró acerca de los PDET.
Las obras PDET, conocidas en el gobierno Santos como las “pequeñas infraestructuras comunitarias”, ya habían arrancado desde hace tres años. Estas obras, conocidas en el Acuerdo como proyectos de Infraestructuras Comunitarias, “no son parte de los PDET pero sí son ejecutadas por la ART como preparación de este”, según explica el informe informe Estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia 2 años de implementación del instituto Kroc.
Al consultar a la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, nos contestaron que “la Agencia de Renovación del Territorio ha capacitado a más 500 Juntas de Acción Comunal, cabildos indígenas, consejos comunitarios y organizaciones productivas, con los que en un trabajo conjunto hemos entregado más de 660 obras, de las cuales 253 se entregaron en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, mientras que en un año de mandato del Presidente Iván Duque se han entregado más de 430 obras”.
En el portal de la ART tienes estas cifras:
Duque acierta en decir que en su gobierno ha entregado 400 obras PDET de infraestructura comunitaria, sin embargo, no tiene en cuenta que esas obras ya habían sido anunciadas desde el Gobierno pasado.
En 2017, según el balance de la ART, se entregaron en el Programa de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, 135 obras. Y se anunció la ejecución de otras 191 obras, que estarían listas en el primer trimestre de 2018.
En todo el 2018, como lo informó la Alta Consejería, se entregaron 253 de estas obras. Santos había anunciado en julio del año pasado que ya estaban en marcha 1.800 de estas pequeñas infraestructuras comunitarias, entre puestos de salud, dotación de colegios, parques infantiles, puentes colgantes y otras.
De acuerdo con un balance de la Fundación Paz y Reconciliación, luego del 2018 se encontraban 164 proyectos en ejecución y otros 690 proyectos se encontraban ya e estructurados, en proceso de estructuración o en proceso de verificación.
En su discurso, Duque también asegura que “la transformación de las 11 mil veredas en los 170 municipios PDET ya empezó”, lo que es engañoso porque en el gobierno pasado ya se habían entregado 253 obras, en 2018. Entonces, la entrega de las obras rurales no empezó en su gobierno.
Las pequeñas infraestructuras comunitarias iniciaron desde el 2016, como lo anunció en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que participa en el proyecto.
Ver todas las frases chequeadas