De acuerdo con Camilo Fagua, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del partido Farc, al 29 de agosto de 2019, van 150 excombatientes asesinados.
No obstante, como explicamos en un chequeo anterior, para el caso de los excombatientes, al igual que para líderes sociales, ocurre algo similar y es que las cifras no coinciden entre toda las organizaciones que las recopilan.
De acuerdo con Alejandro Jiménez de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), las diferencias radican en el acceso a la información. “Farc y Fiscalía tienen conocimiento de fuente en terreno y es información de primera mano”, dice y explica que en el caso de Pares “lo que hacemos es cruzar fuentes, triangular esos datos. Cruzamos también las bases provistas por la Fiscalía, Naciones Unidas, Farc y el levantamiento de información que hacemos nosotros en territorio y de prensa”.
Según el informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, a corte del 27 de junio de este año, “desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio”.
La Fundación Ideas para la Paz, reportó un total de 85 excombatientes asesinados en una publicación del 15 de agosto. El último monitoreo mensual del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, arrojó que desde la firma del Acuerdo a la fecha, van 77 excombatientes muertos.
Finalmente, de acuerdo con el Sistema de Información de Pares, desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 12 de agosto de 2019, 106 personas que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil y 26 de sus familiares han sido asesinadas.
Ver todas las frases chequeadas