Chequeo a los ‘trapitos’ que Paloma Valencia

le sacó al sol a la Bogotá de Petro

"Creció la burocracia de 1,9 a 2,7 billones de pesos"

En su respuesta a Colombiacheck, la Contraloría aclaró que no utiliza el término ‘burocracia’ en sus informes. Sin embargo, atendiendo a su significado científico, respondió con los datos de “servicios personales”, es decir los pagos a los trabajadores del Distrito, incluyendo los rubros de seguridad social.

Sumando las cifras de la administración central, establecimientos públicos, la Universidad Distrital, la Contraloría, los hospitales y las demás empresas de la ciudad, el rubro fue de 1,3 billones de pesos en 2012 y aumentó todos los años hasta llegar a dos billones en 2015. La senadora le puso 600.000 millones de pesos más al primero y 700.000 millones al segundo.

Pero el aumento en pesos es más cercano entre los dos cálculos. Con las cifras de Valencia, da 800.000 millones de pesos y en realidad fue de 700.000 millones. Lo primero equivale a 42,1 por ciento y lo segundo, a 53,8 por ciento. O sea que, según la Contraloría, Petro aumentó el presupuesto de esta categoría en casi 12 puntos más de lo que dijo la congresista.

Pese a las diferencias en los números, tiene razón en la tendencia. Por tanto, la afirmación es cuestionable.

Ver todas las frases chequeadas