Pasar al contenido principal
Viernes, 28 Junio 2019

Duque acierta en cifras de extradiciones a EE.UU. y de laboratorios destruidos, pero se equivoca en las de erradicación

Por Ana María Saavedra

El gobierno sí ha extraditado a 116 criminales a Estados Unidos y ha destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, pero no ha erradicado tantas hectáreas como dice Duque.

El pasado 11 de junio, durante la rueda de prensa de la captura de alias “Clemente”, señalado como el actual jefe de la Oficina de Envigado, el presidente Iván Duque entregó un balance de la lucha contra el narcotráfico en su gobierno:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU., erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos y destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, lo que refleja una actitud clara para enfrentar el narcotráfico”, expresó. 

Estas afirmaciones fueron difundidas tanto en el Twitter de Duque como en un boletín de prensa.

En Colombiacheck verificamos las cifras dadas por el Presidente y calificamos cada una de las tres afirmaciones. Encontramos que aunque se acerca al número de laboratorios de droga destruidos y las personas extraditadas a Estados Unidos, infló el número de hectáreas erradicadas. 

Lo primero que hicimos para verificar las afirmaciones fue contactar a la oficina de prensa de Presidencia, pero no nos respondieron. Entonces, acudimos a las entidades del propio gobierno encargadas de manejar estas cifras: Ministerio de Defensa y la Interpol. Esto fue lo que encontramos:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU”

Verdadera

Las estadísticas de personas extraditadas son llevadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía Nacional. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la Dijín, en los 10 meses que lleva Duque en el gobierno, han sido extraditadas 129 de Colombia a Estados Unidos. Estos son, incluso, 13 casos más que los mencionados por el presidente. 

 

inter

 

“[Hemos] erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”

Falsa

Al verificar la información dada por Duque en su balance sobre las 80.000 hectáreas erradicadas en su gobierno, estas cifras no tienen ningún sustento, e incluso, se contradicen con las que el propio Presidente entregó días después.

Frente a este tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha entregado, a través de su cuenta de Twitter, balances sobre cómo va la erradicación, tanto este año como en los últimos cinco meses del 2018.

Twitter 2018

Twitter 2019

De acuerdo con Botero, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado, se erradicaron 30.262 hectáreas y este año, entre enero y abril, iban 23.823, como se evidencia en los trinos. Entonces, en esos nueve meses de Gobierno de Duque, según el Ministro de Defensa, el número de hectáreas erradicadas fue de 54.085.

Para actualizar las cifras, acudimos a prensa del Ministerio de Defensa, pero sus cifras actualizadas tampoco llegan a las 80.000 hectáreas de las que habla Duque: “ya el Ministerio pasó de las 62.000 hectáreas erradicadas durante el gobierno del presidente Duque. Entre enero y mayo de 2019, se han erradicado 31.302 hectáreas”, nos contestaron por Whatsapp.

Al revisar boletines de prensa de la misma Presidencia y del Ministerio, encontramos que el año pasado, como balance de 2018, el Presidente ya había hablado de las 80.000 hectáreas.

bolepr

 

En el boletín de la Presidencia, de diciembre de 2018, se dice que “Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas sustituidas por cultivos lícitos arroja una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales”. 

Sin embargo, la información de hectáreas sustituidas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, Pnis, no son solo del 2018. Ese número, como lo reveló la Fundación Ideas para la Paz en la investigación “¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?” es de 2017 y 2018. 

Así nos lo confirmó Juan Carlos Garzón, quien coordinó esa investigación. Además, Garzón nos ratificó que los datos de 2019 aún no han sido revelados.

Por último, en Colombiacheck encontramos que el mismo presidente Duque se contradice. Durante su reciente visita a Europa, el presidente dio una cifra diferente: “60.000 hectáreas”, que sí coincide con la dada con el Ministerio de Defensa a Colombiacheck.

 

Pero el tema de las cifras tanto de cultivos ilícitos como de erradicación y de sustitución es complejo, como se lo explicó a Colombiacheck Daniel Rico, experto en Políticas Antinarcóticos. 

 

“En el caso de las hectáreas erradicadas es lo que reportan los encargados de hacer las erradicaciones (Policía y Ejército). Pero nadie hace control de esa cifra. Las cifras de las hectáreas sembradas y las erradicadas no están bien medidas”, explicó.

Rico escribió la columna ¿Y las cifras de la coca? en la revista Semana en la que criticó las tres mediciones de cultivos de uso ilícito que se hacen en Colombia: Simci de la ONU, Departamento de Estado de EE.UU. y Policía Antinarcóticos. Este último no es público. 

 

“[Hemos]” destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga”

Verdadera

De acuerdo con las cifras entregadas a Colombiacheck por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, desde el 7 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2019, se incautaron más de 306 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta base de coca, 280 toneladas de marihuana, y se destruyeron más de 4.836 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Es decir que Duque acertó al decir que “cerca de 4.600 laboratorios de droga” han sido destruidos.

Con estos datos, en Colombiacheck concluimos que dos de las cifras dadas por Duque son verdaderas, mientras que la otra es falsa.

Martes, 17 Octubre 2017

Vargas Lleras, otro que “enreda” con cifras de cultivos de coca

Por Colombiacheck

Germán Vargas Lleras aseguró que cuando dejó el Minjusticia, en 2012, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Las cifras de los informes al respecto son mayores. Colombiacheck ha sorprendido en varias ocasiones a políticos en imprecisiones y falsedades sobre el tema.

Actualización

A pesar de que ya habíamos pillado a Germán Vargas Lleras en una información engañosa sobre cultivos de coca en Colombia, el candidato presidencial sigue utilizando la misma cifra inexacta. En esta ocasión, se la dijo al periódico El Colombiano. “Cuando fui ministro de Justicia entregué el mejor resultado en la historia: 42 mil hectáreas”.

Como lo explicamos en este chequeo (ver abajo), publicado en octubre de 2017, las dos mediciones que existen de cultivos de coca en el país indican que cuando Vargas Lleras dejó esa cartera, las hectáreas sembradas eran más de 42 mil. En cuanto a que entregó el mejor resultado de la historia, si Vargas Lleras se refiere con esto a que 2012 fue el año en que menos hectáreas hubo sembradas con coca, ambos informes coinciden en que, efectivamente, ese ha sido el año con la medición más baja desde 2008. Por lo anterior calificamos la frase como engañosa.

El de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc dice que fueron 47.790 hectáreas (5.790 más que las que dice el candidato) y el de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos habla de 78.000 (remitimos a la versión del archivo de Internet, pues la administración de Donald Trump retiró esta información del sitio web de la Casa Blanca).

El viejo engaño

En la primera declaración pública en la que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló abiertamente sobre su precandidatura presidencial dio cifras imprecisas sobre cultivos de coca en el país, un asunto que varios personajes de la vida pública nacional han usado según sus intereses.

Las intenciones de Vargas Lleras de aspirar a la Presidencia eran ampliamente conocidas, pero no había hablado públicamente del tema hasta anoche, cuando lo hizo en una entrevista en Noticias Caracol.

El incremento de los cultivos de coca estuvo entre los aspectos de los que habló. “En el 2012, era yo ministro de Justicia, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Hoy ya vamos llegando a las 200.000 (hectáreas)”, aseguró el líder natural del partido Cambio Radical. Hay que aclarar que al principio de la gestión de Vargas Lleras el Ministerio del Interior y el de Justicia estaban fusionados y se separaron de nuevo en 2011.

Preguntamos en la oficina de prensa del precandidato en qué fuente basó su afirmación, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos recibido respuesta.

Colombiacheck revisó las dos mediciones que existen en Colombia de cultivos de coca y encontró que la primera cifra mencionada por una de las personas que pretende dirigir el país es inexacta y la segunda no tiene sustento, por lo que calificamos la afirmación como engañosa. Según el informe de Estados Unidos en 2012 había en Colombia 78.000 hectáreas de coca. De acuerdo con la medición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Unodc, ese año hubo 47.790 hectáreas. Ambas cifras son mayores a las 42 mil hectáreas a las que se refirió Vargas Lleras.

Si bien es cierto que los cultivos ilícitos han aumentado, el exministro no tiene cómo sustentar que en Colombia actualmente los cultivos de coca se acercan a las 200.000 mil hectáreas, pues como lo contamos hace poco en el chequeo titulado ¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos? solo hasta el próximo año se sabrá a cuántas hectáreas ascienden estos cultivos al 2017, ya que los resultados de las mediciones se conocen en marzo y julio del año posterior a la medición. La información oficial más reciente es la de 2016. Según Estados Unidos, el año anterior, Colombia tuvo 188.000 hectáreas de coca, mientras que la Unodc reportó 146.139. En este punto hay que tener en cuenta que el Gobierno informó a finales de septiembre que estaba cerca de llegar a las 35 mil hectáreas de coca erradicadas.

Cultivos de coca, problema manoseado

El líder natural del partido Cambio Radical se suma a la lista de personajes chequeados por Colombiacheck sobre el número de hectáreas con cultivos de coca.

“El narcotráfico ha aumentado en un 84 % desde que el gobierno tomó la decisión de dejar de fumigar”, aseguró Marta Lucía Ramírez. precandidata presidencial por el Partido Conservador, frase que calificamos como falsa.

“La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a la última información de la Embajada Norteamericana”, sentenció el también precandidato presidencial y exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Colombiacheck calificó la frase como engañosa.

“Con nuestras políticas, el narcotráfico bajó a 47 mil hectáreas, ahora hay 200 mil”, trinó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, del Partido Centro Democrático, calificamos la frase como falsa.

Más recientemente chequeamos al expresidente conservador Andrés Pastrana, quien habló de varias cifras, ninguna era cierta, por lo que calificamos su intervención como falsa.

Otros chequeos a Vargas Lleras

Colombiacheck ha chequeado al ahora precandidato presidencial en dos oportunidades: El M-19 no obtuvo mucho más que las Farc, como asegura Vargas Lleras, chequeo que calificamos como falsa y Entre flores' a su jefe, Vargas Lleras por fin habló de paz, que calificamos de verdadera.